El precandidato a concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Oscar Pagni, recorrió junto con su equipo de trabajo las inmediaciones de la Plaza Mitre y conversó con vecinos de la zona. “El intendente debe ponerse al frente del reclamo y no mentirle a los ciudadanos, no existen las soluciones mágicas para esta cuestión” enfatizó.
Dentro de las actividades de campaña para las primarias, Oscar Pagni recorrió la zona cercana a la plaza Mitre y encontró lo que describió como un “panorama complicado para los vecinos y comerciantes de la zona”.
En relación a esa situación señalo que “el tema de la inseguridad es una asignatura pendiente de la gestión. Solo fue un tema de agenda para el Intendente durante la obscena campaña para la frustrada consulta popular, luego parece que se olvidó de la cuestión, pero los marplatenses lo siguen sufriendo a diario”.
“Existen muchas medidas que se pueden tomar a corto plazo; multiplicar la cantidad de cámaras, coordinar junto con la policía el accionar de la fuerza y actuar de acuerdo a un mapa del delito real, en definitiva, el intendente debe ponerse al frente del reclamo y no mentirle a los ciudadanos, no existen las soluciones mágicas para esta cuestión” indicó.
“Encontramos ejemplos de medidas concretas aplicadas por otros municipios: Tigre tiene una población que apenas supera los 300.000 habitantes y ostenta una red de 447 cámaras, esto arroja una relación de 1 cámara cada 671 habitantes.
Otro caso es el de San Isidro, que si bien supera el millón de habitantes, tiene actualmente instaladas 920 cámaras y planea tener un total de 1.100, la relación es de 1 cámara cada 1.030 habitantes.
Mientras tanto, hace pocos días desde el municipio se informó que actualmente hay en nuestra ciudad 131 cámaras, 120 instaladas para seguridad y 11 para tránsito; la relación es de 1 cámara cada 5.000 habitantes” explicó.
“Mar del Plata debe tener al menos 1.200 cámaras de seguridad, y deben estar destinadas a prevenir el delito y auditar las medidas que se tomen, de a acuerdo a una planificación consensuada entre las autoridades policiales y municipales” afirmó.
Para finalizar expresó que “a esta situación debemos sumarle que hay una denuncia penal por el manejo de los más de 12 millones de pesos del “Plan Integral de Protección Ciudadana”. No es solo una cuestión de incapacidad a la hora de gestionar, sino también de falta transparencia en el manejo de los fondos públicos”.