El líder radical Ricardo Alfonsín se refirió a las declaraciones de la presidente Cristina Fernández quien dijo que no existía el “cepo cambiario” y sostuvo que “es cierto que para los que viajan al exterior o importan autos u otras cosas muy caras, el cepo cambiario no existe”.
“Para ellos, en realidad, el cepo es un subsidio que incentiva el turismo en el exterior que este año alcanzará los 10 mil millones de dólares”, explicó.
Por otra parte Alfonsín se preguntó “de dónde había sacado la Presidenta la idea de que en otros países del mundo no se podía ahorrar en dólares; quien consulta a un banco puede averiguar que en cualquier país se pueden comprar dólares sin restricción alguna y le dirán también que si los dólares los tiene depositados en Europa o en Estados Unidos puede transferirlos de un país a otro sin ninguna restricción. Donde sí existen limitaciones es en la Argentina, por eso tienen que ir al mercado marginal para comprar a 9.50 pesos el dólar”, concluyó.
También el referente radical, en su caracter de vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, opinó acerca de los anuncios formulados desde la cancillería argentina en torno al acuerdo con Irán. Al respecto, Alfonsín señaló, “siempre he pensado que el memorándum con Irán relativiza el valor de lo actuado por la Justicia argentina y mejora la posición iraní a nivel internacional sin que Teherán haga concesión alguna. Por eso representa un grave retroceso en la búsqueda de la verdad en la causa AMIA, razón por la cual no me hago demasiadas ilusiones”.
“Por otra parte –concluyó- el hecho de que el gobierno afirme que recién en noviembre es decir, después de las elecciones, se podrán ver avances, me lleva a ser aún mas escéptico: no sería la primera vez que el oficialismo apela a relatos que la realidad desmiente”.