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Jueves - 09 de Abril de 2015 07:17
Diputados dio media sanción a reestatizar los ferrocarriles
El kirchnerismo, con el apoyo de los bloques opositores de la UCR, el PRO, el socialismo, el Frente Renovador, la Coalición Cívica y el delasotismo, aprobó esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de reestatización de la administración del servicio ferroviario, que fue girado al Senado para su sanción definitiva.
Tras catorce horas de debate, pasadas las 2 de la madrugada el proyecto fue aprobado en general por 223 votos afirmativos contra 4 negativos (Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda FIT, y Victoria Donda de Libres del Sur).
Además, se registraron 7 abstenciones de los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Manuel Garrido (GEN), Virginia Linares, Fabián Peralta, Omar Duclós y Margarita Stolbizer (GEN).
Pese a que la sesión se encaminaba sin sobresaltos a la votación, al cierre, la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, calentó el ambiente cuando replicó las quejas opositoras y les advirtió: “Les jode como ampolla que Menem haya privatizado y Cristina los reestatice. Nosotros no solo tenemos voluntad política, sino iniciativa y coraje”.
Esto provocó que algunos adversarios se levantaran de su bancas y amagaran con irse del recinto, pero luego todo se ordenó. Pasadas de las 20 de anoche y tras ocho horas de debate, el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, se hizo presente en el Congreso, donde celebró “el respaldo de los bloques de la oposición” y destacó que “la ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías”.
En ese sentido, señaló que con la puesta en marcha de la norma, que todavía debe pasar por el Senado, el Gobierno renegociará las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías.
El funcionario permaneció en la Cámara baja hasta la votación, ocurrida a las 2 de la madrugada, igual que la conducción de la Unión Ferroviaria, encabezada por su secretario general, Sergio Sasia. En las adyacencias del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, militantes sindicales y de organizaciones K siguieron la sesión desde una pantalla gigante.
La suma del respaldo de los opositores se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que se implementaron en el proyecto original, que incluso le valió a Randazzo elogios como del macrista Héctor Baldassi. En el recinto, en el transcurso de la sesión, la mayoría de los bloques fueron adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se habían pronunciado el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales más el ahora diputado sciolista Omar Plaini.
Mientras que en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el PRO, la UCR, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el delasotismo de Unión por Córdoba, donde no faltaron cuestionamientos a la política para el sector del actual gobierno, sobre todo en la etapa de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte, y se le objetó al peronismo la década de los ´90 con las privatizaciones.
En tanto, el socialismo tuvo en la jornada una pelea interna entre la abstención y la votación a favor en general, en su mayoría se inclinaba por la segunda opción, presionados por los legisladores santafesinos que no podrían no votar el proyecto en el momento en que se habilitó el tren Buenos Aires-Rosario días atrás.
Mientras, por la abstención se habían pronunciado los legisladores Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur (aunque luego Donda la única diputada de ese espacio cambio de opinión y votó en contra) y Unidad Popular, y el único bloque que anunció el voto en contra fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Pitrola recordó que su bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo y afirmó que “la Ley Randazzo es una ley privatista”, porque “establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios”. La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, calificó a la propuesta como “puro merchandising” y sostuvo que responde a “una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo”.
En sentido similar se pronunció el renovador Felipe Solá porque “toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre”, pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años, y descartó que se trate de un “proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento”.
En tanto, el radical Mario Negri también recordó con una mirada crítica las gestiones de “Jaime y Schiavi” en la Secretaría de Transporte, dos puntos obscuros de la administración K.
Además, se registraron 7 abstenciones de los diputados Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Manuel Garrido (GEN), Virginia Linares, Fabián Peralta, Omar Duclós y Margarita Stolbizer (GEN).
Pese a que la sesión se encaminaba sin sobresaltos a la votación, al cierre, la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, calentó el ambiente cuando replicó las quejas opositoras y les advirtió: “Les jode como ampolla que Menem haya privatizado y Cristina los reestatice. Nosotros no solo tenemos voluntad política, sino iniciativa y coraje”.
Esto provocó que algunos adversarios se levantaran de su bancas y amagaran con irse del recinto, pero luego todo se ordenó. Pasadas de las 20 de anoche y tras ocho horas de debate, el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, se hizo presente en el Congreso, donde celebró “el respaldo de los bloques de la oposición” y destacó que “la ley nos da la posibilidad de convenir las concesiones, entendiendo que es innegociable la potestad del Estado nacional sobre las vías”.
En ese sentido, señaló que con la puesta en marcha de la norma, que todavía debe pasar por el Senado, el Gobierno renegociará las concesiones con las dos empresas a nivel metropolitano en el servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas, las cuales deberán pagar peaje para utilizar las vías.
El funcionario permaneció en la Cámara baja hasta la votación, ocurrida a las 2 de la madrugada, igual que la conducción de la Unión Ferroviaria, encabezada por su secretario general, Sergio Sasia. En las adyacencias del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, militantes sindicales y de organizaciones K siguieron la sesión desde una pantalla gigante.
La suma del respaldo de los opositores se pudo concretar a partir de algunas modificaciones que se implementaron en el proyecto original, que incluso le valió a Randazzo elogios como del macrista Héctor Baldassi. En el recinto, en el transcurso de la sesión, la mayoría de los bloques fueron adelantado el sentido de su voto: por la afirmativa en general y particular se habían pronunciado el Frente Para la Victoria y sus aliados habituales más el ahora diputado sciolista Omar Plaini.
Mientras que en general -aunque con disensos en particular- se expresaron el PRO, la UCR, el Frente Renovador, la Coalición Cívica, el delasotismo de Unión por Córdoba, donde no faltaron cuestionamientos a la política para el sector del actual gobierno, sobre todo en la etapa de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la Secretaría de Transporte, y se le objetó al peronismo la década de los ´90 con las privatizaciones.
En tanto, el socialismo tuvo en la jornada una pelea interna entre la abstención y la votación a favor en general, en su mayoría se inclinaba por la segunda opción, presionados por los legisladores santafesinos que no podrían no votar el proyecto en el momento en que se habilitó el tren Buenos Aires-Rosario días atrás.
Mientras, por la abstención se habían pronunciado los legisladores Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur (aunque luego Donda la única diputada de ese espacio cambio de opinión y votó en contra) y Unidad Popular, y el único bloque que anunció el voto en contra fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
Pitrola recordó que su bloque presentó un proyecto de reestatización alternativo y afirmó que “la Ley Randazzo es una ley privatista”, porque “establece una renegociación de contratos y pasa una esponja a 20 años de robo de los concesionarios”. La jefa del GEN, Margarita Stolbizer, calificó a la propuesta como “puro merchandising” y sostuvo que responde a “una necesidad electoral del Gobierno por encima de realizar un cambio de fondo”.
En sentido similar se pronunció el renovador Felipe Solá porque “toda mejora de los ferrocarriles es un intento válido de mejorar un desastre”, pero aprovechó para criticar la política ferroviaria de los últimos 30 años, y descartó que se trate de un “proyecto de reestatización; es proyecto de reordenamiento”.
En tanto, el radical Mario Negri también recordó con una mirada crítica las gestiones de “Jaime y Schiavi” en la Secretaría de Transporte, dos puntos obscuros de la administración K.
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