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Lunes - 22 de Septiembre de 2014 20:45
Pulti elevó proyecto para la convalidación de la Policía Local y la creación de la Escuela Municipal de Seguridad

Además, se elevó otra iniciativa para la instalación de GPS y botones de alerta para remises. Los aspirantes a policiales locales deberán pasar por un examen coordinado por la Facultad de Derecho de nuestra Universidad.

Este lunes en el Distrito Descentralizado El Gaucho, el intendente municipal Gustavo Pulti elevó una serie de proyectos de ordenanzas relacionados con la seguridad comunitaria de Mar del Plata y Batán, como son la creación de la Escuela Municipal de Seguridad, la convalidación de la Policía Local y la puesta en marcha de un sistema de localización a través de GPS y botones de alertas en remises.

“Está claro que entramos en una nueva etapa diferente en la cual el Municipio ya anticipó el año pasado que desea contar con más herramientas para intervenir de manera más eficaz en los desafíos de la seguridad”, comenzó explicando el Jefe Comunal. “A partir de este momento, desde el tránsito que se ha dado desde aquella iniciativa en la cual planteamos la policía municipal y que desafortunadamente no tuvimos el acompañamiento de ningún sector político pero si tuvimos claramente oportunidades de conversar con muchos vecinos de la ciudad sobre cual era el proyecto de ciudad que deseábamos llevar adelante. Todo esto fue fertilizando un debate que terminó en un planteo en la Legislatura provincial y que más tarde terminó en la creación definitiva de esa oportunidad que estábamos reclamando, es decir, la creación de las policías locales”, añadió.

“Este proyecto –continuó Pulti- cumple con un requisito esencial que es dar más facultades, más herramientas y más oportunidades a los gobiernos locales de intervenir en los desafíos que plantea la seguridad comunitaria. Hoy estamos elevando al Concejo Deliberante ordenanzas que, por una parte, ratifican los convenios que firmamos con el Ministerio de Seguridad”.

Más herramientas en materia de prevención y seguridad comunitaria

Por otro lado, el intendente Pulti explicó que “estos convenios crean una policía local y a partir de estos convenios la ciudad ha hecho planteos específicos que fueron recogidos. ¿Cuáles son los planteos específicos que hizo Mar del Plata? En primer lugar, vamos a designar a través de un sistema de audiencias públicas al jefe de esa policía local que tendrá que intervenir en una mesa de coordinación con el Ministerio de Seguridad. Es decir, no va a ser una fuerza local sin relación de ningún tipo sino que habrá coordinación. Por otro lado, el jefe civil de la policía lo va a designar el Municipio junto con coordinadores de diferentes áreas operativas que tengan especialidad en formación en la tarea policial. Este grupo de conducción va a ser financiado en un 100 por ciento por el Municipio”.

“Esto lo ha pedido Mar del Plata y lo hemos incorporado. Así como la totalidad de la policía local –con sus 702 agentes- va a ser financiada desde las arcas provinciales, nosotros hemos solicitado que las jefaturas y la coordinación sean personas designadas en la ciudad, preparadas en la ciudad, cuyo jefe tiene que atravesar una audiencia pública en el Concejo Deliberante, mostrar sus antecedentes e idoneidad para que sea aprobada su designación”.

“Esta policía de prevención local tiene que estar en la calle donde los vecinos la necesitan…”

En otro tramo de su discurso, Pulti manifestó: “Esta policía local tiene artículos que son completamente esclarecedores, por ejemplo, está excluida de su programa de trabajo la tarea de investigación o de inteligencia criminal respecto de personas con nombres propios. Esta policía de prevención local tiene que estar en la calle donde los vecinos la necesitan: cuando van a trabajar a la mañana temprano a la industria pesquera, textil, a dar clases. Por eso es necesario que conozcan la ciudad y puntualmente los desafíos que presenta nuestra ciudad. Junto a La Matanza y La Plata, Mar del Plata es una de las 3 ciudades con más cantidad de agentes que le toca por la distribución poblacional”.

Policía local: proceso de selección de aspirantes

Con respecto al procedimiento de selección de personal, Pulti expresó que “el orgullo de Mar del Plata es el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Ahí hicimos un convenio con el Colegio de Médicos para la selección a través de un concurso que todo el mundo lo pudo conocer y fue absolutamente transparente. A través de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, su decana elevará a su Consejo Académico –al igual que nosotros al Concejo Deliberante- la aprobación de un procedimiento de selección en el cual esta Facultad organizará los exámenes y la selección de aspirantes”.

