Así se expresó el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, quien criticó el manoseo institucional que protagoniza Acción Marplatense.
“Ya han pasado 45 días desde que se cumpliera el primer paso para la designación de los defensores del pueblo, que fue la elección de los tres miembros por parte de las instituciones intermedias, sin embargo ayer en la reanudación de la sesión especial de la semana pasada, ninguno de los dos propuestos como defensor titular (Fernando Rizzi y Fernando Cuesta) alcanzó la mayoría agravada de dos tercios debido a la negativa del Bloque de Acción Marplatense, que cuenta con 13 votos, a apoyar algún candidato”,dijo Abad al respecto.
Luego el concejal radical puntualizó:“Hay un total desprecio e irrespeto de la institucionalidad por parte del oficialismo, cada vez que hay que tomar una determinación, cambian el libreto, la semana pasada era la presidencia rotativa, ahora quieren una defensoría colegiada, vamos a ver con que se salen la semana que viene para seguir demorando esta situación. Es claro que a la gestión Pulti no le interesa contar con una defensoría fuerte que proteja al vecino de los abusos del estado municipal”.
Y a renglón seguido el Abad destacó: “ No podemos estar ni un minuto mas sin defensor del pueblo, no es tolerable que se continúe con las tácticas dilatorias, ya lo dijimos y lo reiteramos, el procedimiento de elección y designación estaba claramente establecido, no es algo nuevo, inclusive los mandatos de los anteriores defensores habían finalizado en julio y se prorrogó el de la Dra. Arza, que lamentablemente falleció, por lo que si desde el oficialismo se pensaba que correspondía modificar la institución del defensor del pueblo tuvieron tiempo suficiente para hacerlo. El hecho de que se haga a ultimo momento, solo se puede explicar desde la intención deliberada de demorar la activación de la defensoría”.
Y finalizó diciendo: “ Si al oficialismo le interesara que la Defensoría del pueblo funcione, ayer debería haberse elegido un titular, dado que cualquiera de las dos propuestas con su apoyo hubieran obtenido la mayoría necesaria, pero lejos de honrar la responsabilidad con la que fueron investidos por los vecinos, los concejales de A.M. optaron por seguir dilatando el tema. Esto es muy grave, puesto que la demora obedece fundamentalmente a motivos políticos y electorales, ya que el intendente está esperando que suene el teléfono rojo para anuciarle que alguna lista de concejales en octubre podría “desaparecer”, y así llevar un poco de oxigeno a su propia lista, y la moneda de cambio sería el defensor del Pueblo, lo que significa un total desprecio por una institución creada para defender a los vecinos, y cuyo funcionamiento debería ser ejemplar”.