El candidato a concejal del denarvaísmo por la lista Unidos por la Libertad y el Trabajo, Emiliano Giri, dialogó con Cazador de Noticias sobre su plan de acción y la realidad de Mar del Plata. “La gente nos dice que hay tres temas preocupantes: la inseguridad, la desocupación y las drogas”, asreguró.
En tanto, destacó: “La lista es la 501 Unidos por la Libertad y el Trabajo, a nivel nacional la encabeza Francisco De Narváez. A nivel seccional, el primer candidato a senador nacional es José Scioli y José San Martín es el segundo candidato. A nivel local estoy yo.
Me acompañan en los primeros lugares Germán Martínez, que es un joven dirigente gremial, y Patricia Méndez, ambientalista y fundadora de la ONG Reino Animal”.
- ¿Cómo va la campaña?
- Nosotros vemos que no hay todavía ambiente de campaña. La gente de la ciudad cuando ve a un político no te cree nada. Uno intenta explicar que somos gente nueva y que nos acercamos a la política porque no nos gusta cómo está la ciudad y queremos generar un cambio. En el sector privado la gente escucha un poco más.
- ¿Por qué aceptaste ser candidato?
- Lo que pasa es que si no nos comprometemos la realidad es que la ciudad va cada vez más para atrás. Yo tuve la oportunidad de vivir diez años fuera de la ciudad y pude ver otras realidades sociales, el crecimiento de otros países. Y cuando volví me di cuenta que Mar del Plata está peor que hace veinte años me hace reflexionar. Uno a la ciudad la quiere y duele no poder avanzar, estar estancados. El tema de la desocupación ya es un tema arraigado en la ciudad. Tenemos playa y desocupación.
- ¿Desde la comuna se puede revertir eso?
- Creo que tiene que ver con todo. El municipio tiene para aportar, debería ser la voz de los trabajadores a nivel nacional. Nosotros planteamos un tema que hace la seguridad y el empleo que es el traslado de la cárcel de Batán, una propuesta interesante. En algún punto ratifica lo que venimos planteando.
- Crees que la ciudadania quiere erradicar la cárcel de Batán?
- Estamos convencidos que el penal es un error para la ciudad. Mar del Plata tiene que ver con el sector productivo y el turístico. En el corazón del sector productivo de General Pueyrredon donde tenés la industria frutihortícola, el parque industrial, la cantera, y en el corazón un penal. Nosotros proponemos que haya un centro de formación profesional para que los jóvenes y aquellas personas que reciben un subsidio del plan Argentina Trabaja lo sigan percibiendo pero capacitándolos a un oficio y que tengan la posibilidad de ganarse la vida a través de un trabajo digno. El 70% de la población carcelaria no es de Mar del Plata, es del Conurbano de Buenos Aires y el interior del país. Hay que llevar las cárceles a los partidos de Buenos Aires que tengan menor densidad de población. Eso es una cuestión de manual. Pero la trajeron a Mar del Plata: vivimos la experiencia y es negativa. El municipio tiene que poner recursos para generar la transformación. Otro tema que presentamos es el de la droga. Estamos preocupados con lo que se vive en los barrios. Cuando hablamos con la gente nos dicen que hay tres temas preocupantes: la inseguridad, la desocupación y las drogas. Y la inseguridad y las drogas van de la mano. Hay una familia en el barrio Etchepare que dice que está tomado, que los jóvenes ni siquiera pueden salir a bailar, tienen miedo. En cada barrio que vas te encontrás de la misma problemática. Hay que atacar los problemas. Prefiero enfrentar el problema a seguir escondiéndolo porque no es marketinero.
- ¿Qué locales tienen habilitados?
- El local está en Rawson e Independencia. Ahí funciona la sede de Unidos por la Libertad y el Trabajo. Los que se quieren ofrecer como fiscales vamos a estar entregando boletas para que la gente nos acompañe. Creemos que Mar del Plata necesita generar un cambio. Cuando uno ve las boletas de otros partidos políticos encontrás gente que hace veinte años está ocupando cargos. No vamos a seguir encontrando respuestas distintas si los que gobiernan son los mismos.