El intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, asumirá a cargo del futuro ministerio de Seguridad, mientras que el actual ministro Ricardo Casal, quedará a cargo de la cartera de Justicia.
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció el desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad en dos nuevas carteras, modificación que deberá ser aprobada por la Legislatura, en medio de la campaña electoral en la que el kirchnerismo admitió por primera vez y en reiteradas manifestaciones, el problema de la inseguridad.
Según anunció Scioli en un acto en Berazategui, el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (FpV), asumirá al frente del futuro ministerio de Seguridad, mientras que el actual ministro Ricardo Casal quedará a cargo de la cartera de Justicia.
Scioli justificó la nueva división ministerial en la necesidad de que se “profundice e intensifique la organización de administración de la Justicia” y llamó a estar “más unidos que nunca” para combatir el flagelo de la inseguridad, por lo que pidió “la mayor colaboración y acompañamiento”.
El desdoblamiento deberá ser aprobado por la Legislatura, ya que se trata de una reforma de la ley de ministerios, por lo que será girado en las próximas horas al Poder Legislativo para su puesta en marcha, según confiaron fuentes de la Gobernación.
El primer candidato a diputado del FpV bonaerense, Martín Insaurralde, anunció también este jueves la presentación de un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad de los menores y de esa manera, desde el oficialismo apuntaron a contrarrestar el caballito de batalla del ahora candidato a diputado opositor e intendente de Tigre, Sergio Massa.
Fuentes del sciolismo admitieron que el gobernador ofreció el cargo del flamante ministerio de Seguridad a Granados, por considerar que el intendente de Ezeiza -un histórico cacique del PJ bonaerense- es reconocido por ser “el primer intendente en implementar el sistema de cámaras de seguridad” y “hoy tiene el menor índice de delitos de toda la provincia”.
Incluso, destacan en el sciolismo que Ezeiza, de similar cantidad de habitantes, es el municipio “con menor índice de delitos” y definieron a Granados como “el creador de las patrullas municipales” cuando Massa era jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Fernández.
Quienes conocen al intendente de Ezeiza cuentan que Granados tiene en su despacho una sala repleta de televisores desde donde monitorea personalmente lo que sucede en las calles de su municipio, que creció en la última década como un distrito modelo en seguridad, de la mano de la instalación de barrios privados en la localidad de Canning y la instalación de famosos como Diego Maradona y conocidos dirigentes políticos nacionales.
En tanto, Casal asumió al frente de Justicia y Seguridad en mayo de 2010, en reemplazo de Carlos Stornelli, quien fue cuestionado por la tarea de la policía en el caso Pomar, la familia que estuvo desaparecida 24 días y fue hallada si vida dentro de su vehículo volcado a la vera de la ruta 31 en las proximidades de Salto.
Antes de hacerse cargo de ambas carteras, Casal estuvo desde diciembre de 2007 al frente del ministerio de Justicia, que después se fundió con el ministerio de Seguridad luego de “una evaluación de las demandas ciudadanas”, según explicó Scioli en 2010.
Scioli deberá esperar ahora la aprobación en la legislatura para poner en marcha el cambio ministerial, aunque la sanción podría demorarse por el enfrentamiento que mantienen el Frente Renovador de Massa y el FPV, que terminó suspendiendo la semana pasada una sesión en el Senado donde se iba a tratar la ley de Juicio por Jurados