El equipo de Fernando Rivero venció 98 a 85 al local Importadora Alvarado. Jugó un mal primer tiempo, pero se reivindicó en el complemento y aseguró su pase a la siguiente instancia en la Liga Sudamericana de Básquet.
Peñarol volvió a repetir errores y, sobre todo, desconcentraciones defensivas. Fue un equipo desconocido y el local se lo hizo pagar. Más allá de la asistencia de Campazzo a Jones (4-4), fue todo de Importadora en el primer cuarto.
El buen trabajo de Blanchard (7) y Fuller (7) activó a un equipo que enseguida encestó un 3/3 en triple, donde había flaqueado durante todo el torneo. Así, consiguió un parcial de 13 a 0 para ponerse adelante en el marcador y sacar una abultada diferencia (4-17).
Incluso llegó a sacar una máxima de 15 puntos (8-23), producto de las desatenciones defensivas del “Milrayitas” y por su sequía ofensiva. El ingreso de Sosa (5) le dio otro aire al equipo (11-23). Blanchard estiró con otra bomba (4/4 del equipo), pero surgió Leo Gutiérrez para devolver con otra (14-26).
Increíblemente, el equipo de Daniel “Zeta” Rodríguez fue una aplanadora e infalible desde el perímetro, donde sólo había anotado un solo lanzamiento en los dos juegos anteriores. Cárdenas (10) volvió a lastimar con un triple para estirar las cifras (14-31) y sacar una nueva máxima de 17 puntos.
Sosa (8) sacó la cara por el equipo y descontó con un triple (17-33). De todas formas, no encontró socios para intentar remontar la desventaja. Además, Peñarol estuvo apagado en ataque, sin movimiento de pelota y muy previsible.
En el segundo cuarto, apareció Leo Gutiérrez en el inicio. Con dos triples guiaron una remontada parcial de Peñarol. Además, otra bomba de Boccia arrimó a los de Rivero a diez unidades (29-39).
Sin embargo, volvió a emerger Blanchard (16) con cuatro puntos consecutivos. En tanto que Cárdenas, con un triple y falta, sacudió nuevamente las esperanzas del “Milrayitas” y dos simples de Fuller pusieron una diferencia máxima de 20 puntos (36-56).
Peñarol pudo responder sobre el final con un parcial de 7 a2, a través de un participativo Axel Weigand, para entrar al descanso largo 43-58. Importadora Alvarado tuvo un primer tiempo magnífico, sobre todo en su efectividad (18/30 en dobles, 7/9 en triples).
Peñarol logró salir más decidido en el complemento y, de movida, logró recortar a través del buen aporte de Campazzo con dos triples y el ingreso de Giorgetti (51-62). Además, otra bomba de Facu dejó a la visita dentro de la eventual clasificación (56-63), ya que perdiendo por nueve también avanzaba de instancia.
Giorgetti corrió la cancha y anotó una bandeja para seguir limando el marcador (58-64). Además, una corrida y asistencia de Campazzo al chaqueño le permitió volver a convertir con un doble para acercar definitivamente a Peñarol y ponerlo nuevamente en partido (60-64).
Al igual que en el juego anterior ante Búcaros, los de Rivero entraron en calor en el tercer período y gracias a un maravilloso Campazzo (19) se acercó a un punto por un triple del cordobés (63-64).
Un doble de Campazzo y un triple de Giorgetti (19) pusieron por delante a Peñarol (68-66) antes de finalizar el cuarto. A pura actitud y con una descomunal defensa, revirtió una historia que parecía muy adversa desde el comienzo. Corazón sagrado. El multicampeón sabía que tenía que secar a su rival para apoderarse del encuentro. Y así lo hizo.
En el cuarto final, Leo Gutiérrez abrió la cuenta con un triple, pero el local reaccionó cargando el juego interno con Fuller. De todas formas, el partido ya tenía un dueño, uno que usa camiseta rallada, de color azul y blanco.
Un triple de Campazzo (24) sacó una máxima para Peñarol de 10 puntos (82-72). Mientras que Boccia (7) amplió diferencias con un buen contraataque.
Franco Giorgetti, el mejor del partido, cerró el partido con dos triples y 27 puntos. Peñarol se afirmó a la solidez de sus pibes, del chaqueño y del cordobés, quienes anotaron 51 puntos entre los dos, y dio vuelta una verdadera final. Así, con sufrimiento, con muchas cosas por corregir, cerró un exitoso pasaje por Ambato y mantiene intacta su ilusión internacional.
-Síntesis-
Importadora Alvarado (85): Cárdenas 28, Álvarez 0, Blanchard 19, Carcelen 13 y Fuller 23 (FI) Cochambay 0, Mosquera 2, Quintero 0, Alvarado 0 y Porozo 0. DT: Daniel Rodríguez.
Peñarol (98): Campazzo 24, Jones 2, Boccia 11, Weigand 3 y Leiva 8 (FI) Sosa 9, Gutiérrez 12, Giorgetti 27 e Ibarra 2. DT: Fernando Rivero.
Parciales: 20-35, 23-23, 25-8 y 30-19.
Árbitros: Roberto Vázquez, Adrián Vázquez y Juan Silva.
Estadio: Coliseo de los Deportes de Ambato, Ecuador.
Gonzalo Lascar