Cazador de
Noticias
Lunes - 06 de Abril de 2015 14:36
Felisa Miceli fue condenada a 3 años de prisión y no irá a la cárcel

El Tribunal Oral Federal 1 fijó la nueva pena de prisión para la ex ministra de Economía luego de que la Cámara Federal de Casación Penal anuló los cuatro años cárcel de cumplimiento efectivo que le habían fijado y dispuso que se establezca una nueva pena.

La ex ministra de Economía de la Nación Felisa Miceli fue condenada hoy a tres años de cárcel por el caso por la bolsa con dinero hallada en junio de 2007 en su despacho y, aunque no irá a prisión porque la pena es de cumplimiento condicional, deberá devolver la plata.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, también condenaron a Miceli a seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenaron el decomiso de los 100 mil pesos hallados en el baño una vez que la condena quede firme.

“Sería una tremenda injusticia que yo vaya presa, estoy arrepentida de haber llevado el dinero, fue un error. Nunca jamás voy a ocupar un cargo público, ya aprendí la lección”, le dijo Miceli mientras lloraba a los jueces antes de escuchar la condena en su contra.

La ex funcionaria no irá a prisión porque la pena es en suspenso, pero los jueces dispusieron el “estricto cumplimiento” de las reglas de conducta durante el tiempo de duración de la condena.

Esto es que Miceli fije domicilio y que se someta a las reglas de conducta que le fije el Patronato de Liberados.

Miceli había sido condenada en diciembre de 2012 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que debía ir a la cárcel, y a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.

El veredicto fue revisado por la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la condena pero entendió que el Tribunal Oral no había fundamentado la pena y ordenó que uno nuevo la dicte nuevamente.

Así es que intervino el TOF1 y convocó para una audiencia oral solo para fijar la nueva pena contra la ex ministra.

En la audiencia el fiscal Juan García Elorrio pidió para Miceli una pena de tres años y medio de prisión, mientras que los abogados de la ex funcionaria solicitaron la pena mínima de un año de cárcel en suspenso.

“Cuando pidieron mi indagatoria, ese día presenté mi renuncia porque entendí que no se pueden trabajar bajo la sospecha que puede ser indagada”, agregó Miceli ante los jueces.

La nueva condena puede ser apelada a Casación tanto por el fiscal García Elorrio como por la defensa de Miceli.

En tanto, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra la apelación sobre la condena y el pedido de Miceli para ser absuelta, lo que en caso de ser aceptado quedaría sin efecto.

El hecho ocurrió el 5 de junio de 2007, cuando en una inspección de rutina de la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal hallaron en un armario del baño del despacho de Miceli una bolsa que contenía 100 mil pesos y 31.670 dólares termosellados al vacío.

Los oficiales confeccionaron un acta en la que daban cuenta del dinero encontrado que dejaron en la oficina privada de Miceli, pero ese papel luego desapareció.

La Justicia utilizó la copia del acta y la jueza federal María Servini de Cubría procesó a Miceli y la envió a juicio oral, donde fue condenada.

La ex funcionaria declaró que el dinero se lo había prestado su hermano José Rubén para comprar una casa que estaba buscando en el barrio de Saavedra y que la plata la había termosellado ella en su casa.
Sin embargo, la Justicia determinó que el dinero había salido del Banco Central y entregados a la Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada.
Efemérides - 06 de Abril
2018El Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon inauguró su sede propia en avenida Colón casi Guido
Día de San Celestino
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
Día Mundial de la Actividad Física
1781El ejército español captura a Tupac Amaru
1906Se registra el primer dibujo animado. Se llamaba "Humorous Phases of Funny Faces" y fue realizado por J. Stuart Blackton
1921Fundación de la Asoc. Ex-alumnos del Instituto Peralta Ramos
1943Se publica "El Principito", de Antoine de Saint-Exupery
1961Hugo del Carril estrena su film “Amorina”
1963Nace el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa
1964Se crea la Universidad Católica de La Plata
1971Muere el compositor, Ígor Fiódorovich Stravinski
1974Nace la actriz, Carla Peterson
1979Julio Humberto Grondona asume la presidencia de la AFA
1981Nace el ex futbolista, hoy DT, Lucas Licht
1987El Papa Juan Pablo II llega al país en su segunda visita pastoral
1992Comienza la guerra civil en Bosnia-Herzegovina
1992Muere el escritor, Isaac Asimov
1994Es encontrado en el regimiento de Zapala, Neuquén, el cadáver del soldado Omar Carrasco
2000Muere el músico, Domingo Federico
2003Muere el sociólogo y escritor, Oscar Landi
2010Muere el actor, Ricardo Lavié
2011Abuelas de Plaza de Mayo recupera a la nieta 103
2011Fallece en un accidente en la Autovía 2, el senador provincial del PJ, Gastón Quarracino
2011Muere la modelo y presentadora de televisión, Patricia Miccio
2014Murió el comediante, Mickey Rooney
2017Primer paro general de la CGT al gobierno de Mauricio Macri
2018Falleció el humorista, Martín Rocco
2020Falleció el ex futbolista de Círculo Deportivo, Jorge "El Negro" Maldonado