El elenco de Julio Lamas, que terminó arriba en el marcador en el primer tiempo (49-44), no pudo controlar la potencia del pivote Renaldo Balkman (21 puntos) ni la capacidad anotadora de Carlos Arroyo (19), quienes se erigieron en los artífices del éxito del único invicto del certamen.
El capitán Luis Scola aportó 23 tantos para el conjunto argentino, que mañana se medirá con Jamaica, a partir de las 12.30 de Buenos Aires.
Los parciales del cotejo fueron los siguientes: Puerto Rico 14-23, 44-49, 70-62 y 94-80.
El arranque fue prometedor. Con una defensa intensa y provocando el tiro incómodo del rival (1 de 10 en los primeros 5 minutos), Argentina neutralizó el habitual poderío de la media cancha boricua.
Barea (0 de 5 en lanzamientos de cancha) y Arroyo (2 de 4) se vieron frustrados por las cortinas de un Campazzo (5 asistencias) y un Safar (6 tantos, dos triples) muy activos.
Además, el alero Marcos Mata (3 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias) proporcionó el pretendido equilibrio que sugiere el DT Julio Lamas y el equipo albiceleste, en una ráfaga, se instaló 15-2, a los 5 minutos.
El aporte del pivote Renaldo Balkman (6 tantos) hizo más decoroso el resultado y el primer período se cerró 23-14, con una más que aceptable tarea del pibe Delía (7).
El segundo cuarto se inició con el achique de Puerto Rico (25-20). Scola empezó a gravitar en la pintura (9) y la diferencia se extendió a 36-22, cuando restaban 5m. 21s.
Sin Scola ni Campazzo (ambos sentados en el banco descansando), el conjunto centroamericano sacó provecho de un ligero momento de desconcierto albiceleste, con Alex Galindo encendido (9) y con un doble de Holland se puso siete abajo (37-44), a falta de 2m.04s.
Una aparición libre del escolta Arroyo dejó el marcador 49-44, al cierre de la primera mitad.
En la reanudación, una inoportuna sequía albiceleste le permitió a Puerto Rico, a partir de un doble de Villafañe, pasar por primera vez al frente (50-49), con 7m.45s. por jugar.
A partir de ese momento, el quinteto boricua asumió el control de las acciones. A pesar de una buena prestación de Campazzo (5 puntos, un robo, una asistencia), Puerto Rico desequilibró con la puntería y la conducción de Arroyo (12) y se situó 70-60 arriba, a falta de 1m.05s.
Un doble de Juan ´Pipa´ Gutiérrez achicó las cifras (62-70), aunque un tapón de Balkman sobre Leonardo Mainoldi impidió otro recorte en el marcador.
En los últimos 10m., los dos equipos se equivocaron más de lo que acertaron. El técnico Lamas mandó a la cancha a Scola (5 puntos) y el marcador se redujo (75-72), a falta de 5m.24s.
Una inoportuna pérdida de Laprovíttola le dio el retorno a la cancha a Campazzo, pero Puerto Rico se disparó en un rato (82-74), con sendas conversiones de Barea y Holland.
En el tramo final, la eficacia desde el perímetro de Barea y Ayuso, con dos triples seguidos, garantizó la victoria de Puerto Rico.