Por iniciativa del Partido Socialista Auténtico, el Concejo Deliberante de General Pueyrredon por unanimidad y por ordenanza del expediente Nº196 aprobó el emplazamiento de una estatua en la plaza San Martín frente a la Facultad de Derecho en homenaje al Dr. Alfredo Lorenzo Palacios, quien el 13 de marzo de 1904, con tan sólo 25 años de edad, fue electo como legislador nacional, siendo el primer diputado socialista de América Latina.
Su labor como diputado estuvo signada por proyectos destinados a obtener mejoras sociales para el pueblo, en especial para las mujeres, los ancianos y los niños, promoviendo la sanción de las primeras leyes de protección laboral dictadas en el país: la Ley de Descanso Dominical y la Reglamentación del Trabajo de Mujeres y Niños. Se pronunció contra la Ley de Residencia, creó el Departamento Nacional del Trabajo en 1907 y modificó el reglamento de prostíbulos de Buenos Aires. En 1913 se dictó la Ley Palacios contra la explotación sexual.
En 1915, fundó el Partido Socialista Argentino (Auténtico - PSA). En 1935 fue electo senador por primera vez. El 20 de abril de 1965, Palacios murió en Buenos Aires a los 87 años de edad y recién en 1999 recibió el premio Parlamentario al Legislador del siglo.
A dicha sesión de reconocimiento en el CD fueron invitados en representación del PSA, los dirigentes el Dr. Eduardo Romanín y Gabriela Papagni. El evento contó con la destacada presencia de Bernardo “el vasco” Arancibia quien fuera concejal entre 1973 y 1976 por el Partido Socialista.