Cazador de
Noticias
Domingo - 28 de Diciembre de 2014 09:55
“No hay nada que dé pie para el procesamiento de Milani”

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que “no hay nada que dé pie” al procesamiento del jefe del Ejército, César Milani, acusado por el encubrimiento del homicidio del conscripto Alberto Ledo, en 1976.

El funcionario aseguró que si todos los elementos que vinculan a Milani con delitos de lesa humanidad son los que están actualmente en los expedientes judiciales “no hay nada que dé pie para un procesamiento” en su contra.

Fernández, en tanto, negó que el Gobierno haya cambiado de posición respecto de Milani, luego de que días atrás avanzara la causa en contra del militar y la Casa Rosada señalara que si era procesado sería pasado a retiro.

En declaraciones al matutino Página/12, el secretario general de la Presidencia señaló que como senador nacional leyó “hasta los puntos y las comas” del pliego de designación y no encontró nada que le dijera que no tenía que aprobarla. “Lo defendí en la comisión, en el recinto y lo volvería a hacer”, recalcó Fernández.

De todas formas, aclaró que si lo procesaran “ya hay dos antecedentes bien claros: una vez dictaron el auto de procesamiento al almirante (Jorge) Godoy y la presidenta lo pasó a retiro y lo mismo con el general (Roberto) Bendini”.

En ese sentido, aseguró que “no” tiene “por qué pensar que la jefa de Estado no va a actuar de la misma manera”.

En los últimos días, destacados defensores de los derechos humanos y líderes de la oposición han exigido en las últimas horas la renuncia del jefe del Ejército.

“El Gobierno debe pasar a disponibilidad a #Milani por difuso papel antes, durante y después de la dictadura”, expresó el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a través de su cuenta en la red social Twitter.

El senador radical Gerardo Morales afirmó que “Milani debe rendir cuentas ante la Justicia y la Presidenta deber facilitar la investigación relevándolo de su cargo”.

“Un genocida no puede seguir al frente del Ejército de la democracia”, agregó Morales en declaraciones al diario La Nación publicadas hoy.

Consultado por el diario Clarín, el diputado de Propuesta Republicana (Pro) Federico Pinedo pidió “aplicarle a Milani el mismo juicio que se le aplica a otros militares que están presos por el mismo hecho”.

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reveló el pasado viernes que presentó un habeas corpus para que el jefe del Ejército comparezca en la causa por la desaparición de su hijo Gustavo.

“Lo mejor es que esté alejado de su cargo y dispuesto para la indagatoria correspondiente”, consideró Cortiñas.

El pasado martes, el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió investigar a Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976, en la provincia de Tucumán, durante el denominado “Operativo Independencia” contra la guerrilla.

El fiscal solicitó que se lo llame a declaración indagatoria por presunto encubrimiento de la desaparición del soldado al haber supuestamente firmado un acta en la que se afirmaba que Ledo había desertado.

De acuerdo a versiones periodístcias, varios testigos en esta causa afirmaron que en esa época Ledo era el asistente personal del entonces subteniente Milani.

El caso se reavivó en 2013, cuando la presidente Cristina de Kirchner, nombró a Milani como jefe del Ejército y algunos organismos de derechos humanos cuestionaron su rol durante la dictadura.

Milani reconoció entonces haber firmado el acta de deserción de Ledo pero negó conocer al soldado, quien desapareció la noche del 17 de junio de 1976 del campamento que tenía el Ejército en la localidad tucumana de Monteros.
Efemérides - 28 de Diciembre
1936Nace en Tandil, el periodista Vicente “Cholo” Ciano
Día de los Santos Inocentes
1895Primera proyección pública de cinematógrafo efectuada por los Hermanos Lumiere
1908Un terremoto asola Sicilia y Calabria. Mueren 200.000 personas
1923Muere Alexandre Gustave Eiffel, a quien se le deben algunos de los grandes progresos en las construcciones metálicas del siglo XX
1930Nace el dirigente Socialista, Guillermo Estévez Boero
1930Nace el sindicalista del gremio de Farmacia, Jorge Fernando Di Pascuale. Secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar
1930Presentan en sociedad la revista Sur, fundada por Victoria Ocampo
1932Nace el dramaturgo, Manuel Puig
1937Muere el compositor, Maurice Ravel
1947Argentina gana la Copa América de fútbol
1954Nace el actor, Denzel Washington
1969Nace el locutor, Pablo Martín Salgado
1973El escritor ruso, Alexander Solzhenitzyn pública “ El Archipielago de Gulag”
1983El gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín deroga la Ley de Autoamnistía dictada por la Junta Militar
1988Murió el ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, Alberto J. Armando
1990Son indultados por el ex presidente Carlos Menem los ex comandantes de las juntas militares
1993Creación de la Universidad Nacional de La Rioja
2004Las Selecciones Argentinas de fútbol y básquet obtienen la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas
2004Muere la escritora, Susan Sontag
2009Por primera vez se realiza un matrimonio con dos personas del mismo sexo en Argentina
2014Murió el bandoneonista, Leopoldo Federico
2015Murió Lemmy Kilmister, líder de Motörhead
2017Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de la nieta 127
2017Murió el cineasta, Fernando Birri
2020Murió el cantautor, Armando Manzanero
2021Falleció Hugo Maradona, hermano menor de Diego
2023Falleció Ángela Barili de Tasca, referente de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata