Lo hizo aprobando por unanimidad el expediente 1587-C-2013, el cual contiene una Resolución que expresa “El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, a fin de manifestar su adhesión a las gestiones que lleva a cabo la Escuela Oral Mar del Plata, en relación a lograr un aporte estatal que posibilite la continuidad de la prestación del servicio. Invítase al Departamento Ejecutivo a expedirse en igual sentido”.
Además, por medio de una Comunicación, “El Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se dirige a la Superintendencia de Servicios de Salud, a efectos de solicitarle tenga a bien instar, a las obras sociales que tienen pendiente el pago de arancel por los servicios que presta la Escuela Oral Mar del Plata - en el marco de la Ley Nacional nº 24.901 para personas con discapacidad - a regularizar la situación a la mayor brevedad posible que permita la continuidad del servicio educativo”.
El concejal Mario Rodriguez (UCR) impulsó ambos proyectos, por los cuales manifiesta su preocupación por el déficit económico que atraviesa la Escuela Oral Mar del Plata para Bebés y Niños Hipoacúsicos y, se solidariza con la demanda de solución requerida a las distintas Obras Sociales por la deuda que mantienen con la institución. La Escuela Oral de Mar del Plata es la única institución local, dedicada a la detección precoz, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, de la Hipoacusia en recién nacidos e infantes.
En los fundamentos de los Proyectos, el edil radical destaca que la Escuela Oral Mar del Plata se ocupa de atender el derecho de las personas que padecen discapacidades auditivas, siendo la única en su metodología en la ciudad. La institución utiliza nuevas tecnologías como audífonos digitales o implantes cocleares, para la estimulación del desarrollo natural de la comunicación, considerando la audición como canal principal para la adquisición del lenguaje.
La entidad se ha sostenido a partir del beneficio de tres fideicomisos sociales (2010-2011-2012) otorgados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Mar del Plata, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria; siendo estas entidades financieras las que posibilitaron que la Escuela abriera sus puertas, sin perjuicio que no le corresponde a las mismas garantizar el mantenimiento de este tipo de escuela.
Las Obras sociales le deben aranceles de los años 2010, 2011, 2012 y casi la totalidad de este año. Al día de la fecha, está pendiente el cobro de aranceles facturados a las obras sociales en el 2010 y 2011 de 4 alumnos; del 2012 de 5 alumnos y de casi la totalidad del 2013.
Las Obras Sociales que mantienen deuda con la institución son OSPLAD, IOMA, OSPEDYC, OSARPYH, OSDOP, OSPECON, OSPEP, OSPSA, PROFE, EMSYS, UNION PERSONAL, OSECAC Y OSPOCE, muchas de las cuales aún con cautelares dictadas por la justicia, que las obliga a abonar los montos adeudados, continúan incumpliendo.
Ante la situación difícil que atraviesa la escuela, con fecha 14 de junio de 2013, las autoridades de la Escuela remitieron una nota al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, dando a conocer la situación preocupante que atraviesan, tratándose de una escuela pionera en la materia en la ciudad.
Ana Clara Cardozo, directora de la Escuela, y Cynthia Rodríguez, una de las docentes responsables, participaron días atrás de una reunión de la Comisión de Educación y Cultura del HCD, durante la cual expresaron: “la construcción de este nuevo servicio educativo, nace atendiendo al legítimo derecho de quienes padecen esta discapacidad, de poder optar por desarrollar el lenguaje hablado a través de la audición; teniendo en cuenta que la oferta educativa provincial en la ciudad (Escuela Especial N°515) posee como filosofía educativa la Educación Intercultural Bilingüe (lenguaje de señas). El enfoque educativo que desarrollamos en nuestra escuela propone la utilización de las nuevas tecnologías disponibles (audífonos digitales o implantes cocleares) para la estimulación del desarrollo natural de la comunicación utilizando la AUDICIÓN como canal principal para la adquisición el lenguaje”.
Sostuvieron además que: “los niños que son detectados y equipados a edad temprana (primer año de vida) y se encuentran en un programa educativo con este enfoque logran desarrollar el lenguaje hablado, con altos niveles de inteligibilidad del habla, naturales cualidades de la voz y una verdadera integración escolar y social, lo cual modifica en forma significativa su calidad de vida y la de su familia”.