Cazador de
Noticias
Jueves - 23 de Julio de 2015 20:39
El Municipio comenzó la construcción de la Planta Depuradora de Aguas Residuales

Está emplazada en un predio de 187 hectáreas ubicado al Norte de nuestra ciudad y será complementaria al Emisario Submarino. La obra brindará trabajo a 150 personas.

El intendente Gustavo Pulti y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, Mario Dell’Olio, recorrieron este jueves el inicio de obras de la Planta Depuradora de Aguas Residuales, ubicada frente al Emisario Submarino y que funcionará como complemento de éste. Se trata de una inversión de 350 millones de pesos. Es importante recordar que el 80 por ciento de la obra es financiado por la Nación con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en tanto el 20 por ciento le corresponde a fondos del Estado municipal. Su plazo de obra es de 22 meses.

En un alto en la recorrida, Pulti –quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Presidente de Vialidad municipal, Santiago Bonifatti- declaró: “Hoy comienza un obra fundamental que es la Planta Depuradora de Aguas Residuales. Para una ciudad que tiene el 97 por ciento de cloacas es importante haber empezado y concluido el Emisario Submarino y haber iniciado hoy esta obra que nos pone a la cabeza de las ciudades en la Argentina en materia de respuestas ambientales. Esta Planta tiene una inversión de 350 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se financia con un crédito internacional del BID y el 20 por ciento restante, con recursos locales a través de Obras Sanitarias”.

“Este acuerdo lo llevamos adelante junto al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y representa un aporte generador de empleo, ya que más de150 vecinos de Mar del Plata van a trabajar en la construcción de esta Planta. Es una obra que dura 22 meses”, agregó.

Una solución para los próximos 50 años

En otro orden de cosas, Pulti remarcó que “esta obra resuelve, junto con el Emisario Submarino, el tratamiento de los residuos cloacales por los próximos 50 años. Con la infraestructura que se ha hecho con sentido estratégico del futuro, Mar del Plata puede tener el doble de población de la que tiene y ser atendida con estas inversiones que se están desarrollando”.

Asimismo, Pulti aseveró que “nosotros no hemos encarado obras pensando en los próximos días. El Emisario Submarino, la Planta de Separación de Residuos, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), la Estación Ferroautomotora han sido obras pesadas y largas pero que ya se ven. Una vez que están funcionando, dan mucha satisfacción a miles y miles de vecinos. Con Mario Dell’Olio llevamos 5 años esperando este día. Se pensó con sentido estratégico, se compró este campo de 187 hectáreas, después con el ENOHSA, el BID y los técnicos de OSSE se hicieron los pliegos de bases y condiciones y hoy se llega al día en que empieza esta obra. Estamos haciendo inversiones que resuelven el ciento por ciento de los problemas ambientales que generan las cloacas en la ciudad. Tenemos un mar 500 veces más sano y limpio y un medio ambiente protegido y cuidado.”.

Un tratamiento integral de los residuos

Por su parte, Mario Dell’Olio explicó que “el funcionamiento de la planta va a incorporar moderna tecnología que permitirá hacer un tratamiento integral de los residuos. El objetivo principal es retirar la máxima cantidad de materia orgánica del efluente cloacal para afectar lo mínimo posible el vuelco al mar. Para esto, la planta va a tener un sistema de rejas de acero inoxidable que retienen los sólidos más gruesos. Posteriormente el efluente cloacal pasa a una sala de cribado que consta de cribas rotativas con paneles de acero inoxidable pequeños -no más de 3 mm. de diámetro- que gira por efecto de centrifugado y se deshidrata con el mismo proceso para que el residuo que se saque no tenga más del 75 por ciento de humedad”.

“Ese residuo se va a tratar en este predio que ya esta funcionando y vamos a inaugurar en los próximos días una planta de chipiado. Con los restos de poda que nos da el ente de Obras y Servicios Urbanos, se hace chip de madera, se mezcla con los residuos que sacamos de la planta actual y en el futuro, con los que saquemos de esta Planta, se va a producir fertilizante” agregó Dell Olio.

En este contexto, el titular de Obras Sanitarias explicó que “el efluente cloacal, luego de pasar por las cribas, sigue camino, se bombea, se le da altura y pasa a una zona de desarenadores y desengrasadores. En nuestra ciudad el efluente cloacal, fundamentalmente por la industria alimenticia y la derivada de pescado, tiene muchos picos de grasa. Esta Planta permitirá detener el pase al mar con los desengrasadores que inyectan aire, la grasa flota, pasa un barredor de superficie, la extrae y la arena se saca por la parte inferior. Posteriormente ese líquido tratado se envía al Emisario Submarino”.

Para finalizar, Dell’Olio explicó que “todas las cribas van a ser blindadas y estarán dentro del edificio, por lo cual todo el aire se va a tratar previo a que salga a la atmósfera a través de dos filtros que separan las zonas húmedas de las secas con tal de garantizar la calidad ambiental. Esto se complementa con una forestación intensa de casi cuatro mil árboles que va a tener el predio”.

Características técnicas del proyecto

La nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales tiende a brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir condiciones apropiadas de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del Emisario Submarino. Es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el Emisario Submarino en el mar.

Con el avance de esta Planta habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales cubriendo así el servicio para una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

Cabe indicar que la tarea específica de la Planta Depuradora será la de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar. Para ello habrá de emplearse una cámara de rejas, una estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

El predio de 187 hectáreas emplazado sobre la Ruta 11 -que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones- contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica. Ello se suma a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

La Planta también tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos autolimpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad. Se contemplará la funcionalidad de un desarenador-desengrasador con puente barredor de grasas y extracción de arenas. Asimismo, se instalará un filtrado biológico que servirá para separar las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, facilitando la preservación de la calidad del aire.
Efemérides - 23 de Julio
1919Nace el guionista de historietas y escritor, Héctor Germán Oesterheld(autor de El Eternauta)
Día de Santa Brigida
Día del Director Audiovisual
Día del Payador
1881La Argentina firma tratado de límites con Chile
1884Se celebra un contrapunto entre los payadores Juan de Nava y Gabino Ezeiza
1900Nace el compositor, poeta e interprete, Julio Argentino Jerez
1935Asesinan al senador Enzo Bordabehere(PDP) en medio del debate de las carnes por parte del parlamento argentino
1939Nace la actriz, Betiana Blum(Betty Ana Blum Flores)
1943Nace el actor, Hugo Arana
1950Nace el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá
1954Renuncia el ministro de Salud, Ramón Carrillo
1959Nace el músico, Pedro Aznar
1966Antonio Rattín se sentó sobre la alfombra roja del palco de la reina al ser expulsado en Wembley
1967Carlos Bianchi debuta en la primera división de Vélez Sarsfield en el empate 1-1 con Boca Juniors
1977Muere el goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico
1977Nace el periodista, Gonzalo Martín Patrone
1995El español Miguel Indurain gana por quinta vez consecutiva el Tour de France.
1999Es puesto en órbita el Telescopio Espacial de Rayos X, Chandra, por el Transbordador Columbia
2002Muere el popular cantante de tangos, Alberto Castillo
2011La cantante británica Amy Winehouse es hallada muerta en su casa de Londres
2012Falleció la actriz, Alicia Zanca
2013El papa Francisco realiza su primer viaje internacional a San Pablo, Brasil
2015La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b
2016Murió el empresario marplatense, Mauro Sergio Todisco
2023Falleció en Mar del Plata, el sociólogo y encuestador, Abel “Cacho” Ayala