Cazador de
Noticias
Jueves - 01 de Octubre de 2015 13:44
La Iglesia reclamó transparencia en los comicios para evitar sospechas que acentúen divisiones

La Conferencia Episcopal Argentina que preside monseñor José María Arancedo, difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de “agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”.

La Iglesia reclamó asegurar la transparencia de los comicios para evitar sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos, pidió que ningún signo de violencia o intolerancia “ensombrezca” el proceso electoral y exigió respetar la “soberana” voluntad popular.

La Conferencia Episcopal Argentina difundió una declaración ante lo que consideró un clima eleccionario de “agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”.

“Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos”, aseveró.

“Que ningún signo de violencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario y, al mismo tiempo, esperamos actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular”, agregó.

La comisión ejecutiva del Episcopado, que preside monseñor José María Arancedo, afirmó en la declaración que “la democracia, que tanto esfuerzo nos ha costado alcanzar y preservar, es una conquista que no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que puedan socavar su legitimidad”.

“Nos interesa la consolidación y desarrollo de nuestro sistema democrático en paz. Lamentablemente hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones”, sostuvo.

Los obispos llamaron a “recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida” y a “retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social”.

Asimismo, consideraron que sólo así se podrán “vivir las elecciones como un acontecimiento esperanzador, que refleje el nivel cívico de un pueblo que va a las urnas con la convicción de que es el mejor modo de expresar la voluntad de ser una Nación cada vez más inclusiva para todos los argentinos”.

“De este acontecimiento, que debe ser una auténtica fiesta cívica en el marco de la Constitución Nacional, son garantes el Estado, los partidos políticos y los ciudadanos. A cada uno le corresponde un papel y una responsabilidad que hacen al bien de la República. Todos somos responsables, nadie puede sentirse ajeno”, subrayaron.

La Iglesia recordó que “al Estado en sus diversos poderes le corresponde crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario”.

A los candidatos y partidos políticos, la Iglesia les pidió que presenten “con claridad sus plataformas, propuestas e ideas” y que “sean respetuosos ante los ocasionales adversarios”.

Los obispos pidieron a los ciudadanos que “en el ejercicio de nuestra libertad y derechos, tenemos que conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto. Todos tenemos derecho a desear un país mejor”.

“En camino a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional anhelamos que estas elecciones honren el sacrificio y la entrega de nuestros mayores”, concluyeron y reiteraron la oración a la Patria que escribieron en plena crisis 2001-2002.
Efemérides - 01 de Octubre
2018Murió el cantante, Charles Aznavour
Día de Santa Teresa del Niño Jesús, Virgen
Día del Mar y de la Riqueza Pesquera
Día del Vendedor
Día Internacional del Adulto Mayor
Día Internacional del Vegetarianismo
Día Mundial de la Urticaria Crónica
1813Belgrano es derrotado en la batalla de Vilcapugio
1892Nace el pintor, Emilio Pettoruti
1908Henry Ford introduce el auto Modelo T
1933Se le designa a la Argentina su primer cardenal, monseñor Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires
1946En el Juicio de Núremberg doce los líderes del nazismo son condenados a muerte y tres, a cadena perpetua
1949Mao proclama en Pekín la República Popular China
1959Nace el humorista y político, Eugenio "Nito" Artaza
1959Nace el músico, Zeta Bosio
1960Comienza a trasmitir en Buenos Aires el Canal 13 de televisión
1960Nigeria se independiza del Imperio británico
1962Los británicos Peter Benenson y Sean Bride fundan Amnistía Internacional
1975EE.UU. devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá después de 75 años
1982Salió a la venta el primer reproductor de discos compactos, el Sony CDP-101
1989Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo
1991Muere el periodista, Pablo Giussani
2008El Senado aprueba el proyecto de movilidad previsional jubilatoria
2010Es asesinado en Mar del Plata de 9 puñaladas, Alfredo Gómez, dueño de alfajores Trufles
2012Falleció el cineasta, Octavio Getino
2012Murió a los 95 años el influyente historiador británico Eric Hobsbawn
2013Muere el actor, Giuliano Gemma
2013Murió el escritor, Tom Clancy
2014Aparece en Mar del Plata el portal Que Digital
2016Argentina venció a Rusia y se consagró campeón del mundo de Futsal
201759 muertos y 425 heridos tras un tiroteo en Las Vegas, EE UU. El autor Stephen Paddock, el abuelo tranquilo que un día perpetró una masacre
2017La Policía Nacional se llevó por la fuerza urnas del referéndum en Cataluña. Autoridades catalanas señalaron que hubo 844 heridos
2018La Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazó el pedido de Bolivia para negociar con Chile la salida al mar
Videoteca