Cazador de
Noticias
Lunes - 12 de Octubre de 2015 15:35
Uno de cada diez chicos sufre dislexia, principal causa del abandono escolar

El presidente del Comité Científico de Disfam (Dislexia y Familia), Gustavo Abichacra, expllicó que la enfermedad “es un trastorno neurobiológico de origen genético y que presenta Dificultades Específicas del Aprendizaje”.

Uno de cada diez chicos padece dislexia, principal trastorno del aprendizaje y primera causa de abandono escolar, por lo que especialistas destacaron la importancia de que padres y docentes estén “muy atentos” al desarrollo del lenguaje de los niños pequeños, ya que “la solución está en que el sistema se adapte a ellos y no ellos al sistema”.

“La dislexia es un trastorno neurobiológico de origen genético, la principal alteración de las llamadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Es considerada la primera causa de fracaso escolar, ya que los niños que la padecen no presentan síntomas físicos, lo que vuelve invisible la enfermedad”, explicó a Télam Gustavo Abichacra, presidente del Comité Científico de Disfam (Dislexia y Familia).

El pediatra afirmó que entre el 10 y el 15% de la población es disléxica, y precisó que no todos los pacientes son iguales: “Existen los que se encuentran profundamente afectados y aquellos en que la dificultad puede pasar prácticamente desapercibida durante toda la vida”.

“El pensamiento del disléxico es como una película continua que se interrumpe cada vez que aparece una palabra abstracta, y el 50% de nuestro vocabulario está compuesto de esa forma. Esto ocurre en un niño inteligente o muy inteligente y que ha sido estimulado en forma adecuada, por lo que no existe alguna causa física, psiquiátrica o social que lo justifique”, detalló.

El especialista agregó que la dislexia generalmente se asocia a dificultades en la escritura (disgrafía), errores ortográficos (disortografía) y dificultad para realizar cálculos matemáticos (discalculia), y que es frecuente que esté acompañada por otras alteraciones como problemas para orientarse en el tiempo y el espacio.

“Es importante comprender que la lectura y la escritura son medios, no fines en sí mismos, inventados por el hombre para comunicarse y acceder al conocimiento. Es por eso que al tener un lenguaje verbal limitado, la comunicación de las personas disléxicas es primordialmente a través de los afectos y el lenguaje no verbal, lo que es fundamental para encarar correctamente su tratamiento”, puntualizó.

Por eso “en todos los casos un correcto diagnóstico es necesario, ya que la falta de conocimiento propio o ajeno lleva a interpretar erróneamente el problema, y suele atribuirse la causa de los fracasos académicos a una falta de atención, a la ausencia de una práctica adecuada o, lo que es peor, a la carencia de capacidades cognitivas”, advirtió.

“La solución está en que el sistema se adapte a ellos y no ellos al sistema”, concluyó Abichacra.

La psicopedagoga Eleonora Lasala de Lanús coincidió y remarcó a Télam que “la detección temprana es fundamental”, por lo que “padres, pediatras, docentes y especialistas debemos estar muy atentos al desarrollo del lenguaje de los niños pequeños y en caso de dudas no esperar para realizar una consulta”.

“No debemos preocuparnos o asustarnos, sino saber que estamos actuando preventivamente para estimular desde el inicio la lectura, es decir la conciencia fonológica, y de esa manera ayudar a los niños a compensar sus dificultades y evitar mayores problemas en la futura escolaridad”, precisó la también miembro del Comité Científico de Disfam.

Por su parte la psiquiatra Juliana Nieva insistió en que las consecuencias emocionales en los niños con dislexia están relacionadas “directamente” con la no detección y la no intervención temprana.

“En otras palabras, la intervención temprana mejora el pronóstico de la dislexia y ayuda a prevenir los trastornos emocionales asociados, como por ejemplo la depresión”, destacó a Télam.

La también psiquiatra Mariana Ricciardi recordó “el caso de un paciente adolescente que presentaba dislexia con un cuadro de depresión y signos de ansiedad asociados, que hubo que tratar psicológica y psiquiátricamente”.

“Él no sólo había abandonado el colegio, sino que también había dejado de ver a sus amistades. Presentaba múltiples dolores y decía que antes de volver al colegio se mataría. Si bien realizamos un abordaje multidisciplinario y presentó una muy buena evolución, sabemos que hubiera sido muy diferente si la intervención hubiera sido más temprana, de manera de poder trabajar con sus propios recursos y fortalezas durante su escolaridad primaria”, explicó en diálogo con esta agencia.

El Senado de la Nación dio recientemente media sanción por unanimidad al proyecto de la senadora María Laura Leguizamón, que busca que los docentes tengan herramientas para integrar a las personas con DEA.

“Integrar al disléxico en el marco escolar no consiste en sentarlo en un aula y dejarlo que se las arregle como pueda, sino que implica ayudarlo a adquirir los mecanismos de base de la lectura en las etapas iniciales del aprendizaje y en acompañar después con medidas de apoyo y compensatorias para que prosiga sus estudios”, concluyó Leguizamón.
Efemérides - 12 de Octubre
2003Falleció el conductor radial y televisivo, Juan Carlos Vilches
Día de Nuestra Señora del Pilar
Día del Farmacéutico Argentino
Día del Respeto a la Diversidad Cultural(antes Día de la Raza)
Día Mundial de la Artritis Reumatoidea
1492Cristóbal Colón arriba al continente americano
1862Asume Bartolomé Mitre como presidente constitucional argentino
1868Asume Domingo Faustino Sarmiento como presidente constitucional argentino
1874Asume Nicolás Avellaneda como presidente constitucional argentino
1880Asume Julio Argentino Roca como presidente constitucional argentino
1881Fundación de la Ciudad de Necochea
1910Asume Roque Saenz Peña como presidente constitucional argentino
1916Asume la Presidencia de la República, Hipólito Yrigoyen
1916Deja de existir el payador Gabino Ezeiza, “El Invencible”
1922Asume Marcelo Torcuato de Alvear como presidente constitucional argentino
1928Hipólito Irigoyen asume por segunda vez la presidencia argentina
1935Nace el tenor, Luciano Pavarotti
1939Fundación del Club El Cañón
1944Fallecimiento de Ramón S. Castillo
1963Arturo Humberto Illia asume la presidencia argentina
1963Nace la cantautora, Hilda Lizarazu
1966Nace el exconcejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández
1969Se fundó el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata
1973Asume Juan Domingo Perón su tercer mandato como presidente constitucional argentino
1980Nace la cantante folklórica, Soledad Pastorutti
2002Muere el director de orquesta, Ray Conniff
2012Argentina en fútbol goleó 3 a 0 a Uruguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
2014El marplatense Mariano Mastromarino, ganó la maratón de Buenos Aires
2014Evo Morales es reelegido en Bolivia, con el 60% de los votos
2014Murió Enrique Petracchi, ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
2014Murió “El Oveja” Telch, un pedazo de la historia de San Lorenzo de Almagro
2018Cierra Metalurgica Tandil y quedan en la calle 160 trabajadores
2019Murió el ex intendente de Neuquén, Horacio "Pechi" Quiroga
2019Murió Ricardo Cejas, uno de los guitarristas de Damas Gratis
2023Falleció en Mar del Plata, el empresario textil Orlando Liberati