En el mismo contexto, Adrián Alveolite expresó que “a partir de la decisión del intendente municipal de poner a consideración este proyecto de ordenanza de los miembros del Concejo Deliberante, así como también la decisión de crear esta secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control, la Municipalidad de General Pueyrredon es el primer municipio en gestionar este modelo de política de seguridad local, priorizando la toma de decisiones a la prevención de información criminal, para la progresiva transformación del
escenario de violencia y del delito en nuestro partido de General Pueyrredon”.

”Esta ordenanza no se limita solamente a ratificar la firma del convenio suscripto entre el ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires y el municipio, sino que crea un sistema armonioso de conducción, de información, de planificación y de control con las políticas en todo el territorio de Mar del Plata y Batán”, afirmó Alveolite.

Seguidamente, el titular de Seguridad, Justicia Municipal y Control detalló que “en primer lugar establece la generación de la policía local de nuestro municipio, al mando de un jefe municipal de policía, que por primera vez en la historia cívica de nuestra ciudad, será elegido a través de un escrutinio público, con audiencia, la presentación de antecedentes y la posibilidad de que, tanto la sociedad civil, las organizaciones intermedias o cualquier vecino que viva en General Pueyrredon, pueda plantear sus impugnaciones y sus objeciones, y otros mecanismos que garanticen la transparencia en su designación”.

Por otro lado, Alveolite agregó que “este jefe será acompañado por una plana mayor que detentará el mando unificado e integrado con la policía local en todo el partido de General Pueyrredon, y la coordinación operativa con todas las fuerzas policiales con actividad en la jurisdicción, para la planificación de las operaciones policiales básicas. El sistema se apoyará en información procesada por nuestro Centro municipal y que será apuntalado por un Consejo Académico de especialistas del país y de la región”.

Creación de la Escuela Municipal de Seguridad Local

Sobre el proyecto de ordenanza, Alveolite continuó informando que “a través de esta ordenanza, se crea la Escuela Municipal de Seguridad Local que, a partir de un convenio con la Facultad de Derecho de nuestra universidad pública, iremos involucrando la política de las colaboraciones con el trabajo que nos ayudarán a hacer en materia de preselección de aspirantes a integrar esta nueva fuerza, así como también en una etapa fundamental que creemos debemos hacer de una manera superadora, creando instancias de formación que no solamente tengan en cuenta requisitos técnicos sino también de muchísimos programas de trabajo que involucran a una ciudad como Mar del Plata”.

“Además, -continuó Alveolite- estas instancias de formación se complementarán con un Consejo Académico de excelencia que completará la formación de los nuevos policías, pero también, capacitará a los ya graduados, a los funcionarios que estén vinculados con la seguridad, a nuestros jefes municipales de faltas, a los inspectores municipales de diversas áreas que mucho tienen que ver con la seguridad pública, en lo que hace a los controles de la seguridad vial, con la nocturnidad, y los controles en la seguridad en muchos otros aspectos y a todos los actores que son claves en la operatoria de un sistema de gestión pública en la seguridad. Finalmente, se establece también un cuerpo colegiado de control de las políticas, con la participación de representantes de la oposición y de entidades intermedias de la sociedad civil”.

A su turno, el director del Centro de Operaciones y Monitoreo Sergio Andueza señaló que “desde el centro de monitoreo podemos brindar ayuda ante un chofer que apriete un botón de pánico, y de esa manera, podemos acudir con el comando de patrullas sabiendo por donde se encuentra el móvil a través de la información que nos llega satelitalmente de los sistemas que hemos implementado. Hemos trabajado mucho en definir los protocolos y en las últimas semanas hemos tenido algunos hechos en los que, verdaderamente, hemos tenido un muy buen éxito. El móvil policial pudo interceptar al remise en muy poco tiempo, y en todos los casos, hemos tenido mucha eficacia por parte del comando, debido a que nosotros íbamos informando por radio en que momento y en que lugares, se iba moviendo el auto dentro de la ciudad”, indicó el funcionario.
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