Cazador de
Noticias
Miércoles - 21 de Enero de 2015 18:46
Rossi encabezó acto en Punta Mogotes y visitó la Fragata ARA “Libertad”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó este miércoles el acto de señalización con el “Emblema Azul” del Faro Punta Mogotes, y allí también recorrió el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos “Ex Centro Clandestino de detención ESIM”.

“Hemos señalizado varios espacios que pertenecen al Ministerio de Defensa, y en particular este mes lo hicimos en tres faros centenarios de la costa”, precisó Rossi, respecto a esta política de la cartera que busca seleccionar y señalizar bienes culturales para brindar protección en caso de conflicto armado, de acuerdo a la Convención de La Haya de 1954, y también proteger el derecho humano a la cultura.

Y continuó: “Nos permite darle visibilidad a una tarea que aún hoy los faros siguen realizando, ya que son un punto de ayuda para los navegantes”. En ese contexto explicó que los mismos “son operados por personal de Defensa y efectivos de la Armada que dependen del Servicio de Hidrografía Naval”.

A su turno, el intendente Gustavo Pulti, señaló: “Proteger este faro para que quede enmarcado en la plenitud de su valor simbólico es un acto de lucidez que ha tenido la República Argentina. La construcción de la memoria es dinámica y tenemos la obligación de aportar a ello”, señaló el funcionario.

Durante el recorrido en la casa de la memoria, Rossi destacó “el trabajo que se llevó adelante por distintos organismos de DDHH y por la diputada Adela Segarra para convertir este ex centro de detención en un sitio para la memoria”. Y agregó: “Es un lugar significativo no solo por lo ocurrido entre el ´76 y el ´83, sino también por lo que representa el faro en esta ciudad”.

Asimismo, durante su visita a Mar del Plata, el ministro Rossi recorrió la Fragata ARA “Libertad” apostada en la Base Naval, y consideró: “Más que el buque escuela de la Armada, es un símbolo para todos los argentinos, pertenece al conjunto del pueblo”. Esta nave insignia se encuentra abierta a todo público en la Base Naval Mar del Plata, en el marco del espacio de Defensa en “Verano de emociones”: “Estamos acá en este emprendimiento del Gobierno Nacional para aportar al esparcimiento de los turistas en la costa bonaerense”, afirmó el funcionario.

Allí, Rossi enfatizó que “entre 10.000 y 14.000 turistas pasan por día a visitar la Fragata donde muestran gran admiración y empatía”. Además, el titular de la cartera recordó que el Ministerio cuenta con un stand de más de 2000 metros cuadrados en el cual se aprecia el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y los organismos dependientes de Defensa. En el espacio también hay instaladas áreas de entrenamiento y juegos para toda la familia. El parque funciona de miércoles a domingos de 16 a 24 horas con entrada libre y gratuita.

Acompañaron al ministro los subsecretarios de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto De Luise; de Coordinación Administrativa, Germán Martínez; la directora nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; la diputada Nacional Adela Segarra; la directora de la Mujer del municipio local, Marcela de Luca; junto a representantes de organismos de DDHH de Mar del Plata. También estuvo el jefe de la Armada, almirante Gastón Erice.

Faro Punta Mogotes

Este Faro Centenario fue inaugurado el 5 de agosto de 1891, y debe su nombre a la punta homónima, cuyo terreno es arenoso, con poca vegetación y restingas de arena y grandes piedras costeras conocidas como “mogotes”. El Punta Mogotes -que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2010, a partir de la Ley 26.650 de Faros Centenarios- posee una altura de 32,2 metros y para ascender a su parte más alta hay que subir 154 escalones.

El emblema distintivo con el cual fue señalizado está compuesto por un escudo en punta, partido en aspa, de color azul ultramar y blanco, conocido comúnmente como “el escudo azul”.
Efemérides - 21 de Enero
2014Falleció en Mar del Plata el empresario, Domingo Parato
Día de Santa Inés
Día Internacional del abrazo
1793Luis XVI de Francia muere guillotinado en París
1799Edward Jenner introduce la vacuna antivariólica
1823Fallecimiento de Fray Cayetano Rodriguez
1877Fundación del Partido de Adolfo Alsina
1896Se funda el Club Atlético Banfield “El Taladro”
1923Nace la cantante Lola Flores
1924Fallece Vladimir Ilich Ulianov, “Lenin”
1931Muere el periodista y escritor, José María Borrero
1941Nace el tenor español, Placido Domingo
1944Los soviéticos rompen el asedio de Leningrado, que duró 29 meses
1957Nace el dirigente político, Luis D'Elía
1960Fundación del distrito de Hipólito Yrigoyen
1966Nace el dirigente del radicalismo, Mario Alejandro Rodríguez
1980Premio Cervantes para Jorge Luis Borges
1984Nace la periodista, Angela Damboriana
1994Mueren 24 bomberos, 17 de ellos menores de edad, en la extinción de un incendio en Puerto Madryn (Chubut)
1998El Papa Juan Pablo II llega a La Habana para una visita de cinco días a Cuba
2012Independiente le gana 1 a 0 a Boca Juniors(gol en contra de Rolando Schiavi) y se queda con la Copa de Oro de Mar del Plata
2015Falleció en Mar del Plata el locutor, Jorge Kristiansen
2017La temperatura máxima trepó a los 35,6 a las 15.40
2020Murió Terry Jones, uno de los integrantes de los legendarios Monthy Python
2021Falleció José Pampuro, exministro de Defensa durante el Gobierno de Néstor Kirchner