De visita por primera vez en Mar del Plata el Dr Avery Faigenbaum se refirió a la alarmante problemática de la obesidad infantil en la que se encuentra sumida la sociedad moderna.
En oportunidad de su preesencia en la ciudad para dictar el Seminario “Fisiología del Ejercicio, Crecimiento, Maduración y Desarrollo” en dependencias de la Biblioteca Popular y Centro Cultural de la Fundación CAFER, el Dr Avery Faigenbaum realizó un llamamiento para enfocarnos en la prevención de esta problemática o lo vamos a pagar muy caro en el futuro”. De acuerdo a datos recientes en EEUU las cifras de obesidad infantil alcanzan el 30% de los chicos y en Argentina está en un 20% pero los problemas son los mismos.
“Esto arranca a muy temprana edad con un decrecimiento de la actividad física, los estudios señalan que ya a los 5-6 años los chicos paran de moverse”- señala el facultativo.
La mayor incidencia la tiene la tecnología, llámese ésta TV, computadora o videojuego , en donde “cuando la tecnología va subiendo, el movimiento baja”. Faigenbaum hace hincapié en el hecho que hace unos años atrás un chico jugaba al aire libre por lo menos 3 hs todos los días, hoy ya no vemos eso.
También es parte de esta problemática la baja carga horaria que tiene la Educación Física en la edad escolar. En EEUU son sólo 1-2 horas semanales en comparación a las matemáticas que se tiene todos lo días, “esto es crítico que suceda en la escuela primaria”-afirma el Dr Faigenbaum. El enfoque en la escuela primaria es “fundamental” , hoy a los 10 años ya se puede predecir la propensión a adquirir determinadas enfermedades que tienen que ver con los procesos metabólicos y la forma de vida.
Es necesario un cambio cultural que debe empezar por casa con los padres, lo que sucede a veces es que el mismo padre ve al chico obeso como normal . No olvidemos que se trata de un trastorno por la falta de ejercicio y malos hábitos en la comida cada vez más rápida y grasosa.
Cuando llevamos al chico al pediatra y le detecta colesterol ,el médico da su diagnóstico, la hipertensión también se diagnostica pero si encuentra que el niño es inactivo entonces cuál es el diagnóstico? – cuestiona el Dr Avery Faingenbaum a lo que agrega “no se hace nada”. Así tenemos que “ la falta de ejercicio es un trastorno que no tiene una prescripción médica” y además “no hay medicina para la falta de actividad física”.
El Dr Faigenbaum se refirió también a la polémica suscitada en su país hace tan solo 2 semanas luego que la Asociación de Medicina” declarara a la obesidad como una enfermedad. Esto implica que “al ser una enfermedad hay que tratarla”.
El catedrático remarcó que “ la prevención cuesta menos” , es necesario tomar conciencia en la importancia de incluir educación física todos los días y comida más sana en el ámbito escolar en donde se mueve el niño. Estos chicos que desde pequeños sufren obesidad y diabetes indudablemente van a ver disminuida su expectativa de vida en relación a sus padres.
Hoy se cree que la diabetes tipo 2 alcanzará a un tercio de los chicos nacidos en el año 2000 y el Dr Avery Faigenbaum se cuestiona “Quién pagará las complicaciones que a nivel salud tiene ésta enfermedad?”.
Otra enfermedad que se ha detectado últimamente es sarcopenia en chicos muy flacos. El chico que mira 3 hs de TV por día no tiene sus músculos preparados para el deporte. Esta patología característica de personas mayores de 80 años hoy las vemos en niños con marcada presencia de pérdida de masa muscular a raíz de la inactividad.
Para finalizar la senadora provincial Cristina Di Rado agradeció la presencia del Dr Faigenbaum en el CAFER y le dio la bienvenida al Seminario a desarrollarse en la institución dedicada totalmente al cuidado de la niñez y la adolescencia que además brinda apoyo a numerosas escuelas deportivas en varias disciplinas en el ámbito local.
Di Rado señalo que “estamos muy contentos como fundación de este convenio con la Universidad de La Plata que permite forma a jóvenes profesionales en Educación Física y recibe a estudiantes de Mar del Plata y toda la zona aledaña por su facilidad de cursada que se da los fines de semana”.
En relación a la problemática abordada por el Dr Faigenbaum, Di Rado destacó la labor desarrollada al respecto por la municipalidad local y el impulso a los “kioskos saludables” y también llamó a ” poner en visibilidad esta cuestión para profundizar desde la legislatura su trabajo en ella”.
TRATECTORIA DEL DR FAIGENBAUM
-El Dr. Avery Faigenbaum es Profesor Asociado en el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio del College of New Jersey (USA).
-Una referencia científica mundial en el campo de las Ciencias del Ejercicio, Niñez y Adolescencia.
-Vicepresidente de la National Strength and Conditioning Association (NSCA, 2005-2006); Miembro de la NSCA y del American College Sports Medicine (ACSM).
-Conferencista en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Dinamarca, Japón, Italia, Gran Bretaña, España, etc.
-Autor de más de 100 artículos científicos, publicados en revistas de impacto (Pediatrics; Pediatric Exercise Science; Pediatric Physical Therapy; Medicine and Science in Sports and Exercise; etc.) relacionados con la temática del ejercicio infanto-juvenil y autor de siete libros y coautor de 20 Capítulos.
-Acredita distinciones, menciones y premios de honor por su labor en la investigación científica.
Es un investigador destacado en el campo del ejercicio pediátrico y su trabajo con niños y adolescentes es reconocido internacionalmente.
Es coautor de 7 libros y más de 100 publicaciones científicas en trabajo de acondicionamiento físico y entrenamiento de fuerza en jóvenes y es miembro del colegio americano de medicina del deporte y de la NSCA.