El secretario general de FeTERA y titular del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane se refirió a la movilización de la CTA Nacional contra el acuerdo de YPF con Chevron, también habló del modelo energético y el rumbo del gobierno nacional. “La actitud tozuda gubernamental no se diferencia de otras que ha tenido en otros temas”, afirmó.
“Está claro que la decisión del Gobierno es extraer energía a cualquier costo, inclusive si ese costo tiene que ver con la vida de los propios argentinos”, también dijo. Además, el Secretario Adjunto de la CTA habló sobre la importancia de la energía en el mundo y su vinculación con la situación de Siria. Afirmó que en Argentina estamos entregando “los hidrocarburos a las multinacionales”. Por último, la consulta popular que impulsa la CTA: “nunca más acertada esta definición política de la central”.
¿Qué balance se puede hacer de la movilización de la CTA contra el acuerdo YPF-Chevron y las acciones que viene realizando hasta ahora la central?
“Yo creo que la central, junto con otros sectores sociales, volvió a plantarse en la calle en búsqueda de representar a los sectores que están defendiendo los intereses de la patria, defendiendo la soberanía. Y, al mismo tiempo, son los mismo sectores que nos vemos más afectados por la represión que están realizando tanto los gobiernos provinciales como el gobierno nacional. Pero sobre todo, la movilización de ayer, junto con las otras acciones que realizó la CTA a lo largo y ancho del país, sumó a poner un freno al proceso de aumento de represión que se ha venido incrementando sobre la protesta social desde el momento que se aprobara, por iniciativa del gobierno, la Ley Antiterrorista”.
Hay algunos hechos como la represión a los trabajadores estatales en Quilmes, también en Jujuy y Neuquén. ¿Crees que hay un ascenso del accionar represivo?
“Si, y sumo Tierra del fuego. Pero sí, es cierto eso. Hay varios sucesos de represión. O sea, este modelo económico y social, este modelo extractivista, depredador, que contamina, que pone en riesgo la vida, que reprimariza la economía, no se sostiene si no es por represión. Y esto está quedando cada vez más claro”.
Desde la CTA se está impulsando una consulta popular sobre estos temas. ¿Por qué es importante que el pueblo participe?
La CTA tomó la decisión en su último congreso de este año de impulsar una Consulta Popular para la Recuperación de la Soberanía, haciendo eje en la defensa de los bienes comunes, en nuestros recursos naturales. Después de los acontecimientos que han venido sucediendo con la megaminería, con la soja, con los agrotóxicos, con el agua y ahora con la fractura hidráulica (fracking), nunca más acertada esta definición política de la CTA. Pero también es cierto que tiene su complejidad y es un gran desafío poder unir, porque necesitamos unificar. Y para esto hay que establecer un objetivo común.