La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el Pedido de Informes, presentado por el legislador socialista Alfredo Lazzeretti (PS-FAP), sobre el alcance de las obras de protección costera y recuperación de playas previstas en los Barrios: Los Acantilados, San Carlos, San Patricio, San Jacinto, y Playa Serena, en el partido de General Pueyrredon.
Al respecto, el legislador de la quinta sección electoral, manifestó: “Ante la difícil situación que padecen muchas playas de los distintos barrios y localidades de toda la costa atlántica hemos presentado este pedido de informes, que ha sido aprobado por unanimidad y que confiamos el gobierno provincial de pronta respuesta. Además nos comprometemos a pedir mayores partidas presupuestarias para la defensa costera en la próxima discusión del presupuesto provincial para el año 2014. Consideramos que la planificación y la gestión de los recursos hídricos y costeros debe ser una política de Estado que incluya todo el litoral marítimo bonaerense, máxime teniendo presente que nuestra costa debe ser analizada en forma conjunta. Está claramente demostrado que las intervenciones puntuales, resuelven un problema creando otro en algún otro sector costero.“
“Los recursos costeros conforman un eslabón fundamental para el desarrollo de las economías locales y regionales, y por ello, resulta esencial la planificación y el cumplimiento de obras para garantizar su sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo. Para ello se necesita articular entre las intendencias, los Ministerios Provinciales y Nacionales, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil. Esto redundará en beneficios económicos, sociales y ambientales que son de alcance directo para todos los habitantes de la provincia.” sostuvo Lazzeretti.
Al referirse a la situación de la ciudad de Mar del Plata, el legislador advirtió: “En esta localidad la desidia, el abandono y la falta de obras públicas se hace evidente al recorrer las principales playas del sur, en donde la erosión costera ha hecho desaparecer balnearios enteros, inmuebles de la zona han perdido considerable valor, dejándose librado la suerte de las playas a la acción constante del mar.”
El pedido de informes solicita, además, que se indique las razones por la cual no fueron finalizados los seis rompeolas proyectados en la obra, de los cuales se han construido sólo dos de éstos, y un tercero se encuentra sin finalizar. También se pide que se den explicaciones de por qué estando abonado el 97% del monto comprometido para financiar la obra, de acuerdo a la información brindada por el UCOFIN (Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura), por medio del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica, se encuentran las obras actualmente paralizadas desde hace ya varios meses, constándose que se ha retirado el obrador de los lugares afectados.