Por: José Luis Ponsico (*)" />
Cazador de
Noticias
Jueves - 29 de Enero de 2015 16:26
“Joe” Rigoli, “acomodador” de circo que triunfó en la televisión española

Especial para Cazador de Noticias
Por: José Luis Ponsico (*)

Hace dos días falleció “Joe” Rigoli, cómico de los´60 y 70 que en los´80 triunfó en la televisión española. Con el recurso de su histrionismo natural. Sin formación teatral, ni grandes enseñanzas previas. Un “empírico” que llegó muy lejos. Tenía 78 años.

Saltó de un pequeño circo en los´50 a la televisión abierta diez años más tarde con éxito de “La Nena” serie costumbrista con Marilina Ross y Osvaldo Miranda.

Allí, Rígoli -en rigor, era Jorge Alberto Rípoli, nacido en un conventillo de Palermo en noviembre del´36- hizo sus monerías clásicas alcanzando fama. Situado cerca del actor cómico que improvisaba.

Sólo con audacia y natural capacidad para interpretar. Desde 2011 vivía en La Casa del Teatro, en Capital Federal. Internado de urgencia, lesión cerebral, dejó imborrables recuerdos de los primeros años de Canal 8, Mar del Plata.

El camarógrafo Andrés Salvia, famoso “clon” de Antonio Ubaldo Rattín en los´60, evocó con aprecio al actor nacido en conventillo de Palermo en 1936, que falleció a los 78 años.

“Rigoli, prototipo del loco lindo -dijo- al tiempo que contó la anécdota de inolvidable llegada a Mar del Plata, en 1961 con muy poco dinero encima y necesidad laboral” describió.

“Canal 8 tuvo señal a partir del 18/12/60. Un contecimiento en La Feliz, bautizada así por el periodista y publicista Enrique De Thomas ”Wing“, verano de la apertura televisiva.

”Rigoli fue al canal y pidió hablar con gente de la gerencia artística. Allí, conoció a Rodolfo Coppari, mientras esperaba ser atendido. Había hecho pequeños papeles. Quería trabajo“, se cuenta

”El locutor marplatense ya era conocido y enseguida advirtió la situación. Rigoli le cayó bien. El otro locutor Roberto Daniel Aguel, célebre en una televisión incipiente. Hablaron un rato“. evocó Salvia.

”Coppari avanzó. En un rato voy al restaurant chiquito que está al lado, abajo. Andá y pedí algo para comer“, evocó hace unas horas el ”Flaco“ Salvia que los conoció a ambos hace medio siglo.

”Rigoli llevaba tiempo sin comer y pidió un bife de chorizo a caballo. Pero Coppari no se hacía presente. Razón por la cuál imagino un desagradable final cuando le llevaran la cuenta“

”El locutor con fama, al cabo, apareció más tarde. Apurado. Allí, nació una amistad de mucho tiempo“, recordó Salvia. ”Coppari resultó el puente para Rigoli. Al año ya filmaba con Carlos Cores“, afirmó

”Lástima grande que no tuvo suerte en sus matrimonios ni después de idas y vueltas. En el´66 alcanzó el mayor éxito, “La Nena”, serie con Marilina Ross y Osvaldo Miranda“, siguió el relato.

”Se casó con la actriz Susana Mayo, rubia, linda, con glamour de la época de celebridades de Hollywood. Viajaron a España.Jorge alcanzó el contrato con la televisión española“, siguió Salvia.

Hace cuatro años el cronista lo vió tomando un café con su hijo, ahora adolescente, cercanías del Congreso de la Nación. Rigoli, bien vestido, esperaba a otra persona. El saludo y enfoque marplatense

”¿ Así que me tenías de la época de Canal 8 con (Rodolfo) Coppari y los muchachos ?“, interrogó Rigoli con sorpresa. ”Pasó mucha agua bajo el puente. Estoy casado ahora con una muchacha a la que le llevo más de treinta años“ comentó sonriendo.

”¿ Imaginate ? Tengo más de 70 pirulos, pero me siento con ganas de hacer cosas. Extraño a mís hijos mayores y siempre me gustó España, aunque ahora la crisis complica un poco“, explicó el cómico

Luego, compleja situación económica lo derivó a la caridad y vivió en los últimos años en La Casa del Teatro, lugar solidario al que mucho contribuyó en su impulso otro marplatense por adopción”

En los´80, el gran Homero Cárpena uno de los promotores con Juan Carlos Thorry de puesta en marcha y crecimiento de La Casa del Teatro, lugar de las últimas humoradas del cómico Rigoli.

Nada es una línea recta, Joe. Estarás siempre pegado a una sonrisa

(*) Columnista de la Agencia Télam
Efemérides - 29 de Enero
1926Nace Roberto “El Polaco” Goyeneche
Día de San Pedro Nolasco
1595Se estrena en Londres, la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare
1879Se inaugura oficialmente en Buenos Aires la Casa de Correos
1892Se crea la Coca Cola
1914Nace el músico, Héctor Varela
1915Nace el que fuera obispo emérito de la diócesis de Neuquén, Jaime de Nevares
1918Nace la primera argentina en alcanzar los primeros planos del tenis mundial, Mary Terán de Weiss. Perseguida por la “Revolución Libertadora” por sus ideas políticas
1921Nace el poeta, Jaime Dávalos
1925Fundación del Club de Pesca Mar del Plata
1933El presidente Paul von Hindenburg designa a Adolf Hitler como canciller alemán
1942Se produjo una ola gigante en nuestra costa, hecho que se conoció como el “Maremoto de Mar del Plata”. Provocó graves daños materiales
1944Nace María Susana Giménez Aubert, más conocida como "Susana Giménez"
1955Temperatura récord en Buenos Aires: 43.3 . La sensación térmica llegó a 55°
1978Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann gana de punta a punta en Jacarepaguá(Brasil)
1982Nace el ex futbolista, Leonardo Ponzio
1987Muere el dramaturgo, Carlos Somigliana
1997Muere el escritor, Osvaldo Soriano
2015Boca le ganó 1 a 0 a Velez en el Minella y se metió en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América
2017River Plate derrotó 2 a 0 a Boca Juniors y se quedó con el Superclásico del Verano
2024Murió el economista, Alfredo Eric Calcagno, colaboró con Perón, Salvador Allende y Fidel Castro