Por: José Luis Ponsico (*)" />
Cazador de
Noticias
Viernes - 23 de Enero de 2015 05:09
Mar del Plata extraña torneos de verano del “Gordo” Martínez

Especial para Cazador de Noticias.
Por: José Luis Ponsico (*)

En 1969 la Liga Marplatense de Fútbol concedió al presidente de Boca Júniors, Alberto J. Armando la concesión del viejo “Estadio Gral. San Martín” para explotación veraniega.

Hace 45 años la ciudad veraniega vivió jornadas inolvidables si se compara con actuales torneos de verano. Ahora, una mayoría de equipos se presentan con suplentes. Y salvo el Boca-River, la atracción decae.

Armando empresario de la Ford´50 y 60, concesionarias, firmó acuerdos con la dirigencia local y dejó en manos del popular “Gordo” (Oscar) Martínez la organización.

La visita de Santos de Brasil, “Pelé” y cinco más de la selección, verano del´67, todo un acontecimiento. River, Juan Carlos Lorenzo DT. debutante, cayó 0-4 sin atenuantes.

Se dice que Armando tomó nota del entusiasmo y empezó negociaciones. En diciembre del´68 junto a Alfredo Di Stéfano, primero “mánager” y más tarde DT campeón del Nacional´69 visitaron el Estadio.

Imágenes sueltas, Luis Artime, fantástico goleador en Palmeiras (5-0) a selección local, cuatro del ex Atlanta, River, Independiente. Luisito tenía 31 años y estaba intacto.

La llegada de dos equipos de la Europa del Este. Primero Slovan Bratislava, Checoslovaquia, que venía de ganar la Recopa europea. Nada menos que al Barcelona 3 a 2.

Vasas, de Hungría, con Janos Farkas, notable delantero húngaro, compañero en la selección de Florián Albert, “Botín de Oro” europeo. Jugador elegante, clásico.

Boca, Roma, Meléndez, Marzolini, Suñé, primero Rattín, luego Madurga, Rogel, Ponce, Savoy, Angel Clemente Rojas, Novello, Peña y también el uruguayo Orlando Medina

Independiente, Santoro, Monges, Pavoni, Commisso, radicado en “La Feliz” hace veinte años; Raimondo, Semenewicz, Balbuena, Pastoriza, Giachello, Magán, Mírcoli, también Francisco Sa, entre otros.

Racing de Juan José Pizzuti con el extraordinario Machado Da Silva -“el hermano de Pelé”, decían los hinchas de la Academia- que debutó aquí y brilló un año y medio.

Estudiantes de La Plata invitado por su título continental. Osvaldo Zubeldía, cruce de pasillos, saludando a Joan Manoel Serrat, verano del´70. Otra jornada inolvidable.

River recién en el´75 con Angel Labruna DT. por tercera vez. “Vuelvo para sacarlo campeón”, dijo Angelito. Llegaban Perfumo, Pedro González, Artico, Comelles, la “Pepona” Reinaldi, la vuelta de Oscar Mas.

Oscar Martínez en el recuerdo un señor, atento con el periodismo y las delegaciones. Falleció mucho antes que el viejo (y querido) Estadio Gral San Martín mutara en un supermercado como el “Viejo” Gasómetro.
(*) Columnista de la Agencia Télam
Efemérides - 23 de Enero
1950Nace el músico, Luis Alberto Spinetta
Día de San Ildefonso de Toledo
Día del Policía de la Provincia de Buenos Aires caído en cumplimiento del deber
Día Nacional del Músico en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta
0638Comienza el calendario islámico
1492Se imprime por primera vez el “Pentateuco”
1921Nace el dirigente político, Jorge Abelardo Ramos
1928Nace en la localidad de Rivera(Partido de Adolfo Alsina) el escritor Noé Jitrik
1933Carlos Gardel graba “Canción de Buenos Aires”
1943Se crea Altos Hornos Zapla
1945Se establecen las vacaciones pagas en la República Argentina
1956Nace la cantante, Patricia Sosa
1958En Caracas, Perón pide asilo en la embajada de la República Dominicana
1967Nace el ex futbolista y entrenador, David Mariscal
1972Debuta en la Formula 1 el santafecino, Carlos Alberto Reutemann
1974Se disputó el primer superclásico(Boca-River) de verano en Mar del Plata. El encuentro se desarrolló en el Estadio San Martín y concluyó 0 a 0
1984Nace la periodista deportiva, Mariana Isa
1989El Movimiento Todos por la Patria copa el regimiento de La Tablada
1989Muere el pintor, Salvador Dalí
2005Muere el presentador, actor y comediante, Johnny Carson
2006Hamás logra la victoria en las elecciones legislativas celebradas en Palestina, al obtener 76 de los 132 escaños del parlamento
2014Gran parte del país vive el enero más caluroso de los últimos 53 años
2017Murió la actriz y animadora infantil, Julieta Magaña
2018Murió el poeta, Nicanor Parra
2021Defensa y Justicia Campeón de la Copa Sudamericana
2021Falleció Gabriel Ruiz Díaz, cofundador de Catupecu Machu
2021Murió el presentador de radio y televisión de EEUU, Larry King
2022Lorenzo Insigne, llegó a 115 goles e igualó la marca de Diego Armando Maradona en Napoli