Cazador de
Noticias
Jueves - 28 de Noviembre de 2013 13:43Cientos de estudiantes presentaron producciones plásticas, periodísticas, teatrales y audioviduales
Otro año del Programa municipal “En educación, vos hacés historia”
El objetivo es formar a los estudiantes de nivel Secundario como constructores de identidad marplatense a través del reconocimiento y la exploración de lugares emblemáticos de la ciudad, fortaleciendo el papel de la educación como instrumento efectivo para promover la inclusión.
El Programa “En educación vos hacés historia”, que depende de Educación Mar del Plata, tuvo su jornada de cierre del ciclo 2013, en el Instituto Saturnino Unzué, con la participación y presentación de trabajos de las Escuelas Municipales de Educación Secundaria. Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino, la Directora de Educación, Silvia Di Filippo, la Coordinadora del programa, Bruria Zerzión, directivos, profesores y alumnos de las escuelas secundarias municipales.
Este programa, que la Secretaría de Educación desarrolla desde el año 2010, favorece la búsqueda de la identidad marplatense a través del reconocimiento y la exploración de lugares iconos de la ciudad, como así también la investigación de los distintos barrios. Como antecedente de los años de realización, se han formulado trabajos sobre museos marplatenses, la costa, Laguna de los Padres, el Torreón del Monje y de cada barrio de la ciudad donde reside el alumno que llevó a cabo la tarea, lo que remarca el sentido de pertenencia.
En este marco, Mónica Rodríguez Sammartino manifestó: “En Educación vos hacés historia” es un programa que busca redescubrir, reinventar, de forma permanente la identidad marplatense. Es la continuidad del programa “Construyamos identidad”, que apunta a consolidar nuestra identidad marplatense tomando como punto de partida el diseño curricular de la materia “Construcción de Ciudadanía” correspondiente a la nueva escuela secundaria obligatoria. Participan todos aquellos docentes y alumnos interesados en investigar el patrimonio cultural de nuestra ciudad”.
“Desde la Secretaría de Educación creemos que debemos contribuir para que los jóvenes construyan proyectos de futuro con los significados que se forman en la escuela y fuera de ella, ya que ambas experiencias son fundantes de identidades individuales y colectivas. Nuestro propósito es facilitar que el alumno experimente y descubra su identidad tomando contacto con el patrimonio cultural, entendiendo al mismo en concordancia con la categorización de Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible, de acuerdo a los lineamientos de la UNESCO. Para el joven, para el estudiante, la comprensión de la identidad ciudadana se enriquece y completa desde el momento en que percibe en forma directa su patrimonio integral”, continuó Rodríguez Sammartino.
A su vez, se refirió a la esencia marplatense: “La esencia de lo que es Mar del Plata somos todos. Mar del Plata es Piazzolla, Castagnino, Pedro Luro y Peralta Ramos. Mar del Plata es aquella clase aristocrática que la eligió a principios del siglo XX, pero fue también el sueño de los trabajadores que pudieron conocerla cuando se construyeron los hoteles gremiales. Mar del Plata es Turismo y recreación, y es al mismo tiempo una pujante ciudad industrial”.
“Esa es la Mar del Plata de hoy, una ciudad para todos”
“Bienvenida esta diversidad de gente que hizo de la ciudad lo que es hoy, un conjunto de individualidades que conforman una identidad colectiva. Mar del Plata son ustedes y sus historias. Todas sus intervenciones van a modificar la cultura marplatense porque nada permanece igual una vez que nos apropiamos de los lugares, de las costumbres, de su historia”, expresó Rodríguez Sammartino ante cientos de alumnos que formaron parte de este cierre. Y agregó: Es muy importante que comprendan el rol activo que les cabe en la construcción de su propia identidad, entendida como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos y modos de comportamiento que operan como elementos de cohesión de un grupo social.
Por último, explicó que “En Educación vos hacés historia no es sólo un nombre puesto al azar. La escuela, como ámbito de aprendizaje por excelencia debe posibilitar que cada uno construya su propia historia y así ayudar a construir la de los demás”.
Durante la jornada hubo producciones plásticas, periodísticas, teatrales y audioviduales, todas basadas en el reconocimiento del patrimonio cultural local. Primero comenzó con el bloque audiovisual que contó con: “Desafío adolescente” – Radio (Proyecto interescolar de “En educación vos hacés historia” a cargo de las Profesoras Guadalupe Fernández y Bruria Zerzión); “Terror en la casa del puente” – Power Point sobre concurso de cuentos (EMES 204, Extensión, 2º E); “Terror en la casa del puente” –Video a partir de la escritura de un guión sobre cuento ganador (EMES 205, Sede 1º y 2º C); “Puente al pasado” (EMES 208, 3ºA); “Nuestras voces en la historia”- Historia de la Escuela Secundaria 203 de El Faro (EMES 203, 5º A); “Historias de barrios de Mar del Plata” (EMES 209, 6º año); “Historia de la ESMET” – (ESMET 1º y 2º año); “Identidad regional y escolar” (EMES 209); “Aprendiendo valores de los abuelos con la entrevista y festejo de cumpleaños a la abuela Angela” y “Festejo del día del niño y la igualdad de oportunidades” (EMES 206, Extensión, 2º y 3º año); “Los jóvenes hoy” (EMES 204, Sede, 5ºB); “Mi historia” – Biografía personal de los alumnos para reflexionar sobre su propia identidad (EMES 206, SEDE, 1ºC); y “Proyecto especial MAR, AMBIENTE Y SOCIEDAD”- Aportes de la geografía a la educación ambiental en zonas costeras (Proyecto en común entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Mar del Plata).
Más tarde, prosiguió el bloque teatral que tuvo la participación de la EMES 209 con “Lo Gutierre”, “Historia de juguete” y “De corazón”; EMES 204 con “Violencia escolar”, y EMES 202 con “Que ves…cuando me ves” y “Basta”. A su vez, en el Salón del Balcón se exhibieron trabajos como “Las Heras ciudad”-Periódico que contiene la historia del barrio, de la escuela, información sobre clubes marplatenses, salud, noticias culturales y de interés general. (EMES 201, Sede, 3ºC); “Nuestras voces en la historia”- Historia de la EMES 203 plasmada a través de distintos recursos. (EMES 203, Sede, 5ºA); “Fotonovelas ciudadanía con moralejas en la 204”. (EMES, Sede, 3ºC); “Dibujos e imágenes marplatenses y re significación de objetos” (EMES 209); “Fotos y documentos de la historia de la ESMET” (ESMET, 1º y 2º año); “Mar del Plata, una ciudad en la estancia” (EMES 206); “Discos y máscaras”. (EMES 203, 2º A y B); “Calendario de la casa del puente” (EMES 205, Extensión, 1º y 2º año) y “Proyecto revista” (EMES 204, Extensión, Profesoras María Laura Longo y Nancy Rodríguez).
Este programa, que la Secretaría de Educación desarrolla desde el año 2010, favorece la búsqueda de la identidad marplatense a través del reconocimiento y la exploración de lugares iconos de la ciudad, como así también la investigación de los distintos barrios. Como antecedente de los años de realización, se han formulado trabajos sobre museos marplatenses, la costa, Laguna de los Padres, el Torreón del Monje y de cada barrio de la ciudad donde reside el alumno que llevó a cabo la tarea, lo que remarca el sentido de pertenencia.
En este marco, Mónica Rodríguez Sammartino manifestó: “En Educación vos hacés historia” es un programa que busca redescubrir, reinventar, de forma permanente la identidad marplatense. Es la continuidad del programa “Construyamos identidad”, que apunta a consolidar nuestra identidad marplatense tomando como punto de partida el diseño curricular de la materia “Construcción de Ciudadanía” correspondiente a la nueva escuela secundaria obligatoria. Participan todos aquellos docentes y alumnos interesados en investigar el patrimonio cultural de nuestra ciudad”.
“Desde la Secretaría de Educación creemos que debemos contribuir para que los jóvenes construyan proyectos de futuro con los significados que se forman en la escuela y fuera de ella, ya que ambas experiencias son fundantes de identidades individuales y colectivas. Nuestro propósito es facilitar que el alumno experimente y descubra su identidad tomando contacto con el patrimonio cultural, entendiendo al mismo en concordancia con la categorización de Patrimonio Cultural, Tangible e Intangible, de acuerdo a los lineamientos de la UNESCO. Para el joven, para el estudiante, la comprensión de la identidad ciudadana se enriquece y completa desde el momento en que percibe en forma directa su patrimonio integral”, continuó Rodríguez Sammartino.
A su vez, se refirió a la esencia marplatense: “La esencia de lo que es Mar del Plata somos todos. Mar del Plata es Piazzolla, Castagnino, Pedro Luro y Peralta Ramos. Mar del Plata es aquella clase aristocrática que la eligió a principios del siglo XX, pero fue también el sueño de los trabajadores que pudieron conocerla cuando se construyeron los hoteles gremiales. Mar del Plata es Turismo y recreación, y es al mismo tiempo una pujante ciudad industrial”.
“Esa es la Mar del Plata de hoy, una ciudad para todos”
“Bienvenida esta diversidad de gente que hizo de la ciudad lo que es hoy, un conjunto de individualidades que conforman una identidad colectiva. Mar del Plata son ustedes y sus historias. Todas sus intervenciones van a modificar la cultura marplatense porque nada permanece igual una vez que nos apropiamos de los lugares, de las costumbres, de su historia”, expresó Rodríguez Sammartino ante cientos de alumnos que formaron parte de este cierre. Y agregó: Es muy importante que comprendan el rol activo que les cabe en la construcción de su propia identidad, entendida como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos y modos de comportamiento que operan como elementos de cohesión de un grupo social.
Por último, explicó que “En Educación vos hacés historia no es sólo un nombre puesto al azar. La escuela, como ámbito de aprendizaje por excelencia debe posibilitar que cada uno construya su propia historia y así ayudar a construir la de los demás”.
