Cazador de
Noticias
Martes - 30 de Diciembre de 2014 19:48
Diego Cocca, uno de los hombres del año. Primero Defensa y Justicia, luego Racing

Especial para Cazador de Noticias
Por: José Luis Ponsico (*)

Diego Martín Cocca, 42 años, se convirtió en uno de los hombres del año. Llevó a Primera al modesto Club Defensa y Justicia de Florencio Varela, localidad al sur del conurbano -450 mil habitantes- y en el segundo semestre repitió otro título con Racing Club, Avellaneda, que no ganaba desde el Apertura´01.

Cocca, técnico “práctico”, reivindica “el fútbol bien jugado” prédica de César Luis Menotti, al
que el joven DT. frecuenta. Alcanzó mayor equilibrio en <La Academia< cuando el equipo pasó “la prueba” de Boca Júniors, “La Bombonera”. Racing ganó seis partidos 1-0 y el arco invicto en nueve.

Curiosamente, jugando con “mucha cautela” de visitante para ganar con “zarpazos” del recuperado
Gustavo Bou. Llegó como suplente y el pase en su poder. Los “milagros” de Diego Cocca: Defensa y Justicia, 79 años de vida, en Primera. Racing ganó después de trece.

Cuando llegó el DT. a Racing hace seis meses el panorama era otro. En el club se estaban yendo “las joyas” Rodrigo De Paul,Luciano Vietto,antes Luis Fariña. Al tiempo que dejaba el fútbol Mauro Camoranesi, que se fue en silencio.

El idolatrado Reinaldo Merlo no encontró la vuelta luego de doce años del título en el Apertura´01. “Mostaza” antes del Mundial de Brasil estaba <afuera< por tercera vez. Le pasaba lo mismo que a su admirado Alfio Basile, en el tercer regreso, enero 2012. Duró poco.

De repente, la directiva que encabezó el empresario hotelero Víctor Blanco dio un golpe de timón: la contratación de Diego Cocca y con él llegaron 12 futbolistas.Un equipo nuevo.

Nada hacía presagiar el momento sublime vivido al final del torneo. Racing y vuelta olímpica después de trece años. Pocos recordaban la gloria racinguista entre 1913 y 1925, cuando repitió hazañas de Alumni. Ganando nueve campeonatos. En este tiempo, las cosas <pintaron< distintas.

Uno de los últimos contratados, el entrerriano Gustavo Bou, suplente en Gimnasia y Esgrima de Pedro Troglio. Cuestionado hasta septiembre de este año, desde el arranque. Se venía el proceso electoral.
Racing vivió frustraciones con Rodolfo Molina, Gastón Cogorno y en el fútbol con Roberto Ayala.

El ex presidente Daniel Lalín, precandidato hace dos meses, se apuró cuando Racing cayó ante Independiente, clásico que iba ganando. Llegó a decir: “Si gano, echo a Cocca”. Un momento difícil.

De los doce nuevos, Ezequiel Videla, ex Instituto de Córdoba y Colón, rápidamente ganó el centro del campo. Dejó atrás a Cerro e hizo olvidar a otros “5” que tuvieron su apogeo: Claudio Yacob y Agustín Pelletieri

Atrás se afirmaron Luciano Lollo, ex Belgrano de Córdoba y el pibe de inferiores Yonathan Cabral, hermano de Gustavo, ex Racing y River, en España. Lo mismo, el zurdo Leandro Grimi.

Racing cayó por goleada contra Tigre 1-4 en Victoria y Nicolás Sánchez, uno de los baluartes defensivos contra River en racha final, perdió el puesto de segundo marcador central. Cocca supo
rearmar al equipo defensivamente. Terminó con seis partidos sin goles en contra.

En el recambio, Nelson Acevedo en espera. Marcos Acuña, promesa que llegó de Ferro. Sin dejar de lado al cerebral, Gastón Díaz, ex Gimnasia, asistente por derecha. Todos importantes. Pegada, “un guante” en su pié y “fabricante” de seis goles. Algunos decisivos.

