Cazador de
Noticias
Sábado - 23 de Agosto de 2014 00:44
Se cumplen 45 años de la hazaña de Nurburgring
Uno de los tres Torino Coupé 380 W, que corrió las 84 Horas de Nurburgring de 1969, terminó cuarto pero pudo haber ganado ya que fue el que más vueltas dio, pero fue penalizado por paradas en boxes.
El ambiente automovilístico nacional celebra los 45 años de la épica “Misión Argentina”, el 23 de agosto de 1969 en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera.
Uno de los tres Torino Coupé 380 W, que corrió las 84 Horas de Nurburgring de 1969, terminó cuarto pero pudo haber ganado ya que fue el que más vueltas dio, pero fue penalizado por paradas en boxes.
El Torino Nº 3, conducido por el sanjuanino Eduardo Copello, el azuleño Oscar Mauricio Franco y el porteño Alberto Rodríguez Larreta, Larry, fue el único que finalizó la extenuante prueba.
El auto Nº 1 lo tripularon Rubén Luis Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato, en tanto que el 2 fue comandado por Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo.
La “Misión Argentina” comenzó a gestarse en el verano de 1969, y fue el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio, el genio inspirador y, posteriormente fue el director del equipo.
El “Chueco” le comentó la idea a Oreste Berta, quien inmediatamente comenzó a trabajar en su taller de Alta Gracia, Córdoba, y sumó al diseñador Heriberto Pronello al proyecto.
Las tres máquinas, más un muleto, fueron preparadas en la docta, con el apoyo de Industrias Kaiser Argentina (IKA), que había lanzado al Torino al Turismo Carretera en 1967 y ganó en el debut de la mano de Héctor Luis Gradassi.
A poco menos de un mes de partir la delegación a Alemania, el balcarceño Juan Manuel Bordeu (campeón de TC en 1966), se accidentó en la vuelta de Córdoba, y fue reemplazado por Oscar Mauricio Franco.
El 1º de agosto los Torino llegaron al puerto de Hamburgo, y cuatro días después comenzaron las pruebas en la “Selva Negra” de Nurburgring, con sus 27 kilómetros de extensión y 176 curvas.
Deterioro del auto muleto, desconocimiento del trazado de los pilotos, problemas con pastillas de frenos, que no duraban más de cuatro vueltas, y Fangio que manda a fabricar unas especiales a Inglaterra, fueron los obstáculos.
Los tres Torinos arrancaron muy bien la prueba el 20 de agosto, e incluso uno llegó a estar en la punta, pero los despistes del Nº 1 y 2, motivaron los sendos abandonos.
No se podía perder mucho tiempo en la reparación y los pilotos debían trabajar de mecánicos, y Fangio cantando tangos les decía cómo hacer los arreglos en los autos, y la hazaña, que de no haber sido penalizado el Torino 3 por altos decibles de su caño de escape, hubiese ganado la prueba, pero igual fue heroico.
Uno de los tres Torino Coupé 380 W, que corrió las 84 Horas de Nurburgring de 1969, terminó cuarto pero pudo haber ganado ya que fue el que más vueltas dio, pero fue penalizado por paradas en boxes.
El Torino Nº 3, conducido por el sanjuanino Eduardo Copello, el azuleño Oscar Mauricio Franco y el porteño Alberto Rodríguez Larreta, Larry, fue el único que finalizó la extenuante prueba.
El auto Nº 1 lo tripularon Rubén Luis Di Palma, Oscar “Cacho” Fangio y Carmelo Galbato, en tanto que el 2 fue comandado por Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo.
La “Misión Argentina” comenzó a gestarse en el verano de 1969, y fue el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, el balcarceño Juan Manuel Fangio, el genio inspirador y, posteriormente fue el director del equipo.
El “Chueco” le comentó la idea a Oreste Berta, quien inmediatamente comenzó a trabajar en su taller de Alta Gracia, Córdoba, y sumó al diseñador Heriberto Pronello al proyecto.
Las tres máquinas, más un muleto, fueron preparadas en la docta, con el apoyo de Industrias Kaiser Argentina (IKA), que había lanzado al Torino al Turismo Carretera en 1967 y ganó en el debut de la mano de Héctor Luis Gradassi.
A poco menos de un mes de partir la delegación a Alemania, el balcarceño Juan Manuel Bordeu (campeón de TC en 1966), se accidentó en la vuelta de Córdoba, y fue reemplazado por Oscar Mauricio Franco.
El 1º de agosto los Torino llegaron al puerto de Hamburgo, y cuatro días después comenzaron las pruebas en la “Selva Negra” de Nurburgring, con sus 27 kilómetros de extensión y 176 curvas.
Deterioro del auto muleto, desconocimiento del trazado de los pilotos, problemas con pastillas de frenos, que no duraban más de cuatro vueltas, y Fangio que manda a fabricar unas especiales a Inglaterra, fueron los obstáculos.
Los tres Torinos arrancaron muy bien la prueba el 20 de agosto, e incluso uno llegó a estar en la punta, pero los despistes del Nº 1 y 2, motivaron los sendos abandonos.
No se podía perder mucho tiempo en la reparación y los pilotos debían trabajar de mecánicos, y Fangio cantando tangos les decía cómo hacer los arreglos en los autos, y la hazaña, que de no haber sido penalizado el Torino 3 por altos decibles de su caño de escape, hubiese ganado la prueba, pero igual fue heroico.
Efemérides - 23 de Agosto
Día de San Zaqueo
Día del Barrio de la Boca
Día del Internauta
Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
1754Nace Luis XVI, rey de Francia, derrocado durante la Revolución Francesa y decapitado por decisión de las autoridades del régimen revolucionario
1844Nace el Dr. Ignacio Pirovano, destacado cirujano argentino
1903Muere el escritor y periodista, José Alvarez, “Fray Mocho”
1912Nace el bailarín, coreógrafo y actor, Gene Kelly
1914Primera Guerra Mundial: Japón le declara la guerra a Alemania
1926Muere el actor, Rodolfo Valentino
1927Ejecutan a Sacco y Vanzetti
1930Nace el arquitecto, Roberto Osvaldo Cova
1940Segunda Guerra Mundial: aviones alemanes bombardean sistemáticamente Londres
1943Nace la cantante, Aimé Painé
1959Nace en Mendoza, el actor y militante justicialista, Juan Manuel Rapacioli
1962Secuestro y desaparición de Felipe Vallese, delegado de la UOM y militante de la JP
1969“Misión Argentina” en Nurburgring, donde los tripulantes del Torino culminaron cuartos en la mítica carrera
1970Nace el camarógrafo y director del Noticiero de Canal 2 Mar del Plata, Ariel Metz
1978Nace el ex jugador de la NBA, Kobe Briant
1990Se crea la Universidad de San Andrés
1991Boris Yeltsin, ex presidente de la Federación Rusa, suspende las actividades del Partido Comunista Soviético e incauta sus bienes
1991Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público
2002Declaración de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina
2003Muere el periodista, Enrique el "Turco" Sdrech
2018Murió el dirigente socialista Juan Carlos Coral. Fue candidato presidencial del PST en 1973
2020Bayern Múnich venció al PSG y se consagró campeón de la Champions League
2021Falleció el ex futbolista y ex entrenador, José "El Piojo" Yudica
2021Murió Brian Travers, saxofonista y fundador de UB40
2024En un accidente en la ruta 30 murió la joven promesa del automovilismo, "Pepito" Larroudé
Lo más leído