Cazador de
Noticias
Miércoles - 11 de Marzo de 2015 00:21
Mar del Plata, gente mal representada
Por Pablo Aceto
Precandidato a Intendente Mar del Plata – Batán
Partido Socialista Auténtico
Pasado un tiempo del último escándalo en el Concejo Deliberante por la desafectación en el Código de Preservación Patrimonial del chalet ubicado en Falucho y Santa Fé, propiedad del Sindicato de Camioneros, voy a dejar aparte las cuestiones que tienen que ver más con la
crónica policial, que con las propias de la política. Este caso, conocido como el del “Chalet de camioneros” deja, desde otro aspecto, en la superficie la falta de un plan urbanístico profundo y serio. Tal parece que las normas cumplen como único objeto ser la moneda de cambio, dejando un velo de dudas sobre las motivaciones que llevan a las excepciones de su aplicación.
La preservación del patrimonio urbanístico, códigos de construcción, organización del transporte, tránsito, economía, etc. deben ser todos elementos de un mismo propósito, un plan de organización de la ciudad contemplando cuales son las necesidades para satisfacer el concepto de ciudad sustentable, partiendo de la base que la sustentabilidad pasa por contener en todo aspecto a los ciudadanos en su territorio.
Hoy observamos propiedades protegidas por el Código de Preservación Patrimonial perdidas entre medio de torres o en estado deplorable, situaciones que invitan a la corrupción, porque la posibilidad de construir torres en la zona centro, macrocentro y costera de la ciudad no está claramente prohibida. La prohibición por mera ordenanza da la posibilidad de la excepción y ese es el nudo de los conflictos y escándalos.
En este punto de la cuestión está claro que las ordenanzas que no estén en el marco de un proyecto urbanístico claro, hace que las decisiones cotidianas terminen siendo arbitrarias, desacertadas en algunos casos o terminan respondiendo al interés de unos pocos, en
otros.
Arthur Schopenhauer dijo: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige” y en verdad una ciudad que se divide en distintas metas, la preservación de lo patrimonial, el cuidado del medio ambiente, el transporte, el tránsito, la seguridad, nocturnidad, etc. todas cuestiones que por separado están bien si son encaradas por
ONGs, pero como políticas de Estado todos estos temas tomados individualmente dejan fisuras para que los especuladores y corruptos salten de tema en tema, adaptando las circunstancias para su provecho.
El debate en serio es por un modelo de ciudad, que abarque desde la actividad pesquera, la educación, la seguridad, la salud, el transporte y el tránsito, la repotenciación de la Central 9 de Julio para tener la energía que se precisa para el desarrollo, Código de producción rural, crisis de vivienda, saturación en la zona costera, micro y macro centro de la ciudad, falta de desarrollo en las otras zonas, nocturnidad, etc. En definitiva, tiene que prosperar el
concepto de que nuestro Partido es una unidad integrada por varios elementos, que de no atender a uno de ellos difícilmente se concreten los otros, el tener en claro a que se quiere llegar ahorrará esfuerzos y marcará la cancha a la compra- venta de favores.
En ese sentido, el Socialismo Auténtico de Mar del Plata, ha planteado la necesidad de impulsar una profunda reforma en la política pesquera, en la importancia de la repotenciación de la Central 9 de Julio, rechazo a todas las iniciativas públicas o privadas que contribuyen a
la saturación de construcción de la zona costera, micro y macrocentro y que le dan la espalda al resto de nuestra ciudad. Proponemos la Red Integrada de Transporte y la defensa del patrimonio arquitectónico, no solo para proteger la historia de la ciudad, sino también para que
sirva como barrera a la irracional construcción en zonas saturadas.
Proponemos profundizar el estudio de nuestro acuífero para tener un claro conocimiento de cuál es el límite de su capacidad de renovación, establecer códigos de producción rural no solo para evitar la contaminación del aire y del suelo, sino también para evitar que la filtración del veneno llegue a las napas de agua.
Estas son nuestras propuestas y esperamos que en algún momento estos temas ocupen a nuestros concejales, que hasta ahora han estado entretenidos en agasajar a artistas o tan solo preocupados en atacarse mutuamente.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
crónica policial, que con las propias de la política. Este caso, conocido como el del “Chalet de camioneros” deja, desde otro aspecto, en la superficie la falta de un plan urbanístico profundo y serio. Tal parece que las normas cumplen como único objeto ser la moneda de cambio, dejando un velo de dudas sobre las motivaciones que llevan a las excepciones de su aplicación.
