El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Carlos Fernández, se refirió a la decisión de Daniel Scioli de desdoblar el ministerio de Justicia y Seguridad y sostuvo: “El gobernador sigue manejando la seguridad de los bonaerenses de manera espasmódica”.
En ese sentido,el diputado remarcó que le resulta “al menos llamativo que el mismo gobernador que en 2010 tomó la decisión de unificar los ministerios ahora decida desdoblarlos”, y agregó “es una decisión al menos imprudente”.
“Sólo circulan los nombres de los nuevos ministros, pero no hay ninguna información oficial sobre qué diferencia tendrán estos nuevos ministerios del unificado, pero también de los separados porque recordemos que permanecieron así, separados, hasta que Daniel Scioli decidió ensamblarlos en una única cartera a cargo de Ricardo Casal”, expresó Fernández.
El Legislador manifestó que “el accionar imprudente del gobernador sólo comprueba que se enteró que había inseguridad el 11 de agosto”.
“El Gobernador confunde improvisación con planificación. Estas decisiones son claramente para ocupar lugar en la tapa de los diarios. Sería conveniente que Scioli entendiera que para acabar con la problemática de la inseguridad es necesario contar con un liderazgo político decidido realmente a que las cosas cambien”, dijo el senador radical.
En ese sentido, Fernández remarcó que “Scioli debería llamar a un trabajo en conjunto con diferentes actores sociales, miembros de otros partidos políticos, referentes de la sociedad, autoridades nacionales y locales de seguridad y justicia, para conocer sus potencialidades, sus problemas y debilidades, y contar con información y relevamiento de estadísticas serias y confiables sobre violencia, delincuencia, pero también de emprendimientos o acciones territoriales que dieron buenos resultados”.
Y concluyó: “es necesario destinar recursos y fortalecer los organismos de seguridad (cosa que no se logra con simplemente sacar nuevos móviles a patrullar las calles). Es necesario también convocar a la participación ciudadana y por último, trabajar en un esquema de intercambio y análisis permanente de cara a la sociedad”.