El equipo se afirmó luego de hazaña en <La Bombonera< en septiembre y comienzo del ciclo goleador de Gustavo Bou, llevado a la Primera de River por Diego Simeone en abril´08. De pronto, el entrerriano “explotó”. Hizo goles decisivos.

Vivo, astuto, fuerte, encarador, mucho desmarque, pegada y hasta cabeceador. Todas virtudes “escondidas” tras paso por Liga Universitaria, Olimpo, River de regreso y Gimnasia y Esgrima.

La “perla” Diego Milito, lesionado ante Independiente, siempre una pelota al claro o una devolución acertada. Complemento de Bou y dejando casi por obligación -salvo contra Quilmes, cuando se enojó mucho- su lugar a Gabriel Hauche, rápido, tenaz.

Cocca dijo varias veces: “El que mejor juega es River, pero en el torneo lo más difícil es mantener un rendimiento”, decía.

“Racing, de menor a mayor y a dos fechas llegamos a la punta; nos dimos cuenta que estábamos para ganar”, comentó luego que fuera <estigmatizado< hace tres meses y ahora es idolatrado. Cuando dijo “Prefiero perder el clásico y ganar el torneo”. Lo condenaron.

Notoria mejoría en defensa, permitió ganar seis partidos por mínima diferencia 1-0; goles <no demasiado académicos<. El zurdazo de Bou contra Banfield quiso ser centro; el <bombazo< contra Quilmes,se abrió la <barrera<.

En el encuentro decisivo, triple carambola ante la defensa de River, atónita, tres contra uno, dejó servido otro 1 a 0 y el torneo. El zurdo Ramiro Funes Mori se la llevó por delante. Fue gol en contra. “El del campeonato”

Racing, como su entrenador, con mucha humildad, dió vuelta su propia historia con pasajes de infortunio. Muchas veces.

La fiesta se prolonga. también la estadística con River -el “millonario” le lleva más de 40 triunfos- en partidos definitorios. Recuerdos de Néstor Fabbri en el´88 y Gerardo Bedoya en 2001, revivieron en la alegría racinguista. Con Cocca como <socio del silencio<.

(*) Columnista de la Agencia Télam
Efemérides - 30 de Diciembre
2022Falleció el ex intendente de Gral. Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo
Día de San Sabino
Día Internacional del Cine Indio
1853México vende a Estados Unidos 78.000 kilometros cuadrados en el sur de Arizona y de Nuevo Mexico por diez millones de dolares
1865Nace en Bombay, India, Joseph Rudyard Kipling, escritor, autor de “El libro de la selva”
1909Se constituye la empresa “Horacio Anasagasti y Companía” que terminó siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina
1916Asesinan en San Petersburgo al monje, Rasputín
1918La liga Espartaco liderada por Rosa Luxemburgo toma el nombre de Partido Comunista Alemán
1922El Congreso de los Soviets, reunido en Moscú, aprueba la creación de la U R S S
1923Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina, de Buenos Aires a Montevideo
1924Edwin Hubble confirma la existencia de otras galaxias
1946Nace la cantante, Teresa Parodi
1961Nace el atleta, Ben Jhonson
1962Nace el intendente de Gral. Pueyrredon, Guillermo Tristán Montenegro
1965Fundación de la Asociación de Protésicos Dentales de Laboratorios de MDP
1975Nace el golfista, Eldrick “Tiger” Woods
2001Adolfo Rodríguez Saa renuncia como presidente constitucional argentino
2004Se incendia en Capital Federal la disco“ República de Cromagnón” donde mueren 194 personas
2006Fuerzas de ocupación de EE UU  en Irak ahorcan al presidente de ese país, Saddam Hussein
2012Falleció monseñor, Luis Gutiérrez, ex  Vicario General de la Diócesis de Mar del Plata
2016Muere Allan Williams, el manager musical que descubrió y dejó ir a los Beatles
2018Falleció el ex canciller, Héctor Timerman
2020Es ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina
2020Héctor Larrea le puso fin a su carrera radial
2020Murió Samuel Little, el asesino más sanguinario en la historia de EEUU
2023Muere el actor británico Tom Wilkinson, protagonista de 'Full Monty' o 'Michael Clayton'