El Sindicato Único de Controladores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A.) informó que ha finalizado el primer curso de capacitación habilitante para el ejercicio de la función de Controlador.
El mismo es dictado por el CFP 420 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, encontrándose actualmente abierta la inscripción para el segundo curso que se inicia en los próximos días.
Es el controlador un trabajador que desarrolla su actividad en un ámbito que posee características especiales, generalmente en espacios de divertimento nocturno de masiva concurrencia. En esos lugares confluyen jóvenes de distintos sectores sociales, distinta formación y costumbres, con disimiles intereses y objetivos; y donde simultáneamente se dan factores estimulantes como la música, el alcohol, etc.
La combinación de los elementos enunciados crean situaciones cada vez más complejas que requieren de un abordaje profesional, por parte de personal especializado, para que la resolución de los conflictos que pudieran darse se resuelvan favorablemente, sin agravar las situaciones y por sobre todo, con un profundo respeto por las personas, su integridad y sus derechos.
Una visión hoy obsoleta de la función, tenía que ver con un rol coactivo del controlador (de allí la despectiva denominación de PATOVICA), que actuaba reprimiendo y respondiendo a la violencia con más violencia y consecuentemente provocando una escalada de la misma. Contrariamente a esa postura y con el fin de coadyuvar al logro del fin último de la función del controlador, que no es otra que proteger la integridad de las personas; hoy se focaliza la actividad en la prevención mediante el control de admisión y permanencia caracterizado por su objetividad, generalidad y respeto a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos.