La iniciativa es del legislador socialista Alfredo Lazzeretti (PS – FAP), el cual prohíbe la apertura de establecimientoscomerciales de venta de bienes y/o servicios en el territorio de la Provincia de Buenos Aires los días domingos, fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Al respecto, Lazzeretti manifestó: “Estamos muy contentos con el avance que está teniendo la iniciativa que hemos presentado, la cual ya cuenta con el apoyo de sectores sindicales, cámaras empresariales y comerciantes. Es muy positivo que el proyecto haya sido aprobado en esta instancia legislativa. Seguiremos trabajando con mayor fuerza para que continúe avanzando de la misma manera en el resto de las comisiones.”
Por otro lado, agregó: “Creemos que resultaría un avance importante el hecho de recuperar el domingo para el descanso de los trabajadores, para el encuentro con sus seres queridos y sus amistades. Por este motivo, continuamos con nuestra ronda de reuniones con los diferentes sectores para discutir nuestra propuesta y lograr mayor consenso en el marco del proyecto que hemos presentado.”
La iniciativa legislativa, excluye de la limitación a los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; aquellos que presten servicios esenciales tales como de salud, transporte, hotelería, farmacias, telecomunicaciones y venta de combustibles.
Tampoco alcanzan la medida, los establecimientos de venta de pan, pastelería y repostería, comidas preparadas, restaurantes, bares, florerías; aquellos destinados a esparcimiento tales como teatros, cines, juegos infantiles, etc. Además, quedan excluidos, todos los establecimientos comerciales ubicados en zonas turísticas en los meses de sus temporadas altas respectivas y durante los fines de semana largos, determinados por la autoridad de aplicación en la materia y los establecimientos comerciales que no superen los 100 metros cuadrados.
Por último, señaló: “Los establecimientos de hasta 100 m2, en general de conformación familiar, también se verán beneficiados, ya que el proyecto los exceptúa de la prohibición para permitir que puedan atender como es tradicional hasta el mediodía del domingo, sin competir con comercios medianos y supermercados, por lo cual podría esperarse como consecuencia, una transferencia de beneficios a favor de los pequeños comerciantes barriales.“