Cazador de
Noticias
Sábado - 20 de Junio de 2015 22:49
Pulti encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera

Además, se conmemoró el 195º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes autoridades de gremios, militares, funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Este sábado, en el Mástil ubicado en la Rotonda del Mar del Plata Golf Club en Playa Grande, se llevó a cabo el acto oficial con motivo de celebrarse el Día de la Bandera y el 195º aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, la diputada provincial Alejandra Martínez, el secretario general de la CGT, Pedro Fernández, representantes de las Fuerzas Armadas, excombatientes de Malvinas junto a otros representantes de la sociedad civil de nuestra ciudad.

Al momento de cantar el Himno Nacional, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil con el maestro Gustavo Carrá l al frente, fue la encargada de musicalizar el momento. Previo, la Banda Sinfónica Municipal dirigida por Guillermo Becerra interpretó Aurora que sirvió de marco para el izado del Pabellón Nacional.

En este contexto, el intendente Pulti, al comienzo de su discurso y luego de saludar a los presentes, indicó que “es necesario que en los momentos en que se recuerdan los hitos más trascendentes de nuestra nacionalidad, debemos retornar crecientemente a un ejercicio de reflexión que nos permita compartir, poner en el Centro, darle contenido actual a lo que es la construcción de una identidad. No había un programa ni un manual que dijera que así se construía un país; no había un proyecto enlatado que nos permitiera o que hubiera permitido a los hombres y mujeres de aquel tiempo decir una Patria se construye de una manera”, indicó.

No es así como se construyen las sociedades

“Las sociedades y sus identidades –continuó Pulti - son el resultado de un esfuerzo laborioso, intenso, de un esfuerzo de la pasión, de la lucidez, del intelecto, de la solidaridad, de la conjunción de las voluntades. Construir las identidades tanto de las individualidades de los individuos como de las sociedades”, destacó.

En esa línea, señaló que “esa construcción también es centro de determinados antagonismos; no todos están a favor de la misma identidad, no todos abonan y fertilizan el mismo cultivo. Los que creemos en el trabajo argentino y en el marplatenses, los que depositamos nuestra esperanza en que a través de la música y el arte miles y miles de chiquitos nuestros aquí esta mañana en la Infanto Juvenil van a poder generar y aportar lo mejor de su identidad y de su aporte para el desarrollo de una sociedad como la que queremos.”, manifestó.

En otro tramo de su alocución, aseguró que “la construcción de la identidad se construye con el recuerdo del General Belgrano, pero también con el debate, las discusiones y los antagonismos que las personas como Belgrano y Moreno tuvieron en su momento. Atravesaron célebres debates, disputas, nadie le hubiera pedido a Belgrano que fuera un Belgrano más tranquilo, que no anduviera creando banderas que pudiera n incomodar a un Poder Imperial. Qué hubiera sido de nuestra Patria si hubiéramos tenido un Moreno gentil, escribiendo pavaditas con su pluma dócil, cosas que quedaran bien y no las cosas serias que le importan a la mayoría”, repasó.

“Las comunidades deben hacerse cargo de los antagonismos que tiene. Queremos recuperarnos de esas traiciones. Están los que no quisieron un país más soberano y están los que han dado todo para que eso fuera de la manera que más le importa a las grandes mayorías argentinas. Que es defender la identidad el trabajo y la construcción de una sociedad más justa”, destacó Pulti.

Por último, el Intendente ratificó de “un Feliz Día de la Bandera. El recuerdo de una figura que siempre ofrece algo más para estudiarla como es Belgrano” e invitó labrar una identidad con reflexiones, la búsqueda e identificación de nuestros rasgos de identidad, poniendo de manifiesto la construcción del trabajo y de alternativas verdaderamente felices, creadoras, virtuosas como la de este ejemplo que nos acompaña aquí y que es una maravilla y que quizás sea el alimento de este otro ejemplo que tenemos los organismos musicales de la Municipalidad que trascienden se preparan y son símbolo de nuestra identidad”, concluyó.
Efemérides - 20 de Junio
1820Fallece el Gral. Manuel Belgrano
Día de la Bandera Argentina
Día de Santa Florentina
Día Internacional del Surf
Día Mundial de los Refugiados
1867Se juega en el país el primer partido de fútbol en Argentina. Fue en el Buenos Aires Cricket Club
1887Nace en Buenos Aires el gremio ferroviario “La Fraternidad”
1889Nace el escritor, Alvaro Yunque
1916Se funda el club Mariano Moreno, de Junín
1947Se funda el Club Deportivo Morón
1948Nace el periodista deportivo, Carlos Irusta
1949Nace el cantante, Lionel Ritchie
1957Se inaugura en Rosario el monumento a la bandera
1960Es encendido el primer alto horno de Somisa
1964Nace en Tucumán, el vicerrector de Asuntos Económicos de FASTA, Pablo Federico Vittar Marteau
1967Nace la actriz, Nicole Kidman
1971Nace el Periodista, Marcos Folgar
1971Se estrenaba "El Chavo"
1973Después de 17 años regresa al país el Gral Juan Domingo Perón
1973Independiente de Avellaneda gana la Copa Interamericana
1991Berlín vuelve a ser capital de Alemania 43 años después
1993Un tren de alta velocidad atraviesa por primera vez el canal de la Mancha por el túnel submarino que une Francia y Gran Bretaña
1996En protesta por la falta de empleo, empiezan los piquetes en Cutral Co
2006Comienza en La Plata el juicio oral y público al represor Miguel Etchecolatz
2009Muere el historiador, ensayista y dirigente peronista, Miguel Unamuno
2012Muere el cantante, Carlos Javier Beltrán
2017Boca Juniors campeón del fútbol argentino
2018Murió Dante Caputo, ex canciller del gobierno de Raúl Alfonsín
2019Falleció un emblema de Boca, Rubén "Chapa" Suñé
Videoteca