Cazador de
Noticias
Viernes - 24 de Julio de 2015 12:25
El sabor de la feria

Cazador de Noticias hizo un recorrido por la Feria de las Colectividades y dialogó con algunos de los integrantes de los stands típicos que nos ofrecieron sus producciones. Aromas, colores y mucha cultura en un paseo para la delicia.

Chivito charrúa
Cruzando el charco nos encontramos con Uruguay, que ofrece dos opciones que son el “caballito de batalla”: súper chivito uruguayo y buseca (especie de guiso con tiras finas de mondongo, papas, porotos y condimentos). Ambos son los más pedidos por los marplatenses y turistas que se acercan a la feria en esta edición.

También la salchicha ahumada con panceta es uno de los más elegidos, mientras que los pasteles, alfajores de maicena y el yo-yo (alfajor casero) se ofrecen a la hora del postre. Aunque el plato dulce especial es el Chajá (bizcochuelo con dulce de leche, durazno, merengue y crema), que se lleva todos los aplausos.

“Además de la comida, el mate siempre está vigente, con bombillas y dibujos de equipos de fútbol”, detalló Aldo desde el mostrador.

Con $60, se puede hacer un buen almuerzo y bien uruguayo.

Cultura y delicias para el paladar, de los Países Árabes

Medio Oriente trae lo mejor de sus sabores y también de la historia y la actualidad. Debates políticos, intercambios de ideas y toda la tradición en uno de los clásicos stands.

La especialidad es el shawarma ($55), con un aroma que se siente de todos lados y atrae, acompañado por el sabor. “Todos vienen a buscarlo”, aseguró Kamel Gómez. “También tenemos picada ($35), baklawa ($20), fatayer ($20), kebbe frito y al horno ($25 y $22), pan árabe ($50), niños envueltos ($40)”, agregó.

Por supuesto, los debates están a la hora del día: “La gente se interesa, pregunta y nos comenta cómo ve la cultura. El año pasado fue más movido con el conflicto en Gaza pero de cualquier manera hay interés continuo”, aseguró Kamel.

La parada helénica

“Como todos los años ofrecemos el gyro, que es nuestra comida más tradicional, con la típica carne asada”, contó Irene desde el stand de Grecia.

“Tenemos moussaka (similar a la lasagna), souvlaki (carnes variadas con pan o pinche), empanaditas de queso griegas y postres”, detalló.

Con un valor de $55, los platos se degustan fácilmente aunque el ganador es el clásico gyro, con un sandguchito bien abundante.

“No todo es comida, la gente pregunta sobre la cultura pero no tanto sobre la economía”, aclaró Irene haciendo alusión al último estallido en el país. “Las islas están bien, hay mucho turismo. En Atenas es el lugar donde está más complicado”, agregó.

Viaje a los Balcanes

En el stand de Eslavos Unidos, Cristina ofrece el clásico Chucrut con carne de cerdo y niños envueltos. Por supuesto, la especialidad de la casa es el strudel de manzana, por el que cientos de personas hacen fila desde temprano.

También se puede acompañar el plato principal con torta de chocolate, Eclairs (bombitas de crema pastelera), postres con nuez y otro tipo de delicias.

El típico gulash es el elegido en esta edición de la feria como uno de los mejores platos de los Balcanes.

Aquí los precios se mantienen en $55 cada plato, con promociones con postre a $70, y postres solos entre $15 y $30.

“Hay mucha gente que viene, pregunta, averigua sobre el idioma, quiere conocer y viajar. Muchos vienen a compartir sus experiencias en nuestros países y todos vuelven”, ilustró Cristina.
Efemérides - 24 de Julio
1783Nace el libertador Simón Bolívar
Día de la Integración de América Latina
Día de San Francisco Solano
Día de la Evangelización en América
1802Nace el novelista y dramaturgo francés, Alejandro Dumas
1852Urquiza asume el gobierno de Buenos Aires
1895Nace el escritor, Robert Graves
1917Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje
1926Se inaugura en Buenos Aires el monumento al Gral. Manuel Dorrego
1928China adopta el sistema métrico decimal
1951Nace la actriz, Lynda Carter
1958Frondizi anuncia el lanzamiento de su política petrolera
1964Nace el músico, Gabriel Julio Fernández Capello “Vicentico”
1976Una nube de gas letal causa una catástrofe ecológica en Seveso, Italia
1980Muere el actor británico, Peter Sellers
1998Se lanza el Windows 98 en España
2003Tras asegurar que habían sido asesinados en un enfrentamiento, Estados Unidos difunde las fotos de los hijos de Saddam Hussein muertos
2008Condenaron al represor Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua
2010Fallece en Necochea el ex boxeador y padre de “Uby Sacco”, Ubaldo Francisco Sacco
2013Mueren 79 personas por el descarrilamiento de un tren en España(Santiago de Compostela)
2017Choque entre un tren del Sarmiento y un colectivo en el gran Buenos Aires, dejó como saldo dos muertos y 14 heridos
2019Después de 38 años cerraba en Mar del Plata la disquería AGB
2019Murió Rutger Hauer, el célebre replicante de "Blade Runner"
2021El surf y Leandro “Lele” Usuna tuvieron su histórico debut en los Juegos Olímpicos