Además, es el primer equipo de alta tecnología destinado al servicio público en toda la Zona Sanitaria VIII. Permitirá realizar estudios oncológicos, neurológicos y cardiacos, entre otros. Trabajará prestará servicios al Hospital Interzonal y al Materno Infantil. En menos de 90 días estará funcionando.
En las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó y Gaboto, su director y subsecretario de Salud Alejandro Cristaldi, acompañado por los directores de Tecnología Médica, Germán Giles y de Coordinación Médica, Julio Tuseddo, se recibió el primer resonador magnético en la historia de la Salud pública del sudeste bonarense.
El equipo se comenzó a instalar hoy en el CEMA y estará al servicio de las derivaciones de los Centros de Atención Primaria de la Salud municipales como así también de los hospitales interzonales bonaerenses el Especializado Materno Infantil Dr. Vitorio Tetamanti y el General de Agudos Oscar Alende, a través de la red de imágenes médicas con la que cuenta el Centro.
En este marco, Cristaldi indicó: “Es el último aparato en lo que es el proyecto del CEMA, que viene a completar toda la red de informática para poder estudiar adecuadamente a nuestros vecinos”.
“Es el primer resonador público en la región”
Además, el director del CEMA informó que “este equipo es el primer resonador público en la región por lo cual no solamente vamos a dar respuesta a los vecinos del Municipio de Gral. Pueyrredon (Mar del Plata / Batán), sino probablemente en la zona. Tengo que destacar que esto no se podría haber hecho si no se alineaba Nación, Provincia y Municipio. Por ello, hoy tendrían que estar aquí la Presidenta, el Intendente Pulti y el Secretario de Salud Alejandro Ferro, pero como han decidido cumplir con la Ley Electoral, hoy no están”.
Características del resonador y tipos de controles que realizará
Este resonador es de alta prestación de 1,5 Tesla cerrado y permitirá hacer diversos estudios como neurológicos, ortopédicos, angiográficos, de mamas, oncológicos, cardiacos, tanto para adultos como para la parte pediátrica.
Asimismo, Cristaldi explicó que “el resonador es un equipo que genera imágenes y sirve para estudiar diferentes partes del cuerpo, como el cerebro, la médula, las cervicales, se pueden estudiar los huesos, los músculos, también tenemos softwares para poder estudiar todo lo relacionado con el aparato cardiovascular, tenemos ya personas entrenándose para poder hacer esto”.
“Este resonador tiene una peculiaridad ya que es muy rápido lo que nos brindará un alto nivel de producción de estudios, sabiendo que vamos a tener derivaciones tanto del Hospital Interzonal Oscar Alende como del Hospital Materno Infantil”, agregó.
Estudios oncológicos
Por otra parte, el Subsecretario de Salud señaló que este equipo también permitirá realizar estudios oncológicos, de forma gratuita, para todos los vecinos. “También sirve para estudiar pacientes que tengan una enfermedad oncológica, si uno quiere evaluar el tamaño de una lesión o si tiene lesiones a distancia como puede un cáncer de colon que haya dado metástasis a nivel pulmonar, hepático o cerebral, con este equipo se puede estudiar. También se puede estudiar el hígado, la vía biliar que hoy en día se utiliza mucho para decidir cirugías. Es una manera de estudiar al paciente sin invadirlo”, indicó Cristaldi.
Fuerte inversión del Estado para la salud pública
Por último, Cristaldi se refirió a la inversión que se realizó para que la Salud Pública pueda contar con el primer resonador magnético en su historia. “Quiero destacar que, para que tomemos dimensión de lo que es esto, este equipo vale $1.400.000 dólares, puesto y funcionando. Sirve para hacer estudios tanto pediátrico o como adultos. Como los chicos, menores de 6 años para someterlos a este estudio hay que anestesiarlos, también compramos una torre de anestesia que vale $200.000 dólares. Esta es una herramienta de alta precisión que requiere una sincronización y un trabajo adecuado para poder llevar a los resultados requeridos”, concluyó.