Cazador de
Noticias
Viernes - 03 de Abril de 2015 08:55
Las seis potencias mundiales e Irán llegaron a acuerdo nuclear

Alcanzaron un acuerdo marco luego de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, y en breve leerán un comunicado formal con los detalles, informaron el presidente de Irán y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán vía Twitter

Las seis potencias mundiales e Irán alcanzaron ayer un acuerdo marco del programa nuclear de Teherán luego de intensas negociaciones en la ciudad suiza de Lausana, y en breve leerán un comunicado formal con los detalles, informaron el presidente de Irán y el ministerio de Relaciones Exteriores alemán vía Twitter.

El ministerio alemán escribió en su cuenta de Twitter que se alcanzó “un acuerdo sobre el marco de un acuerdo final”, mientras que el presidente de Irán, Hassan Rohani, escribió en la misma red social que se llegaron a “soluciones sobre los parámetros claves” de las negociaciones nucleares “que terminarán el 30 de junio”, cuando se negocien los últimos detalles técnicos y legales.

Las Bases

El acuerdo de principios cerrado en la ciudad suiza de Lausana entre Irán y seis grandes potencias prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por EEUU y la Unión Europea (EU) contra la República Islámica. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció hoy la responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini.

Una declaración conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, habla de un “exhaustivo levantamiento de todas las sanciones” en el futuro si Irán cumple el pacto. Asimismo, ambos calificaron lo acordado como un “paso decisivo”, que se ha hecho posible con “buena voluntad”.
En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, el acuerdo prevé que allí no se enriquecerá uranio, un material de doble uso, civil y militar. Eso sí, en la planta habrá mil centrifugadoras de gas, que podrán ser usados para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas para su enriquecimiento.

En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, el acuerdo estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares, mientras que el combustible usado allí será exportado a otro país. Según lo presentado por Moghereini, en inglés, y por Zarif, en farsi, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán para esclarecer asuntos pendientes del pasado y del presente. Eso hace referencia a posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán, cuya investigación por parte del OIEA se encuentra estancada desde hace varios meses.

Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción, terminará con las sanciones nucleares y restringirá otras medidas punitivas durante un tiempo determinado.
Efemérides - 03 de Abril
1905Se funda el club Atlético Boca Juniors
Día del Personal de Casas Particulares
Día del Trabajador Papelero
Santos Emeterio y Celedonio, mártires
1588Juan Torres de Vera y Aragón funda San Juan de Vera de las Siete Corrientes, ahora Corrientes
1822La Municipalidad del Perú le otorga al general San Martín el estandarte de Pizarro en agradecimiento por su acción libertadora
1889Fundación de la ciudad de Monte Grande
1910Se inaugura el túnel trasandino que une Argentina con Chile
1924Nace el actor, Marlon Brando(f. 2004)
1955Murió el poeta, Héctor Pedro Blomberg
1957Despegó el Sputnik 2, llevando a bordo la perra Laica, transformandose en el primer ser vivo en el espacio
1973Marty Cooper, de Motorola, hizo la primera llamada desde un teléfono móvil. Se comunicó con los Laboratorios Bell.
1975El ajedrecista soviético Anatoly Karpov es declarado campeón mundial ante la no presentación del estadounidense Bobby Fischer
1979Se incendia el Teatro Avenida, de Buenos Aires
1983Muere la actriz, Gloria Swanson
1985Se estrenó la película “La historia oficial”
1990Muere la cantante, Sarah Vaughan
1991Muere el novelista, Graham Greene
2002El ex presidente Eduardo Duhalde lanza el plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados
2002En Tucumán, desaparece Marita Verón, victima de la trata de personas, sin conocerse paradero alguno hasta la actualidad
2013Ochenta y nueve muertos(cifras oficiales) por la inundación en La Plata y zona
2014Falleció el empresario marplatense, José “Pepe” Radesca
2016Aparece el empresario marplatense Mauro Sergio Todisco, mencionado en el escándalo “Panamá Papers”
2016El ex presidente Mauricio Macri aparece junto a otras personalidades del mundo en Panama Papers
2016Murió Césare Maldini, leyenda del fútbol que fue DT de la selección de Italia y Paraguay
2017Dos explosiones en el metro de San Petersburgo, Rusia, dejaron al menos 11 muertos y 40 muertos
2017Murió el escritor y sociólogo, Giovanni Sartori
2021Ataque contra la guardia del Capitolio en EE UU dejó dos muertos