Durante la jornada hubo producciones plásticas, periodísticas, teatrales y audioviduales, todas basadas en el reconocimiento del patrimonio cultural local. Primero comenzó con el bloque audiovisual que contó con: “Desafío adolescente” – Radio (Proyecto interescolar de “En educación vos hacés historia” a cargo de las Profesoras Guadalupe Fernández y Bruria Zerzión); “Terror en la casa del puente” – Power Point sobre concurso de cuentos (EMES 204, Extensión, 2º E); “Terror en la casa del puente” –Video a partir de la escritura de un guión sobre cuento ganador (EMES 205, Sede 1º y 2º C); “Puente al pasado” (EMES 208, 3ºA); “Nuestras voces en la historia”- Historia de la Escuela Secundaria 203 de El Faro (EMES 203, 5º A); “Historias de barrios de Mar del Plata” (EMES 209, 6º año); “Historia de la ESMET” – (ESMET 1º y 2º año); “Identidad regional y escolar” (EMES 209); “Aprendiendo valores de los abuelos con la entrevista y festejo de cumpleaños a la abuela Angela” y “Festejo del día del niño y la igualdad de oportunidades” (EMES 206, Extensión, 2º y 3º año); “Los jóvenes hoy” (EMES 204, Sede, 5ºB); “Mi historia” – Biografía personal de los alumnos para reflexionar sobre su propia identidad (EMES 206, SEDE, 1ºC); y “Proyecto especial MAR, AMBIENTE Y SOCIEDAD”- Aportes de la geografía a la educación ambiental en zonas costeras (Proyecto en común entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Mar del Plata).
Más tarde, prosiguió el bloque teatral que tuvo la participación de la EMES 209 con “Lo Gutierre”, “Historia de juguete” y “De corazón”; EMES 204 con “Violencia escolar”, y EMES 202 con “Que ves…cuando me ves” y “Basta”. A su vez, en el Salón del Balcón se exhibieron trabajos como “Las Heras ciudad”-Periódico que contiene la historia del barrio, de la escuela, información sobre clubes marplatenses, salud, noticias culturales y de interés general. (EMES 201, Sede, 3ºC); “Nuestras voces en la historia”- Historia de la EMES 203 plasmada a través de distintos recursos. (EMES 203, Sede, 5ºA); “Fotonovelas ciudadanía con moralejas en la 204”. (EMES, Sede, 3ºC); “Dibujos e imágenes marplatenses y re significación de objetos” (EMES 209); “Fotos y documentos de la historia de la ESMET” (ESMET, 1º y 2º año); “Mar del Plata, una ciudad en la estancia” (EMES 206); “Discos y máscaras”. (EMES 203, 2º A y B); “Calendario de la casa del puente” (EMES 205, Extensión, 1º y 2º año) y “Proyecto revista” (EMES 204, Extensión, Profesoras María Laura Longo y Nancy Rodríguez).
Efemérides - 28 de Noviembre
Día de Santa Catalina de Labouré
1820Nace el filósofo y revolucionario alemán, Friedrich Engels
1896Se abren las puertas del edificio del Hospital de Niños de Buenos Aires
1909Se inaugura el túnel ferroviario que une Las Cuevas, en la Argentina, con Caracoles, en Chile
1920Nace en España el bandoneonista, Juan Sánchez Gorio
1926Se funda la Asociación Amateurs Argentina de Football
1932Nace el músico, Leandro “Gato” Barbieri
1941Nace la actriz, Laura Antonelli
1943Nace el músico, Randy Newman
1956Nace en Balcarce el periodista, Miguel Avellaneda
1973Independiente vence con gol de Bochini a la Juventus por 1 a 0 en Roma, y conquista la Copa Intercontinental de Fútbol
1978Boca Juniors vence al Deportivo Cali 4 a 0 y gana su segunda Copa Libertadores de América
1978Muere el ex presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti
1994El escritor Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes
2000Boca Juniors, vence por 2 a 1 al Real Madrid, en Japón, y conquista la segunda de las tres Copas Intercontinentales que ganó
2000Muere el actor, Alfonso De Grazia
2007El poeta Juan Gelman recibe el premio Cervantes
2007Elevan a juicio la causa por el Plan Cóndor
2010Muere el actor, Leslie Nielsen
2014Murió en Mar del Plata, el locutor Jorge Dimitriadis
2017Cerró en la Argentina la agencia del Grupo Clarín, DyN(Diarios y Noticias)
2017El marplatense Francisco Feuillassier (19) juega su primer partido como titular en el Real Madrid
2019Volcó un colectivo con chicos en la ruta 2 a la altura de Lezama, 2 nenas murieron y hubo varios heridos
2021Argentinos del Sud derrota a Kimberley en el José Alberto Valle y es el Campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
2021Falleció el artista plástico, Guillermo Roux
2021Mar del Plata Club Campeón del Regional Pampeano A de Rugby
2021Murió Frank Williams, el creador de la célebre escudería
Lo más leído