Cazador de
Noticias
Domingo - 01 de Febrero de 2015 01:47
Torre Tanque: En el marco de la celebración por el 72 aniversario, rubrican convenio para muestra histórica permanente

Se pone en marcha el trabajo conjunto entre Museo Mar y OSSE recorriendo los 100 años del servicio de saneamiento en la ciudad.

Con la firma del convenio que Obras Sanitarias y el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires rubricaron en pos de instalar en breve una “Muestra Histórica Permanente” en la Torre Tanque, proponiendo una suerte de viaje en el tiempo a propósito de los cien años del servicio de saneamiento en la ciudad, se llevó a cabo en los jardines de Falucho y Mendoza el acto central por el 72 Aniversario de este Monumento Histórico Nacional inaugurado el 30 de enero de 1943.

La ceremonia, que fue presidida en forma conjunta por el intendente Gustavo Pulti y el ingeniero Mario Dell Olio por OSSE, contó con la participación del titular del Instituto de la Cultura provincial, Jorge Telerman. Además, por la empresa sanitaria estuvieron el vicepresidente Manuel Regidor, el director Oscar Goñi y la síndico Mabel Segura.

“Desde comienzos de la gestión nos propusimos darle un fuerte impulso a la Torre Tanque, por lo cual realizamos inversiones en su infraestructura e implementamos una apertura hacia la comunidad –reconoció el ingeniero Dell Olio ante un numeroso público asistente-. La Torre tiene que ser emblema los 12 meses del año. Hoy es una referencia, un punto de encuentro cultural. Más de 250 mil personas pasaron por aquí en estos últimos años cuando antes del año 2008 era prácticamente nula la actividad. La llegada de la muestra por el centenario del servicio de saneamiento será un nuevo impulso”.

Por su parte, el intendente Pulti mostró su “satisfacción” por el empuje evidenciado en los últimos años en el edificio de Falucho y Mendoza e hizo votos por una “acentuada revalorización de los bienes culturales de la ciudad con eje en el paseo costero”.

A su turno, Telerman se mostró como “un marplatense más” que en su momento pasaba asombrado frente a la Torre sin conocer su interior –“al verla despierta fantasías e imaginaciones”- y dio cuenta de su agrado por el convenio firmado con Dell Olio: “Con este acuerdo me doy un gusto personal…es que pasear por la Torre es un gusto que todos deben darse”.

La estructura de la Torre contempla un tanque con capacidad de quinientos (500) m3 y una altura total desde la vereda hasta su coronamiento de cuarenta y seis (46) metros. Posee una amplia terraza que sirve de mirador y que permite contemplar el mar y las playas, lugar al que se puede acceder a través de un ascensor y una escalera interna de ciento noventa y cuatro (194) escalones.

Al ritmo del 2 x 4


Luego de las palabras de las autoridades, los 72 años de Torre Tanque se festejaron en el escenario principal que -desde el 22 de enero- alberga el tradicional ciclo de conciertos gratuitos al aire libre, organizado en forma conjunta por OSSE y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Para esta ocasión especial, Claudio Corradini (piano), Juan Rivas (violín) y Germán Galbato (bandoneón) brindaron un show internacional de tango. Junto a la inconfundible voz de Jorge Álvarez y el acompañamiento de la pareja de baile compuesta por Emmanuel Marín y Leyla Antúnez, el trío de músicos marplatenses ofreció un característico repertorio tanguero mediante la interpretación de grandes éxitos.

En simultáneo y respondiendo al programa festivo, se presentaron Nahuel Bronzini y Rocío Baraglia (jazz) en la Plaza del Agua, un espacio donde en 1913 se construyó la primera estación central de fuerza hidráulica de la ciudad que proveía hasta 3 millones de litros de agua por día.

Vale dar cuenta que en el intervalo entre ambos espectáculos, se proyectó un video rescatando las etapas de construcción y los beneficios del funcionamiento del Emisario Submarino, la obra ambiental más significativa de la historia de Mar del Plata.
Efemérides - 01 de Febrero
1978Muere en un “accidente” de tránsito el folklorista, Jorge Cafrune
Día de San Severo
Día del trabajador Vitivinícola
1788Isaac Briggs y William Longstreet patentan el barco de vapor
1820Batalla de Cepeda: culmina el Directorio y comienza el período de las autonomías de las provincias en Argentina
1895Nace el cineasta, John Ford
1896Bajo la batuta de Arturo Toscanini, en el Teatro Regio de Turín se estrena “La Boheme” de Giaccomo Puccini
1910Se funda el Club Atlético Excursionistas
1914Se funda el Club Patronato, de Paraná, Entre Ríos
1930Nace la poetisa, escritora y cantautora, María Elena Walsh
1931En el patio de la Penitenciaría Nacional es fusilado el anarquista, Severino Di Giovanni
1932Fusilan a José Farabundo Martí como responsable de una insurrección campesina en El Salvador
1966Muere el cineasta estadounidense, Buster Keaton
1969Nace el ex futbolista, Gabriel Omar Batistuta
1994Muere el conductor de radio y TV, Orlando Marconi
2002La Corte Suprema de Argentina declara la inconstitucionalidad del corralito financiero
2004"Historias Mínimas" gana como mejor film extranjero en los Premios Goya. Héctor Alterio recibe el Premio de Honor
2014Gimnasia le gana 1 a 0 a Estudiantes en Mar del Plata y se queda con la Copa Amistad
2014Muere el actor y director, Maximilian Schell
2017Murió "Nenona" Turón de Toledo, integrante de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Mar del Plata
2019Incendio en el Hotel Las Naciones en CABA. Hubo dos muertos, cuatro heridos graves y 52 personas fueron asistidas por el SAME
2020Falleció en Mar del Plata el presidente del club Nación, Carlos Canale
2021Murió Dustin Diamond, estrella de la serie “Salvados por la campana”
2021Murió Marc Wilmore, guionista de "Los Simpson"
2022La selección de fútbol de Argentina derrotó 1 a 0 a Colombia en Córdoba con 3 marplatenses en cancha, Emiliano Martínez, Lucas Martínez Quarta y Emiliano Buendía