La preservación del patrimonio urbanístico, códigos de construcción, organización del transporte, tránsito, economía, etc. deben ser todos elementos de un mismo propósito, un plan de organización de la ciudad contemplando cuales son las necesidades para satisfacer el concepto de ciudad sustentable, partiendo de la base que la sustentabilidad pasa por contener en todo aspecto a los ciudadanos en su territorio.
Hoy observamos propiedades protegidas por el Código de Preservación Patrimonial perdidas entre medio de torres o en estado deplorable, situaciones que invitan a la corrupción, porque la posibilidad de construir torres en la zona centro, macrocentro y costera de la ciudad no está claramente prohibida. La prohibición por mera ordenanza da la posibilidad de la excepción y ese es el nudo de los conflictos y escándalos.
En este punto de la cuestión está claro que las ordenanzas que no estén en el marco de un proyecto urbanístico claro, hace que las decisiones cotidianas terminen siendo arbitrarias, desacertadas en algunos casos o terminan respondiendo al interés de unos pocos, en
otros.
Arthur Schopenhauer dijo: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige” y en verdad una ciudad que se divide en distintas metas, la preservación de lo patrimonial, el cuidado del medio ambiente, el transporte, el tránsito, la seguridad, nocturnidad, etc. todas cuestiones que por separado están bien si son encaradas por
ONGs, pero como políticas de Estado todos estos temas tomados individualmente dejan fisuras para que los especuladores y corruptos salten de tema en tema, adaptando las circunstancias para su provecho.
El debate en serio es por un modelo de ciudad, que abarque desde la actividad pesquera, la educación, la seguridad, la salud, el transporte y el tránsito, la repotenciación de la Central 9 de Julio para tener la energía que se precisa para el desarrollo, Código de producción rural, crisis de vivienda, saturación en la zona costera, micro y macro centro de la ciudad, falta de desarrollo en las otras zonas, nocturnidad, etc. En definitiva, tiene que prosperar el
concepto de que nuestro Partido es una unidad integrada por varios elementos, que de no atender a uno de ellos difícilmente se concreten los otros, el tener en claro a que se quiere llegar ahorrará esfuerzos y marcará la cancha a la compra- venta de favores.
En ese sentido, el Socialismo Auténtico de Mar del Plata, ha planteado la necesidad de impulsar una profunda reforma en la política pesquera, en la importancia de la repotenciación de la Central 9 de Julio, rechazo a todas las iniciativas públicas o privadas que contribuyen a
la saturación de construcción de la zona costera, micro y macrocentro y que le dan la espalda al resto de nuestra ciudad. Proponemos la Red Integrada de Transporte y la defensa del patrimonio arquitectónico, no solo para proteger la historia de la ciudad, sino también para que
sirva como barrera a la irracional construcción en zonas saturadas.
Proponemos profundizar el estudio de nuestro acuífero para tener un claro conocimiento de cuál es el límite de su capacidad de renovación, establecer códigos de producción rural no solo para evitar la contaminación del aire y del suelo, sino también para evitar que la filtración del veneno llegue a las napas de agua.
Estas son nuestras propuestas y esperamos que en algún momento estos temas ocupen a nuestros concejales, que hasta ahora han estado entretenidos en agasajar a artistas o tan solo preocupados en atacarse mutuamente.
Aclaración: La opinión vertida en este espacio no siempre coincide con el pensamiento de la Dirección General.
Efemérides - 11 de Marzo
Día de San Constantino
1842Nace el caudillo radical, Leandro N. Alem
1921Nace en Mar del Plata, Astor Pantaleón Piazzolla
1929Nace el guitarrista, Ubaldo De Lío
1936Nace en Daireaux el ex futbolista, Orestes Corbatta
1940Nace en Rancul, provincia de La Pampa, el cantautor, Alberto Cortez
1949La Convención Constituyente sanciona la reforma de la Constitución Nacional
1960Fundación de la Asociación Museo Tradicionalista Argentino “José Hernandez”
1965Nace la actriz, Catherine Fulop
1973El Frente Justicialista de Liberación Nacional, Héctor Campora-Vicente Solano Lima, obtiene una resonante victoria en las elecciones generales
1980Muere en Mar del Plata el violinista, director y compositor, Julio de Caro
1983Fundación del Círculo de Profesionales de la Ingeniería Electromecánica
2001 Fallece el locutor de radio y televisión, Raúl Calviño
2006La dirigente socialista Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile
2011La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprueba la Ley para la expropiación del frigorífico, Sadowa
2011Sismo y tsunami deja en Japón miles de muertos y desaparecidos
2016Falleció Keith Emerson, ícono del rock sinfónico y cofundador de Emerson Lake & Palmer
2020La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia
2022Asume Gabriel Boric y se convierte en el presidente más joven de Chile
2022Murió el conductor, periodista y productor, Gerardo Rozín
Lo más leído