Estuvo organizado por la Secretaría de Cultura. Cientos de personas participaron de la vuelta del “Festival de la Juventud” que tuvo lugar este sábado en la Plaza España de nuestra ciudad y contó con la actuación de 13 bandas de rock en vivo(FOTOS)
Este tradicional encuentro de los años ´80 tuvo su edición de regreso organizada por Cultura Mar del Plata conjuntamente con los principales exponentes del rock local y el productor Daniel Pérez, bajo el lema “Por la paz y el trabajo”.
En una jornada que empezó fresca y nublada, los primeros acordes sonaron poco antes del mediodía con “Dogo”, que interpretó varios temas mientras la gente empezaba a congregarse ante el escenario. Le siguieron “Reefers”, “La Rústica” y “Tía Flaca”, que se vieron rodeados de seguidores y aprovecharon a arengar al público que acompañaba con palmas algunas canciones.
Ya avanzada la tarde, llegaron “Destino incierto”, “Locales Rock” y los solistas “Pitu” Farías –que se dio el lujo de acompañarse de reconocidos músicos como Juan Sardi y Chicho Romairone- y Pablo Rabinovich, ambos con gran llegada a la gente que se plegó a las canciones con aplausos y coros.
Hacia el final de la tarde frente al mar subieron al escenario las bandas “Pájaros de Cristal”, con un destacado violín que imprimió su toque particular, al igual que “Félix y los Sin Fritz”, quienes se divirtieron interactuando con el público y festejando sus ocurrencias; y “Sur”, oriundos de Villa La Angostura y marplatenses por adopción, que llegaron con su vestuario identificatorio y propusieron saltar para combatir el frío.
En tanto, el cierre estuvo a cargo de dos bandas que ya han obtenido el reconocimiento del público local: “Altocamet” y “Dios los Cría”, que brindaron un show con ritmo y color para clausurar de este modo el regreso del tradicional “Festival de la Juventud”.
El secretario de Cultura, Leandro Laserna explicó que “cientos de personas, familias y chicos disfrutaron de una jornada a pura música en este Festival de la Juventud Por la Paz y el Trabajo. Esta es una decisión del Intendente Pulti de recuperar el Festival de la Juventud que nosotros agradecemos. La verdad es que las bandas de Mar del Plata han tenido un momento hermoso de compartir su arte con cientos de vecinos. Estamos muy contentos”.
Asimismo, Laserna expresó: “Fue el inicio del Festival de la Juventud como un clásico, nuevamente, para Mar del Plata. La idea es seguir brindando un espacio para que artistas locales puedan mostrar su arte y también para que muchos más marplatenses y batanenses puedan acceder a bienes culturales de la ciudad. Hace 10 o 15 años hay una explosión de las distintas artes que nosotros, como Municipio, estamos absolutamente comprometidos a empujar y apoyar. Esto tiene que ver con la generación de la identidad cultural de nuestra ciudad”.
La jornada se caracterizó por la alegría y el entusiasmo de los músicos que desde el escenario contagiaron a los presentes, en lo que fue una fiesta inolvidable del rock local.
Este “Festival de la Juventud por la paz y el trabajo” se desarrolló bajo la premisa de recuperar un espacio que se constituye en vidriera de los artistas de la ciudad, en donde puedan dar a conocer su labor y que, además, sea una plataforma para la identidad de la comunidad marplatense y batanense.
La propuesta se enmarca en la decisión del Intendente Gustavo Pulti de promover acciones concretas para profundizar la participación de los jóvenes en la cultura y alejar de la violencia a los sectores socialmente vulnerables, a través de la inclusión en el arte y las actividades culturales, política vehiculizada a través de Cultura Mar del Plata, área que encabeza Leandro Laserna.