Cazador de
Noticias
Viernes - 07 de Noviembre de 2014 17:43Lanzamiento oficial de la Agrupación Nueva Bordó
“Si estamos unidos, ningún dirigente político nos podrá torcer la muñeca a los trabajadores municipales”

“Somos mayoría y estamos por el cambio”, planteó Sergio Demattei en el lanzamiento formal de la Agrupación Nueva Bordó. El dirigente se propone defender derechos inalienables de los empleados municipales, fundamentalmente salario, condiciones de higiene y seguridad en ámbitos de trabajo y carrera administrativa.

En un colmado salón ubicado en un centro de capacitación perteneciente a la UTHGRA, la Agrupación Nueva Bordó presentó a sus componentes, esbozó las principales líneas de acción en su campaña electoral y afirmó que presentará lucha en las elecciones del Sindicato de Trabajadores Municipales, previstas para el año próximo.

Con el dirigente Sergio Demattei a la cabeza, Nueva Bordó adelantó los principales objetivos de su constitución y puesta en marcha ante un auditorio que escuchó con atención y se entusiasmó con la posibilidad de ver concretada la forma de representación que más los entusiasma. A su lado también estuvieron María Cristina Are, Julián Robayna, Juan Salinas y Daniel Tigre.

La presentación de Nueva Bordó contó con la adhesión de la Asociación Bancaria, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), el Sindicato Obreros de Maestranza, el Sindicato de la Carne y otras entidades gremiales.

Discurso de lanzamiento

“Soy, fundamentalmente, un hombre de acción. Y quiero que sepan que a partir de hoy, de este lanzamiento, empieza a cambiar el ritmo de acción de la agrupación. Es momento de empezar a militar, ponerse la camiseta y recorrer cada una de las dependencias para aglutinar las voluntades necesarias, para dar pelea en la elección que nos espera. Vamos a plantearles a los afiliados la alternativa que creemos que somos, que se sostiene en la pluralidad de la composición que tenemos como agrupación. Acá, cada uno que se acerca aporta lo que puede desde su ámbito de trabajo”, afirmó Demattei ante un auditorio expectante.

“La actual conducción está desgastada, es burocrática y está aburguesada. Por eso planteamos volver a las bases de la doctrina sindical. Está muy buena la parte social, hay que sostenerla y si se puede mejorarla. Pero se han olvidado de la parte fundamental –añadió el dirigente-, que es la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y paro eso necesitamos unidad. Hay que retomar las asambleas y la adopción de decisiones en conjunto, no se pueden asumir posturas sólo en comisión directiva y con la presencia de los delegados. Las asambleas deben ser abiertas, democráticas y verdaderamente representativas para que todos los compañeros den su opinión”.

Ya en campaña, Demattei conjeturó que: “seguramente nos acusarán de dividir el gremio; por el contrario queremos unificarlo. De 11.000 trabajadores no sé si llegamos a 4.500 afiliados. Y eso da muestra, a las claras, que no todos se sienten representados, incluso quienes están afiliados. No podemos escuchar más que ´el sindicato es un mal necesario´. No, compañeros, el sindicato es de todos y tiene que ser participativo. Y si el gremio es unido, no existe el dirigente que pueda torcer la muñeca de los municipales”.

En cuanto a las deudas de la actual conducción del STM, recalcó: “Hay serios problemas con salarios, higiene y seguridad, con la carrera municipal. Cada día tenemos más funcionarios políticos por encima, que no conocen cómo se hacen las cosas. Esto no lo podemos permitir más”.

Finalmente, destacó. “las diferencias están más que claras, se vienen mostrando día a día. No sólo en el accionar de la actual conducción, sino que se nota, se escucha y se vive en cada una de las dependencias. Me siento orgulloso de estar otra vez en mi lugar, en Higiene Urbana, porque me recibieron como si nunca me hubiera ido. Y un saludo especial por el Día del Trabajador Municipal, que para nosotros es todos los días porque somos los que sostenemos la administración sin necesidad de que un político nos diga cómo hacer las cosas. Somos la mayoría, somos los que queremos el cambio. Y por eso invitamos a todos a participar y trabajar codo a codo, para mejorar la situación general”.

