Por Fabián Giovannello
Dirigente del SECZA y de la CGT Regional
Cuando hace tiempo venimos diciendo que es alto el índice de desocupación en Mar del Plata-Batán y que la informalidad es casi imposible vencer, se nos dijo que estábamos locos, que nuestro planteo era político. Incluso ministros, funcionarios y el propio Intendente se sintieron ofendidos.
Como dirigente de los Empleados de Comercio, y como parte de la CGT local, vengo aseverando que había una desaceleración económica, que estaban cerrando comercios de distintas áreas, que el trabajo realizado con los Ministerios de trabajo no eran suficientes por los recursos humanos que tienen, porque no había una política de creación de empleo e incentivos para la Industria y Producción.
Hay una inflación galopante, porque hay trabas para la exportación y un crecimiento de costo de valor agregado que agobia a empresas, sumado a desacertadas y perjudiciales políticas que perjudicaran a nuestra ciudad turística, se perdieron miles de fuentes laborales, se terminó con los empleos temporarios, se redujeron salarios por el cierre de establecimientos en horarios diurnos, por la baja de competitividad y reinante inseguridad, y porque cuando hay crisis hay gente se aprovecha y se agranda la informalidad.
Como dije anteriormente, y desde hace meses, la desocupación trepa los dos dígitos, y la informalidad no es del 37% sino en varios sectores supera mas de un 50%, porque acá en la ciudad hay trabajo amarillo, trabajo de subsidios, trabajo cooperativizado y trabajo engañoso que se lo toma en las estadísticas del estado como trabajo, y para mí es trabajo informal o basura que los distintos compañeros los tienen que aceptar, porque es su único sustento.
Necesitamos una inyección económica y productiva. Con subsidios milagrosos electorales están tapando agujeros, los costos de alquileres, de tasas y de impuestos son improductivos, la construcción privada hasta que no se sepa políticamente el rumbo del país es lógico que se especule, sumado al blanqueo de dinero propuesto por el gobierno nacional, que no sirvió de nada.
Yo les pido a Nuestros Gobernantes que revean algunas políticas desacertadas, caprichosas e intolerantes, necesitamos primero saber y decir la verdad de la enfermedad, para ver qué medicamentos debemos tomar, no podemos mentirnos con la realidad, si la única realidad es la verdad. ¿Salgan más a la calle y estén con los vecinos? Vean los comercios de toda actividad como cierran a las 19 ó 20 horas, los domingos el 65% cierran totalmente, los restaurantes mermaron sus clientes, y es innumerable la cantidad de locales en alquiler y negocios cerrados en distintas arterias, ¿eso que es recambio de rubros, o falta de actividad comercial y económica?
Para finalizar comparto tanto por lo expresado por distintos compañeros de gremios hermanos como otras Centrales Obreras, es muy preocupante la situación que padecen los trabajadores ocupados y desocupados, y el nivel de empleo está estancado y decayendo.
Necesitamos también una propia autocrítica dentro y desde el Movimiento Obrero para anteponer ideas políticas y partidarias y bregar por la Unidad en la Acción, no descuidando la defensa de los Trabajadores, y pelear contra toda política que perjudique a nuestros compañeros, sea el gobierno que sea quien le toque conducir.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.