El objetivo es diagnosticar precozmente y prevenir el cáncer de mamas entre las marplatenses y las batenenses. Para eso, se debe solicitar turnos al 0-800-222-0558. En nuestro país, se registran 5400 muertes al año y se dan unos 18.000 casos anuales de esta enfermedad
La Secretaría de Salud de GeneralPueyrredon (Mar del Plata / Batán) informa a la comunidad que está a disposición la posibilidad de realizarse mamografías gratis y sin orden médica a todas las vecinas. La campaña –permanente- está destinada a todas las mujeres que tengan entre 40 y 70 años, así como también, aquellas mayores de 35 años con antecedentes familiares de cáncer de mamas.
En este sentido, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, manifestó que “nuestras vecinas deberían realizarse esta mamografía una vez al año, por esto les recordamos que pueden hacérsela gratuitamente y sin orden médica, solicitando turno al 0-800-222-0558”.
Ferro: “La mejor forma de diagnosticar precozmente el cáncer de mamas”
En el mismo contexto, Ferro informó que “esto está motivado en virtud que el cáncer de mamas causa, aproximadamente, 5400 muertes al año en la Argentina y se dan unos 18.000 casos anuales de esta enfermedad, por lo cual es muy importante que todas las mujeres se hagan esta mamografía”.
”Esta es la mejor forma de diagnosticar precozmente el cáncer de mamas, una patología que sigue golpeando fuertemente a nuestras mujeres, acortando su expectativa de vida y causando dolor en todo su entorno, ya sea por el tratamiento o peor aún, por un desenlace fatal. Mar del Plata es uno de los pocos lugares en el mundo donde se realizan estas mamografías sin ninguna orden médica, y solo por la voluntad de la mujer que la solicita”, afirmó Ferro.
Proceso posterior a la asignación de un turno
Cabe consignar que una vez que se otorga el turno, la solicitante puede hacerse la mamografía, según su domicilio, estos pueden ser el CEMA (Pehuajó y Gaboto), el Centro de Salud N° 1 (avenida Colón y Salta) o en el Centro de Salud N° 2 (Guanahani 4546).
Una vez realizada la mamografía, en caso de ser normal el resultado se entrega un informe a la paciente (no se entrega la placa); en caso de constatar una anomalía, automáticamente el estudio es derivado al Servicio de Patología Mamaria para el estudio posterior y definir los pasos médicos a seguir.
El doctor Alejandro Ferro aclaró que “no hace falta que se soliciten los turnos personalmente, porque el 0800 es la única puerta de entrada, de lunes a viernes y de 8 a 18. Desde que iniciamos esta campaña –los primeros días de julio- hemos superado las 2500 mamografías, y la mantendremos en el tiempo”
”En la ciudad son unas 212.000 mujeres, de las cuales el 40 % no tiene cobertura social, a las que apuntamos básicamente con este programa. Asimismo, también lo dirigimos a aquellas mujeres de mas de 35 años con antecedentes familiares directo como madre, hermana o hija con cáncer de mamas”, informó el funcionario.
Por último, el Secretario de Salud manifestó que “el objetivo es mejorar ampliamente la accesibilidad al turno, aunque sí queremos dejar bien en claro que el programa no reemplaza la consulta con el especialista. Al especialista hay que ir a verlo, pero esto mejora la accesibilidad”.