Hoteles, balnearios, teatros, centros comerciales y el centro de información de Turismo Mar del Plata recibieron Placas de Distinción por haber adecuado sus instalaciones en base al programa de Directrices de Accesibilidad que coordina el Ministerio de Turismo de la Nación.
Este jueves por la mañana -en la sede de Turismo Mar del Plata- se llevó a cabo la entrega de Placas de Distinción a los establecimientos marplatenses accesibles, que adecuaron sus instalaciones al programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos/Servicios Turísticos”, el cual es coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación e implementado en forma conjunta por Turismo Mar del Plata y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Encabezaron la entrega de distinciones el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández Abdala; la vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez; el subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; el director Provincial de Turismo, Deporte y Medio Ambiente, Juan Curuchet; la coordinadora técnica del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, Rosario Céspedes; y el deportista Martín Arregui.
Pablo Fernández Abdala, presidente de Turismo Mar del Plata, explicó que “la accesibilidad es una temática que constituye uno de los ejes políticos de esta gestión, porque desde el primer minuto el Intendente Municipal Gustavo Pulti indicó que debíamos buscar la igualdad de oportunidades y de accesos en todos los ámbitos y por supuesto en el turismo, con la firme convicción de que cuando uno busca un destino turístico accesible, busca también una sociedad mejor, más justa e igualitaria”.
“Hay una decisión compartida entre el estado nacional, provincial y municipal junto al sector privado y las instituciones -con quienes trabajamos codo a codo, como por ejemplo con CILSA, con quienes hemos compartido un trabajo maravilloso-”, subrayó el Presidente de Turismo Mar del Plata.
Fernández Abdala subrayó que “esta decisión nos lleva a intentar lograr objetivos y también a superarlos. En este sentido, Mar del Plata es la única ciudad del mundo que ha cumplido en profundidad con el concepto de la inclusión y de la igualdad de oportunidades al tener una Guía Turística Accesible común para todos. Hoy reconocemos a todos los establecimientos que también han entendido este concepto y se han sumado a la tarea de construir una ciudad cada día más accesible”.
Roberto Díaz, subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, declaró que “es importante el hecho del trabajo articulado que se está realizando entre la Nación, la Provincia y el Municipio con respecto a temáticas que para muchas personas son sensibles y que hacen al mejoramiento del bienestar de nuestras sociedades. Queremos agradecer el compromiso que ha asumido el sector privado con esta temática en particular, porque han tomado una actitud muy importante con respecto a la empatía -un aspecto fundamental de este proceso”.
Rosario Céspedes, coordinadora técnica del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que “estamos muy contentos de estar acá porque este es un paso importante en la construcción de la inclusión, un colectivo que nos involucra a todos donde la accesibilidad constituye uno de los pilares fundamentales. En este trabajo, cada uno pone su herramienta y todo es importante”.
“Tenemos un trabajo muy importante por seguir para lograr una mayor sensibilización en la sociedad, como también para fortalecer la articulación del trabajo entre los tres estamentos de gobierno. Esto recién empieza y sabemos que tenemos mucho más por hacer, y queremos hacerlo con esta ciudad”, concluyó Céspedes.
Los establecimientos que recibieron su Placa de Distinción fueron el Hotel Costa Galana; el Hotel Intersur 13 de Julio; el Sheraton Mar del Plata Hotel; el Hotel Nuevo Ostende; el local de Informes de la Costa de Turismo Mar del Plata; el Balneario Punta Iglesia; el Balneario Bahía Varese; el Teatro Auditorium; y Los Gallegos Shopping.
Acerca del programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos/Servicios Turísticos”
El programa del Ministerio de Turismo de la Nación se implementó entre 2012 y 2013 en diversos establecimientos de servicios turísticos de la ciudad como hoteles; balnearios; teatros; centros comerciales; el local de Informes de la Costa de Turismo Mar del Plata; entre otros.
Desde entonces, se han realizado acciones de capacitación y visitas de evaluación en cada uno de los establecimientos que se sumaron de manera voluntaria a la adecuación de sus instalaciones con respecto a las pautas de acción que establece el programa, basado en manuales de accesibilidad arquitectónica, comunicación accesible, seguridad, personal, información y educación.
Los objetivos del programa “Directrices de Accesibilidad en Alojamientos/Servicios Turísticos” son los siguientes:
• Sensibilizar a los prestadores de Servicios Turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión.
• Proveer un marco de referencia para la optimización de la prestación de los servicios destinados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, actuando sobre problemáticas específicas, para una gestión que tienda hacia la excelencia.
• Establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad la mejora de la calidad de los servicios.
• Proveer una herramienta práctica para la implementación de sistemas de calidad que contemplen de manera integral la seguridad, contribuyendo al respeto y desarrollo de la comunidad local.
• Buscar la inclusión de todos los usuarios, promoviendo de manera integral la satisfacción de los mismos y facilitando la participación en las actividades que se desarrollen en los establecimientos enunciados como destinatarios u otros similares.
• Orientar las intervenciones físicas que se han de considerar para la adaptación de los espacios de manera que no constituyan barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
• Proponer tipos de soluciones para lograr la inclusión de la totalidad de los usuarios.
• Propender a la concientización y capacitación de los recursos humanos sobre las formas de atención y trato hacia las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, a los fines de la atención debida al usuario.
• Proponer acciones de concientización de los diversos actores involucrados en la actividad.