Cazador de
Noticias
Martes - 24 de Febrero de 2015 15:40
Apertura de sobres para realizar la obra de desagues en la cuenca del arroyo Del Barco

Avanza en OSSE el proceso licitatorio; el presupuesto oficial supera los 100 millones de pesos, repercutiendo favorablemente en más de 180 mil vecinos de 11 barrios de la ciudad.

Dos oferentes formalizaron las presentaciones de rigor en el marco de la Licitación Pública Nº 2/15 que Obras Sanitarias lleva adelante a propósito de los proyectados trabajos de “Desagües Pluviales Cuenca Arroyo Del Barco – 1ra etapa (Sector A) Colector Principal 2” que, en líneas generales, servirán para atender y llevar solución concreta a 11 barrios de Mar del Plata.

En una ceremonia realizada en la sede central de OSSE, sita en French 6737, se conocieron las ofertas económicas de las firmas involucradas: COARCO (presentó una cotización básica de $99.438.602,07 y otra - para una alternativa técnica - fijada en $102.254.405) y Centro Construcciones (pasó $113.756.923,37). Ahora, las propuestas serán evaluadas por la Comisión de Estudio de Ofertas y Adjudicación de OSSE-

A propósito del acto que encabezó el concejal Ariel Ciano, estuvieron presentes además el director de Obras Sanitarias, Oscar Goñi, la síndicto Mabel Segura, la contadora Silvia Soliverez (Jefatura de Compras) y los vecinalistas María Taboada, Hugo Tosso y Ricardo Hormigo por la Comisión Pro Arroyo del Barco.

“No se trata de una obra aislada. La gestión del intendente Gustavo Pulti también impulsó la construcción del Colector Noroeste, la del colector Marcos Sastre y el Emisario Submarino, entre otras que la ciudad necesitaba desde el punto de vista ambiental”, indicó Ariel Ciano en la oportunidad.

Tras destacar el trabajo que viene realizando Mario Dell´Olio al frente de OSSE y de los cuadros técnicos y el personal de la empresa, Ciano indicó que “estas obras solo se pueden ver cuando se están realizando. Por eso no generan gran impacto político pero sí tienen un beneficio social y en materia de calidad de vida para las personas“.

El titular del bloque de AM valoró el compromiso y el apoyo de los vecinos y dirigentes vecinales de la zona que participaron en las distintas instancias de gestión del proyecto.

La obra de desagües pluviales en cuestión, que sabe de la “Declaración de Impacto Ambiental” impartida por la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), contempla un presupuesto oficial de $ 103.476.428,61 (financiamiento a cargo del Ministerio de Planificación Federal – Inversión Pública y Servicios) y un plazo de tareas de 360 días.

Las tareas consistirán en la ejecución de un conducto principal que parte en av. De los Trabajadores y Ayolas para continuar hasta su desembocadura en el mar, en la zona del espigón 2.

“Estaremos dando solución directa a once barrios. Para que se interprete la magnitud del volumen de agua que podrá circular por el conducto, las medidas del mismo pueden soportar hasta un camión y un automóvil”, consideró el ingeniero Dell Olio no sin dejar de hacer hincapié en la “envergadura” de la obra que –dijo- “será supervisada permanentemente por OSSE en pos de resguardar el plan ambiental trazado”.

Once barrios beneficiados

Es de subrayar que con los trabajos proyectados se atenderán de plano los inconvenientes que las precipitaciones generan sobre la cuenca, incluyendo los anegamientos en los barrios Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, El Progreso, Cerrito y San Salvador, Cerrito Sur, San Martín, Florencio Sánchez, Juramento, Termas Huincó y Colinas de Peralta Ramos.

El desagüe pluvial Cuenca Arroyo del Barco, en su extensión, prevé el desarrollo de actividades en cinco diferentes etapas, estando próxima a iniciarse –con el progreso del proceso licitatorio en cuestión- la primera de ellas. La misma, en toda su extensión y en el lapso casi anual que demandarán las tareas, responderá a un Plan de Gestión Ambiental que asegura el acceso peatonal a la totalidad de las propiedades “en forma permanente y segura”, manteniendo garantido asimismo el ingreso vehicular al puerto local.

Según se informó desde el ala técnica de OSSE, los operarios trabajaran sobre una longitud de 735 mts. El conducto tendrá un ancho de 7,40 mts y un alto de 3,70 mts, previéndose un movimiento de suelo de 30.500 metros cúbicos

Como recordara el intendente Gustavo Pulti en oportunidad de la apertura de sobres Nº 1 que aconteciera el 6 de febrero pasado en Casa D´italia, el plan de desagües desplegado por la actual gestión desde el año 2010 “refleja a valores actuales una inversión aproximada que oscila entre 1.000 y 1.200 millones de pesos” si se tienen en cuenta obras como el Colector Noroeste, Marcos Sastre 1era Etapa y 2da Etapa (en marcha), Parque Palermo y Las Heras

Por último, es de subrayar que en el contexto de la obra quedó rubricado un convenio de labor conjunta entre Obras Sanitarias y los vecinos beneficiados con los trabajos, a través del cual se constituyó la Comisión Pro Arroyo del Barco. La misma entenderá en el seguimiento de los trabajos, así como en los avances que vaya experimentando la obra.
Efemérides - 24 de Febrero
1946Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en la Argentina
Día de San Etelberto
Día del Mecánico Automotor
1208San Francisco de Asís recibe las revelaciones en Porciúncula, Italia
1827La escuadra Argentina al mando del almirante Guillermo Brown vence a la flota brasileña cerca de Buenos Aires
1936Nace la cantante, Eladia Blázquez
1936Nació el cantautor, Luis Aguilé
1938Nace la actriz, Libertad Leblanc, su verdadero nombre Libertad María de los Ángeles Vichich
1942Nace el cantautor cubano, Pablo Milanés
1947Juan Domingo Perón proclama los “Derechos del trabajo” en acto organizado por la CGT en el Teatro Colón
1984Brunei celebra su independencia de la Corona Británica
1990Muere el poeta, escritor y profesor, Fermín Estrella Gutiérrez
1991Atentado frustrado contra el expresidente Raúl Alfonsín
1996Carlos Bianchi obtiene la Copa Interamericana con Vélez
1999Muere en Buenos Aires el cantor y compositor, Roberto Rufino.
2004Por una presunta cuenta en Suiza inhiben todos los bienes del ex presidente Carlos Saúl Menem
2010Falleció el ex presidente de Boca Juniors, Antonio Alegre
2013Impresionante tormenta. En Mar del Plata cayeron piedras más grandes que huevo de gallina
2014Murió el artista plástico, Carlos Paéz Vilaró
2017En Asamblea, la AFA aprobó la rescisión del contrato de Futbol Para Todos
2018Falleció la actriz Emma Chambers, conocida por su papel en "Notting Hill"
2020El Dow Jones se desploma más de 1.000 puntos por los crecientes temores sobre el coronavirus
2020Murió a los 100 años el físico y filósofo argentino Mario Bunge
2022Rusia lanza un ataque contra Ucrania