Cazador de
Noticias
Viernes - 13 de Febrero de 2015 18:38
Bajo Presión: Un documental de Diego Virgolini

El periodista marplatense viaja desde hace un año por toda Latinoamérica capturando diferentes historias. Ahora irá a México y Colombia, los destinos elegidos por “Reporteros Sin Fronteras” como los dos países de la zona más “mortíferos” para ejercer la profesión.

“Estoy viajando hace un año y en verdad pensaba regresar a Argentina, pero estando en Ecuador me decidí a realizar el documental. Lo hago para aprender, para conocer no solo sobre la situación del periodismo en esos países, sino porque admiro a esos comunicadores que ponen el cuerpo para cumplir con su tarea de informar”, contó Diego

Además, explicó que “la idea de hacer este documental salió de un informe de Reporteros Sin Fronteras publicado en septiembre de 2014, donde se señala a México y Colombia como los países latinoamericanos más ‘mortíferos’ para ejercer el periodismo”.

El trabajo va a ser totalmente independiente: serán Diego y su cámara, junto a los entrevistados dando su testimonio. “No tengo ningún apoyo institucional ni económico, así que voy trabajando de lo que surja para poder seguir avanzando con el documental”.

“Para juntar dinero para arrancar, hice de todo. Fui albañil, vendedor ambulante, artista callejero y trabajé en restaurantes. Por supuesto que eso no alcanza. Cuando salga de Colombia iré a Panamá a trabajar, y pienso comprar una bicicleta para llegar pedaleando a México”, aventuró.

La idea del documental es entrevistar a organizaciones por la libertad de expresión y periodistas que sufran o hayan sufrido persecución por su trabajo, para poder dar una idea de cómo se ejerce la profesión en esos países donde el número de periodistas asesinados da cuenta de una realidad: hay sectores de poder que intimidan o matan a los comunicadores que investiguen o informen sobre temas sensibles.

“Hago este documental para aprender, para conocer no solo sobre la situación del periodismo en esos países, sino porque admiro a esos comunicadores que ponen el cuerpo para cumplir con su tarea de informar. De alguna manera, es una forma de juntar dos de las cosas que más me gusta hacer: viajar y hacer periodismo”, reflexionó.

Además, contó que le han pedido garantías para concretar una entrevista, o dado recomendaciones que van desde usar chaleco antibalas hasta buscar alguna arista menos sensible o conflictiva.

“Lo más complicado es contactar a los periodistas, que confíen y se comprometan a brindar su testimonio. Hay mucho miedo y en algunos casos, cierto desinterés por el documental, y es algo lógico. Un trabajo así no va a cambiarles la vida ni hacerlos sentirse más seguros, pero creo que cualquier difusión de la situación de violencia, por mínima que sea, es una pequeña contribución para cambiar la realidad”, finalizó.

Pueden encontrarse todos los avances del documental en el enlace web del proyecto: www.facebook.com/periodismobajopresion
Efemérides - 13 de Febrero
Día Mundial de la Radio
Día de Santa Beatriz
Día Internacional del Condón
Día Mundial del Soltero
1542Descubrimiento del río Amazonas por Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana
1867Se estrena “Danubio Azul” en Viena
1883Muere el músico, Richard Wagner
1889Nace Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra
1891Nace en Italia, el intérprete, actor y compositor Ignacio Corsini
1917La bailarina Mata-Hari es detenida en un hotel de París, adonde había llegado procedente de España
1919Fundación del Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia
1924Nace en Mar del Plata el sindicalista, Raimundo Ongaro
1934Nace el actor, George Segal
1938Nace el actor, Oliver Reed
1945Las tropas soviéticas entran en Budapest, Hungria
1947Compra de los ferrocarriles ingleses por parte del Gobierno Nacional encabezado por el Gral. Juan Domingo Perón
1950Nace el músico, Peter Gabriel
1952Nace la actriz, Soledad Silveyra
1959Se ponen en venta las muñecas “Barbie”
1960Francia explota su primera bomba atómica en el desierto de Argelia
1974Nace el cantante, Robbie Williams
1980Moría el actor, David Jansen "El Fugitivo"
1986Muere el escritor y dibujante, Geno Díaz
1991Muere el bandoneonista, Roberto Di Filippo
1997El Discovery captura al telescopio espacial Hubble
2007Muere la actriz, Alicia Bruzzo
2014Falleció en Mar del Plata el Dr. Horacio Guillermo Dangelo
2018Falleció Marcelo Baldonedo, músico y la voz del Estadio de Arsenal
2022Murió Eduardo “Gato” Romero, exgolfista e intendente de Villa Allende en Córdoba
2024Murió Gabriela Pando, histórica jugadora de Las Leonas