Hernán Pérez Orsi, de 40 años, es marino mercante de profesión. Está en pareja y tiene un hijo. Su sueño siempre fue trabajar en Greenpeace y desde hace 2 años y medio que lo cumple a diario: pasa 3 meses embarcado y 3 meses en tierra realizando tareas ambientalistas. El resto del tiempo vive en Mar del Plata.
Desde hace un año participa de la misión “Salvá al Ártico”. Primero se embarcó en el “Esperanza” para navegar las aguas de Canadá y esta es su primera vez en el “Artic Sunrise”.
Orsi fue indagado hoy durante varias horas y luego trasladado a prisión, junto con 27 manifestantes más. El gobierno eslavo los denunció por piratería tras intentar abordar una plataforma de la petrolera estatal Gazprom para protestar por la contaminación en el Ártico.
Los interrogatorios duraron al menos hasta la una de la madrugada de hoy, en contra de la ley que establece que los procedimientos de instrucción pueden llevarse a cabo sólo hasta las 22. Según Greenpeace, entre la 1 y las 2, los casi treinta activistas de la ONG fueron trasladados a varias prisiones de Múrmansk y de otras ciudades próximas al principal puerto en el Ártico ruso.
En tanto, el comité de investigación ruso confirmó en un comunicado que los 28 activistas “fueron puestos en detención provisional en calidad de sospechosos”.