Cazador de
Noticias
Jueves - 12 de Febrero de 2015 03:40
Pulti presentó el libro del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030

Además, el jefe comunal dio a conocer el proyecto del Instituto Municipal de Planificación, que está incluido dentro de las conclusiones contempladas en esta publicación. En el mismo acto se entregó el Decreto de adjudicación de la obra del Parque Informático.

El intendente Gustavo Pulti presentó la publicación del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030, que fue desarrollado por Comisión Mixta creada para este fin y con el consenso de diferentes entidades, colegios profesionales y universidades, entre otras instituciones de la ciudad. Entre las acciones planteadas por este Plan, se prevé la creación del Instituto de Planificación Municipal, proyecto que fue entregado por el Departamento Ejecutivo a la Comisión para su consideración y posterior elevación al Concejo Deliberante. Además, en el mismo marco de anuncios, fue entregado el Decreto de adjudicación de la licitación pública de la obra del Parque Informático por realizarse en la zona Sur de la ciudad.

Estos anuncios fueron realizados en uno de los cinco polideportivos que está construyendo el Municipio –con presupuesto propio- en diferentes barrios de la ciudad. En este caso, fue en Colinas de Peralta Ramos. Estuvieron presentes integrantes del Colegio de Arquitectos, el Centro de Constructores y Anexos, Universidades, Supetax, UOCRA, funcionarios del gabinete municipal, concejales, entre otros.

“En el marco de los 141 años de Mar del Plata, hemos resuelto que la celebración tenga que ver con el trabajo”, manifestó el intendente Pulti. “La mejor manera de construir una ciudad es dedicarse a trabajar por ella todo el tiempo. Y la mejor manera de celebrarla es generar respuestas”.

Objetivos del Instituto de Planificación

Para llegar a la conclusión de la creación de un Instituto de Planificación, el Municipio –a través el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo- consideró diversas experiencias de otras ciudades que atravesaron procesos similares a los de Mar del Plata. Para esto, distintas delegaciones estuvieron en Curitiba (Brasil), Tokio, otros países de América Latina y de Europa.

“En primer lugar –precisó Pulti-, el Instituto de Planeamiento va a trabajar en la búsqueda, la generación y el liderazgo de la producción de conocimiento y de información respecto de las políticas públicas que queremos aplicar en la ciudad. Esto significa que este Instituto debe ser un sitio en el que converjan todos los estudios y evaluaciones sobre el desarrollo económico, social, productivo, urbano, científico, educativo y cultural del Partido de General Pueyrredon”.

“Generar la cultura del planeamiento”

Por otro lado, el jefe comunal se refirió a la concepción de este proyecto. “Este Instituto de Planeamiento ha tenido una primera redacción hecha por nuestro equipo, en la que participaron el arquitecto José Luis Castorina, Ricardo Rodríguez y Mariano Pérez Rojas. Allí hemos ido generando una adaptación a la expectativa de la realidad de Mar del Plata”, comentó Pulti.

“Lo que tenemos que hacer es generar la cultura del planeamiento, la cultura de la anticipación, del estudio responsable y serio. Para eso se crea este Instituto de Planeamiento, que surge de una experiencia internacional comparada que encargamos al Banco Interamericano de Desarrollo y que financio el banco sin costo para la ciudad”, agregó el Intendente.

Las características del Instituto de Planificación

En cuanto a las condiciones en las cuales se puede conformar este espacio destinado para la planificación de la ciudad, el Intendente explicó que “puede ser una Secretaría del Municipio, es una posibilidad que esta planteada en el proyecto y la dejamos abierta para que la señale la Comisión Mixta. Por otro lado, podría ser un Ente Descentralizado que tuviera un Directorio compuesto por todos los sectores privados. Por último, también podría ser una agencia como la de Desarrollo. Lo importante para nosotros es que sea público y privado y que tenga recursos para indagar sobre todos los temas en los que hace falta generar liderazgo de conocimiento, para certeza de la comunidad respecto de dónde parten y cuáles son los caminos y las orientaciones que toma la ciudad en todas las materias que son propias de una ciudad social”.

“Una idea concreta de acción”

En este mismo contexto, Pulti afirmó que “este Instituto de Planeamiento tendrá que tener un financiamiento. Estamos dispuestos a tomar decisiones en esta materia, porque Mar del Plata es la ciudad más linda de la Argentina, así como el lugar privilegiado donde convergen cinco universidades, la producción de software, la producción de kiwi y el principal puerto pesquero del país. Así como tenemos esa singularidad de ser a la vez una población de dimensiones provinciales, también ostentamos el rasgo distintivo de ser una ciudad que ha sabido cultivar la cultura del planeamiento, de la anticipación y del estudio”.

“El primer sinónimo de un plan es la acción”, agregó el jefe comunal. “Si no hay acción prevista no hay plan. Pero para que haya plan tiene que haber una idea concreta de acción, y el Plan Estratégico así como las Plataformas de Ciudades Emergentes y Sostenibles han señalado las necesidades de que Mar del Plata se desarrolle generando nuevas centralidades. Éste, como los otros cuatro polideportivos, son centros culturales y de vida, centros de actividades generadores de oportunidades para nuestros jóvenes y adultos, de aprendizaje, de encuentros y de enseñanza”.

El Parque Informático, una puerta hacia oportunidades de trabajo

En otro orden de cosas, el intendente Pulti entregó el Decreto de adjudicación de la licitación pública para la obra del Parque Informático que construirá la empresa Solana Dhasa en el sur de nuestra ciudad. “Hoy empieza otra de la centralidades que estamos desarrollando, como es el primer Parque Informático por el que acabamos de adjudicar la licitación, y en pocos días más empezará la obra en la calle Jorge Newbery, donde se construirá la primera sede publica para los oficios digitales. Enfrente, el día 27 se abre la licitación de la Escuela de Artes y Oficios Digitales. Hacemos esto porque un chico de cualquier barrio que aprende a programar tiene ciento por ciento de oportunidades de trabajo”.

Una nueva industria en Mar del Plata: la creación de software

En Mar del Plata, la industria del software cuenta con 300 productores que generan alrededor de 1.000 millones de pesos al año. El Intendente detalló que “desde las secretarías de Desarrollo Informático y de Educación se ha comenzado a enseñar programación en las escuelas secundarias y –al mismo tiempo-, pensamiento computacional en los jardines de infantes. Estas acciones están articuladas con las cinco universidades que tiene Mar del Plata, ya que cuentan con carreras orientadas a estas áreas.

“Queremos entablar una complementariedad para que tengamos mucha actividad económica. Ello generará muchas oportunidades de trabajo para los chicos de nuestros barrios porque la ciudad necesita asegurar futuro”, añadió Pulti.

Políticas a largo plazo

Por último, el intendente Pulti resaltó que “estamos intentando una estrategia de largo plazo, una estrategia seria y responsable que no está ganada por la demanda de la coyuntura. Nadie pide un Parque informático, estamos haciéndolo porque lo que lo esta pidiendo es la necesidad de trabajo y la necesidad de progreso, que hay que buscarlaS en los caminos para la gente de nuestra ciudad”.

“Planificar es tomar decisiones. Estamos ejecutando el Plan Estratégico a la vez que creando el Parque Informático. Estamos ejecutando el Plan Estratégico cuando estamos construyendo el Centro Cívico del Oeste, que se encuentra en pleno desarrollo. Estamos actuando en el marco el Plan y lo que necesitamos es generar acuerdos profundos. Nosotros vamos a hacer esfuerzos para continuar con estos proyectos”, concluyó el jefe comunal.

Un destino y una idea clara

Posteriormente, el secretario de Desarrollo Productivo del Municipio, Mariano Pérez Rojas, indicó que “nuestro intendente, Gustavo Pulti, está abriendo un camino bisagra en lo que es la construcción de una ciudad en un futuro. Y en el soñar de todos, lo importante también es el hacer, y el qué hacer es lo que caracteriza a aquellos que tienen un destino y que tienen una idea clara. Nosotros dejamos a este gobierno, al futuro gobierno y a los que vengan una idea de que Mar del Plata debe tener una visión compartida por toda su sociedad. Aquí están las materializaciones necesarias que harán que Mar del Plata crezca, que se potencie, que tenga cada vez mayor calidad de vida y dé mejores oportunidades para el crecimiento de nuestros hijos y también para la paz de nuestros ancianos”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el director del equipo técnico del Plan Estratégico, Rubén Pesci, señaló que “esto es la culminación de casi dos años de un trabajo muy intenso, donde muchos de ustedes trabajaron tanto como yo mismo, para que las ideas que se estuvieron elaborando durante ese tiempo se constituyeran en el Plan Estratégico 2013 - 2030 para Mar del Plata. Ese Plan Estratégico detenta, promueve e impulsa cuestiones como las que estamos viendo ahora. El plan toma las mejores opiniones y guía su realización. Ésta es una virtud que muy pocas ciudades argentinas tiene hoy en día”, finalizó Pesci.
Efemérides - 12 de Febrero
1984Muere el escritor Julio Cortazar
Día de Darwin para promocionar la Ciencia
Día de Santa Eulalia
1809Nace el ex presidente de EE UU, Abraham Lincoln
1809Nace el naturalista británico Charles Darwin
1817Batalla de Chacabuco, las fuerzas al mando del Gral. San Martín derrotan a los realistas
1820El Cabildo de Buenos Aires declara que todas las provincias de la Unión podrán gobernarse con independencia de la capital
1879“ Guerra del Salitre” entre Chile y Bolivia
1905Se inaugura en Mar del Plata la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia
1909Nace el ex futbolista Bernabé Ferreyra, el “Mortero de Rufino”
1910Nace en Mar del Plata el actor, Homero Carpena
1924Estreno de “Rhapsody In Blue” en Nueva York
1949Nace el cantautor, Joaquín Sabina
1961La URSS envía una sonda a Venus, la Venera I
1979Muere el director de cine, guionista y actor, Jean Renoir
1989Muere el docente y crítico de arte, Jorge Romero Brest
1999Caso Lewinsky: el Senado de EE.UU. absuelve a Bill Clinton de las acusaciones de perjurio y obstrucción a la justicia
2000Muere el actor, Juan Carlos Thorry
2002Muere el ex dirigente guerrillero, Rodolfo Galimberti
2004Asesinan en Cali, Colombia, al “Palomo" Albeiro Usuriaga, ex jugador de Independiente de Avellaneda
2014Murió el trovador cubano Santiago Feliú
2016El Papa y el patriarca ruso Kiril se abrazaron en encuentro histórico en Cuba
2016Murió el cantor de tangos, Juan Carlos Godoy
2016Murió Oscar Camilión, ex ministro de Defensa del ex presidente Carlos Menem
2017Falleció el cantante de jazz, Al Jarreau
2019Dejó de salir la revista "Para Ti"
2021Lionel Messi recibió el Konex de Brillante
2022Falleció Jorge Strada, fundador de "Papelnonos"