Génesis del lanzamiento

Ante de la presentación, Demattei explicó el surgimiento de la Nueva Bordó: “Hace poco más de dos años empezaron a surgir algunas diferencias con el Secretariado, fundamentalmente con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Antonio Gilardi). Esas diferencias se fueron profundizando y esa profundización concluyó con mi renuncia y alejamiento del sindicato”.

Demattei comentó que en su derrotero profesional, también fue un hombre preocupado por los intereses colectivos de los trabajadores y, como tal, estuvo trabajando junto a la actual conducción poco más de diez años. “Las diferencias fueron apareciendo algún tiempo atrás -aclaró-, pero la decisión maduró en los últimos tres o cuatro meses antes de mi alejamiento, cuando ya no tenía cabida ni participación en la mesa de decisión del sindicato”.

La plataforma electoral de Nueva Bordó recalca que “se debe retomar la senda de la esencia de la doctrina sindical, que entendemos que se ha perdido y que consiste en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores municipales y fundamentalmente el salario, como único ingreso para sostener a la familia”.

“Yo y esta agrupación entendemos que están vulnerados muchos de los derechos fundamentales de los trabajadores municipales y por eso surge este nuevo espacio de participación, como los de seguridad e higiene. Y eso se debe a la ineficiencia e ineficacia del Departamento Ejecutivo y el permisivo accionar del sindicato. No sé si llamarlo connivencia pero no se está defendiendo (a los trabajadores) con ahínco y con la fuerza necesaria”, afirmó Demattei en diálogo con periodistas marplatenses.

“Entendemos que los trabajadores están buscando el cambio y por eso pasadas las elecciones seremos conducción del sindicato”, añadió el dirigente sindical.

Según estimaciones, son más de 10.000 los empleados municipales de General Pueyrredon, aunque sólo “más de cuatro mil y pico están afiliados”. Por ello, una de las principales medidas es incentivar el cambio de inercia “profundizando la participación para que los trabajadores se sientan representados, puedan hacer oír su voz y acercarse a su casa, que es el sindicato”.

Y recalcó: “La afiliación es necesaria porque el cambio es posible y el cambio se viene con esta agrupación, Nueva Bordó. Oficialmente, la fecha de elección es Octubre del año que viene, pero puede ser modificada por la conducción actual y puede ser adelantada hasta seis meses de dicha fecha”.
Efemérides - 07 de Noviembre
1922Se funda el Club Atlético Peñarol de Mar del Plata
Día de San Ernesto y San Florencio
Día del Canillita
Día del Periodista Deportivo
1810Batalla de Suipacha. El Ejercito del Norte inicia su campaña al Alto Perú
1831Queda abolida la trata de negros en Brasil
1873Guerra de Cuba: los patriotas cubanos, dirigidos por Máximo Gómez, baten a las tropas españolas en La Sacra
1879Nace el revolucionario ruso, León Trotsky
1910Muere Florencio Sánchez, autor teatral que dió nombre al Canillita
1913Nace el novelista, Albert Camus
1917Estalla la Revolución Rusa
1933Sale al aire el programa la “Oral Deportiva ”
1940Nace el escritor, Antonio Skármeta
1970Carlos Monzón noquea a Nino Benvenutti y sale campeón mundial de la categoría mediano
1973Nace el ex jugador de fútbol y hoy entrenador, Martín Palermo
1974Nace la actriz, Florencia Peña
1980Muere el actor, Steve McQueen
1980Muere el pintor, Vicente Forte
1989Diego Maradona se casa con Claudia Villafañe
1991Azerbaiyán se convierte en la novena república que se declara independiente de la URSS
1997Muere el animador y productor discográfico, Francisco "Mochín" Marafioti
2002El Partido Comunista Chino cambia su Constitución para permitir el ingreso de empresarios en sus filas
2007Muere el actor, Norman Erlich
2008Moría el periodista y crítico de cine, José María "Gogo" Safigueroa
2011Muere el ex boxeador, Joe Frazier
2019Murió María Perego, la creadora del Topo Gigio
2020Joe Biden es electo presidente de Estados Unidos
2023Murió el ex futbolista, Federico Sacchi, campeón con Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda