Roberto Baradel, secretario general de la CTA Provincia de Buenos Aires y Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA nacional(sector de Hugo Yaski) estuvieron en Mar del Plata en una reunión con los referentes sindicales de esta central en la Region donde plantearon principalmente la situación del trabajo en negro en el país y la región, donde la precarización laboral principalmente en el puerto como en zonas rurales persiste con altos índices.
Wasiejko, denunció que en la industria del pescado “la mitad de los trabajadores están en una situación irregular. Figuran como monotributistas cuando no lo son, como cooperantes cuando no lo son y también trabajan en negro con condiciones indignas”. En el caso del sector futihorticola afirmó que “se calcula que alrededor del 70 porciento esta en esa situación.”
En este sentido, Baradel, dijo que “en el caso del puerto hay una gran deuda para considerarlo como trabajo insalubre y que tengan la posibilidad de acceder a las jubilaciones. Es flajelo con el que hay que terminar y el ministerio de trabajo debería trabajar mas seriamente y profundamente para terminar con esta situación”.
Por su parte, Raúl Calamante, secretario del relaciones institucionales de la CTA, denunció que en esta ciudad “históricamente hemos estado por arriba de porcentajes de las estadísticas nacionales en cuanto a desocupación. En Mar del Plata se dice que es un problema estructural, pero tenemos que entender no es una ciudad turística si no que tiene turismo, y que fundamentalmente tiene que desarrollar sus industrias con políticas concretas que garanticen la inclusión de miles de trabajadores”.
“El trabajador no registrado es flexibilización laboral y evasión fiscal. Tanto el estado y los trabajadores somos los primeros que debemos trabajar mancomunadamente para terminar con esto”, sentenció el secretario general de la CTA Buenos Aires.
El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria (FeTIA-CTA), Wasejko, opinó que “estamos en un momento de grandes cambios, los millones de trabajadores, que se han incorporado en estos años de crecimiento económico al mercado laboral, se están despertando y planteando necesidades que hasta hace un tiempo atrás no la consideraban importante. Se empieza a ver que no solo hay que tener trabajo, si no que este trabajo tiene que ser digno y de calidad”.
Con respecto a las Asignaciones Familiares, Baradel expresó que “en Buenos Aires hemos reclamado al gobierno provincial la equiparación de pero queremos que se agilice y se cumpla con ese decreto”. “Lo que pedimos es que se aplique en forma ágil y eficiente esta asignación que la percibirían casi el total de los trabajadores estatales. Igualmente, vamos a presentar en la legislatura provincial un proyecto de ley para que esa asignación sea universal y que tenga una actualización automática”.
Desde la Cta Provincial, según detalló Baradel, también se reclama la apertura de paritarias para los trabajadores municipales y los judiciales, que son ”dos sectores muy grandes de los trabajadores estatales que no cuentan con el derecho a las convenciones colectivas de trabajo“.
Participaron de la reunión referentes sindicales de Adum, AMS, Internauta, Luz y Fuerza, Utpya, Cepetel, Simpetax, Juventud CTA y Suteba y CTA de las localidades Mar del Plata, Mar chiquita, Lezama, Tandil, Gral Alvarado, Olavarria, Partido de La Costa, Villa Gesell, Necochea, Lobería y Dolores.