Cazador de
Noticias
Miércoles - 12 de Noviembre de 2014 19:56
Con alto acatamiento cerró el paro docente de 48 horas

Desde el Frente Gremial indicaron que el acatamiento a la huelga en reclamo de mejoras salariales tuvo un acatamiento promedio del 97 por ciento, al tiempo que afirmaron que si bien “existen evidentes intenciones por deslegitimar la lucha”, la docencia “se mantiene firme en sus convicciuones.

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que la adhesión en la última jornada del paro alcanzó “un promedio del 97 por ciento en los establecimientos educativos de toda la provincia”.
 
Los docentes del Frente Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop, reclaman como en otras jurisdicciones del país la revisión de sus salarios antes de fin de año, como indica una cláusula que se acordó en el acta de la paritaria nacional en marzo. Asimismo, piden el pago por única vez de un aguinaldo extraordinario “para paliar la difícil situación del sector” y la convocatoria urgente a paritarias.

Petrocini destacó que hubo “una altísima adhesión, tal como sucedió durante la primera jornada de paro” y dijo que si bien “existen evidentes intenciones por deslegitimar la lucha”, la docencia “se mantiene firme en sus convicciones”. “Desde algunos sectores se quiere hacer creer a la sociedad que esta lucha tiene un trasfondo político, que tenemos intenciones desestabilizadoras”, consideró la jefa de FEB. Aseguró, además, que “lejos de cualquier disputa de campaña, el pedido de los docentes es genuino y responde a una necesidad real del sector”.
“Acá no hay segundas intenciones, basta con ir al supermercado para tener una noción real del deterioro de los salarios, basta con recorrer las escuelas para ver en qué condiciones tienen que estudiar los chicos”, sostuvo, y consideró “malicioso quitarle legitimidad a un reclamo justo como es el nuestro”.
 
Petrocini dijo que “hay un plan de lucha votado por el Congreso de la FEB que se pondrá en marcha si no hay respuestas concretas a nuestros pedidos” por parte de la administración de Daniel Scioli.

Los alumnos bonaerenses con esta huelga de 48 horas perdieron en lo que va del año 21 días de clase por paros. En las mesas recientes de negociación paritaria con la directora general de Educación, Nora De Lucia, los sindicatos encontraron algunas respuestas y compromisos respecto a la ampliación de la planta docente, incremento para los cupos de los comedores escolares, infraestructura y transporte.
 
No obstante, el gobierno de Scioli aclaró que accederá a abordar la temática salarial de 2015 para fijar el sueldo testigo del maestro una vez que se apruebe el presupuesto educativo en la Legislatura.

También se mostró reticente para rediscutir la pauta salarial de este año u otorgar un bono, como accedieron a hacerlo otras provincias. Fuentes sindicales señalaron que es posible que el gobierno bonaerense otorgue en enero un aumento salarial del 16 por ciento “a cuenta” del resultado de la paritaria federal que encabezarán el ministro Alberto Sileoni con las cinco federaciones docentes del país.
 
En cuanto a lo que resta de la semana, el panorama en las escuelas se tornará confuso, ya que para mañana y el viernes convocó a otro paro de 48 horas el gremio moyanista Udocba. Las medidas de acción directa de Udocba suelen tener una incidencia dispar en las escuelas, lo que obliga a cada padre a averiguar si la maestra de su hijo adhiere o no a la protesta.

Hay colegios donde nadie da clase; otros en los que el acatamiento alcanza el 50 por ciento, mientras que en la mayoría se ausentan unas pocas docentes, pero eso altera el normal funcionamiento escolar
Efemérides - 12 de Noviembre
1963Muere el ex boxeador, José María Gatica
Día de San Josafat
Día Mundial Contra la Neumonía
Día Mundial contra la Obesidad
1651Nace Sor Juana Inés de la Cruz
1840Nace el escultor, Auguste Rodin
1863Asesinan al Gral. Ángel Vicente “ Chacho” Peñaloza
1864Comienza la guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay
1866Nace Sun Yat-sen, padre de la China moderna
1933Los Nazis reciben el 92 por ciento de los votos en las elecciones alemanas
1943Nace el actor, Arnaldo André
1945Gabriela Mistral es galardonada con el Premio Nobel de Literatura
1949Nace el ex futbolista y DT, Carlos Horacio Miori
1953Nace el músico, compositor y productor uruguayo, Jaime Roos
1954Muere el Dr Luis Agote, descubridor del método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones
1961Nace el ex futbolista, Enzo Francescoli
1961Nace la ex gimnasta, Nadia Elena Comăneci
1961Paulo Valentim, se convierte en el primer jugador en anotar tres goles en un clásico frente a River Plate. Boca Juniors ganó por 3 a 1
1965La URSS lanza la nave Venera 2
1982Muere el novelista Eduardo Mallea
1989Muere la dirigente comunista española, Dolores Ibarruri, “La Pasionaria”
2007Muere el escritor, Ira Levin
2012Falleció en Mar del Plata, el Dr. Darwin Manuel Manuel
2012Se conforma en Mar del Plata la cooperativa Nuevo Amanecer
2018Falleció la leyenda del comic, Stan Lee
2021Falleció Mariana Prommel, la actriz de Los Roldán y Verano del 98
2022Argentina salió campeón del Mundial femenino de hóckey sobre patines, derrotó 3 a 0 a España