Los proyectos de intervenciones fueron presentados por David Sim, uno de los integrantes del Estudio de Arquitectura Gehl que contemplaron el análisis de peatones que circulaban por el espacio, cantidad de vehículos y de bicicletas, así como el estado del espacio público de las zonas estudiadas. Se realizará una prueba experimental en septiembre en la calle Güemes.
En la tarde de este lunes, se llevó a cabo la presentación el proyecto de intervención en espacios públicos desarrollado por el Estudio de arquitectura danés Gehl en la ciudad. La misma se realizó en la Plaza del Agua ubicada en Güemes entre San Lorenzo y Roca. Además de David Sim, integrante del Estudio Gehl, estuvieron presentes representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Jefatura de Gabinete de Nación junto a Mario Dell Olio presidente de Obras Sanitarias y coordinador de la iniciativa de ciudades emergentes y sostenibles con el BID, José Luís Ovcak, y Santiago Bonifatti como coordinadores de las Intervenciones en los espacios públicos del equipo local.
Santiago Bonifatti, titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público y coordinador de las Intervenciones en los espacios públicos, afirmó que “la presentación es el resultado de un trabajo que comenzó junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a principios de este año y tuvo una primera etapa con la presencia de un arquitecto del Estudio Gehl, en la ciudad durante febrero, marzo y abril”.
Estudios del espacio público
Durante un período de tres meses, “el Municipio conformó un equipo de 30 profesionales en los diferentes entes: en Vialidad con competencias en pavimentos y luces, en Servicios Urbanos con competencias de espacios públicos como plazas, parques y paseos y también en Obras Sanitarias con competencias en pluviales”, explicó Bonifatti e indicó que “además, con la Secretaria de Planeamiento Urbano conformamos un equipo que estuvo trabajando en los estudios de la vida en el espacio público”.
Zonas estudiadas
Santiago Bonifatti expresó que “esta etapa de tres meses, que concluyó en el mes de abril, dio los insumos necesarios para poder preparar estos proyectos de intervención en cada una de las áreas”.
Las tres áreas que se eligieron son: la calle 12 de Octubre, la unión de esta calle con el Centro Comercial del Puerto, y también su conexión con lugares como La Vieja Usina, el Centro Cultural Italiano, la Plaza Italia y la Gruta de Lourdes.
Otra de las zonas estudiadas fue la del Microcentro, en la cual “fundamentalmente se buscó darle conectividad al paseo costanero con las diagonales, pasando por la Plaza Central de la ciudad en la Diagonal Alberdi y también en la Diagonal Pueyrredon estudiando los flujos de la calle Rivadavia y su conexión con la Plaza Mitre”, especificó Bonifatti y señaló: “estos trabajos que se realizaron durante tres meses, dieron los insumos necesarios para poder planificar tres intervenciones diferentes en cada uno de los espacios”.
La planificación de proyectos
Los proyectos están planificados en tres etapas. Estas tienen que ver con el corto, mediano y largo plazo. En ese sentido, Bonifatti remarcó que “todos los proyectos tienen una prueba piloto para establecer y para evaluar el impacto que tiene en la ciudadanía, en el flujo peatonal, vehicular y de bicicletas, en los lugares donde se interviene”.
Respecto a la mecánica de este proceso, Bonifatti señaló que “en primer lugar, la realización de estos estudios en el espacio publico fueron de dos tipos: una parte relacionada a conteos de cantidades de personas que circulaban por el espacio, cantidad de vehículos, de bicicletas, sexo y edad de las personas, si paseaban, compraban algo o esperaban el transporte, o si era el trayecto que lo llevaba a otro sitio”.
Asimismo, Bonifatti indicó que “se estudiaron fachadas, veredas, estados de las calles, actividades que allí se desarrollan, presencia de mobiliario urbano, como bancos, plazas y paseos recreativos. Se hicieron estudios muy completos, lo que nos dio la información necesaria para diseñar intervenciones colocando a las personas en el centro de la escena”.
Prueba experimental en zona Güemes
“El municipio, con estos proyectos, comenzará a ejecutar durante el mes de septiembre una prueba experimental en la zona de Güemes”, afirmó Bonifatti.
“Tanto el proceso de estudios, como de diseños de estos proyectos, han sido participativos. Se ha convocado en cada una de las arterias a los centros comerciales que allí se hallan, tanto en la zona de Güemes como en la zona de 12 de Octubre, el Centro y el Microcentro. Todos los comerciantes han tenido participación y también se han hecho encuestas de opinión en la vía pública”.
Cabe destacar que “se ha buscado generar un proyecto que tenga consenso y sea la expresión de lo que los marplatenses creen que necesitan en la vía pública: más espacios para caminar, pero en algunos casos esto no significa la peatonalización sino simplemente generar mejoras en las condiciones de caminabilidad, para que haya menos obstáculos arquitectónicos”.