En un encuentro emotivo y muy agradable madres, abuelas y familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar agasajaron a los artistas que colaboraron generosa y desinteresadamente en las distintas ediciones del festival “El canto y la música por la vida y la libertad” que se realizara tiempo atrás.
“Quisimos agradecerle a la gente que fue tan jugada y tan generosa con la calidad y cantidad de su tiempo, con todo lo que nos brindó y con la puerta que nos abrió, ya que en ese momento nada era simple ni fácil. Poder sentarse con los amigos y decirles gracias de todo corazón. Una manera de encontrarnos para rescatar esta memoria, las pequeñas anécdotas, como se vivió desde lo personal, más allá de su compromiso con la militancia”, apuntaron los organizadores.
Además de compartir el tradicional locro, se improvisó una guitarreada pero con un nivel musical superlativo con lo que hizo cada uno. “fue una delicia y las abuelas y las madres lo han disfrutado muchísimo que era lo más importante. Convenimos en juntarnos antes de fin de año para volver a disfrutar de un encuentro de esa calidez y familiaridad”, señalaron.
Los artistas presentes que recibieron su reconocimiento fueron: Eva Triguero; Ana Juárez; Luis Caro; Luis Reales; Marcelo Sanjurjo; Víctor Rodríguez; Ricardo Arriagada; Jorge García; Julián David; Roque Basualdo; Hugo Kogan; Jorge Ramírez Jart; Fernando Fabrizzi; y José Luis Teixidó. También se le entregó a la locutora Silvia Chumilla que realizó la conducción en diversas oportunidades.
Asimismo actuaron Marita Moyano y “Pitu” Farías quienes fueron invitados por su militancia actual en los derechos humanos no porque en esa época hayan estado ya que en los festivales eran muy pequeños.
El broche de oro fue la interpretación de “Hasta siempre comandante” con todos los músicos arriba del escenario y los asistentes cantando y aplaudiendo de pie para dar paso a la foto final que testimonia este inolvidable encuentro.