Cazador de
Noticias
Miércoles - 04 de Noviembre de 2015 19:50
Comenzó la IV Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático

La cuarta edición de la Semana de la Sustentabilidad Urbano Ambiental y Cambio Climático quedó inaugurada este miércoles por la tarde en la Plaza del Agua con un acto llevado a cabo por autoridades del Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Obras Sanitarias Sociedad de Estado Mar del Plata – Batán, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.

El actual tesorero del Colegio de Ingenieros, Ing. Carlos Filippini, acompañado por la secretaria de la Comisión Directiva, Ing. Marta Di Luca, destacó “la continuidad de estas jornadas, sobre todo por estar basado en los esfuerzos que ha hecho la Comunidad para mantener un Plan Estratégico en funcionamiento a lo largo de tanto tiempo y que, de alguna manera, debe concretarse en resultados” y valoró que “esta es una manera de empujar, de acompañar este camino, porque las Instituciones que formamos parte de esta Semana creemos que vale la pena recorrerlo. Ahora hay que involucrar al resto de la comunidad”.

En tanto, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Arq. Julia Romero, recordó que “cuando hace cuatro años nos propusimos organizar estas jornadas, lejos de tratar de plantearlo como un aspecto que solo debía ser abordado por una disciplina, desde una sola mirada, nos propusimos mostrar que esta es una temática que nos tiene que involucrar a todos. A los sectores profesionales y al resto de la comunidad”. De la inauguración también formó parte el Presidente del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V, Diego Peláez.

Bajo el lema “Ciudades Inteligentes para la sustentabilidad Urbana, del cuidado de los recursos naturales al desarrollo tecnológico”, la Semana de la Sustentabilidad continuará este jueves en el Complejo Plaza del Agua y proseguirá viernes y sábado en el Hotel Costa Galana. Este miércoles, la primera exposición estuvo a cargo del Ing. Civil Jorge Felizia, que se encargó de hablar sobre las “intervenciones ITS en travesías urbanas”.

Entre los disertantes de la primera jornada, también sobresalieron el Ing. Fernando Pérez Ayala (“Mar del Plata - Ciudad Inteligente, Modelación del Sistema de Abastecimiento de Agua”), CPN Soledad Urrutia y CPN Germán Blanco (Red de Monitoreo Ciudadano “Mar del Plata entre Todos” - “Participación y control ciudadano en el monitoreo de políticas públicas”), el Arq. Pablo Rescia (“Anteproyecto de intervención urbana sector costanero norte”); y Sebastián LEW, que ahondó en la “iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles- BID”.

JUEVES 5 - PLAZA DEL AGUA

-15:00 hs. Téc. Juan Manuel Barros. “El futuro de la domótica con arduino”.

-15:45 hs. Fernando Fariña. “Implementación de un Centro Integral de Monitoreo de la Movilidad. Caso Municipalidad de La Matanza”.

-16:30 hs. Sr. Miguel Arbelo “Empresa Planex S.A.” e Ing. Juan Ignacio Martire. “Empresa Philips”.

-17:30 hs. - Dr. Ing. Dante Galván. “Movilidad inteligente”.

-18:00 hs. – Break.

-18:30 hs.- Ing. Renato Roselló.”Mar del Plata Creativa Digital”.

-19:15 hs. - Arq. Pedro Pesci. “Ciudades Sustentables = Ciudades Inteligentes”.

-20:30 hs. - Preguntas y Debate.

VIERNES 6 - HOTEL COSTA GALANA

De 10 a 20, en el Hotel Costa Galana, se desarrollará el Congreso Profesional con conferencias Técnicas sobre Energía eléctrica y Telecomunicaciones. De forma paralela, el desarrollo de una Convención empresaria.

SÁBADO 7 - HOTEL COSTA GALANA

El sábado tendrán lugar las Conferencias Técnicas sobre Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Agua Potable. También habrá una exhibición de productos e insumos.

A las 18, el cierre quedará a cargo del Arq. Tomas Sweet Amenabar, del Estudio Browne (Chile), quien hablará sobre “el aporte de proyectos de arquitectura sustentable a la construcción de ciudades inteligentes”.
Efemérides - 04 de Noviembre
2005Se realiza en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, también la Contra Cumbre
Día de la UNESCO
Día de San Carlos Borromeo
1780Estalla en Perú una sublevación, acaudillada por el descendiente de los incas José Gabriel Condorcanqui "Tupac Amaru"
1831Las tropas comandadas por Juan Facundo Quiroga vencieron a las del general unitario Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla que tuvo lugar en la Ciudadela de Tucumán
1879James J. Ritty inventa la primera caja registradora
1899Se establece el peso moneda nacional como unidad monetaria
1910Fundación del Partido de Tornquist
1913Muere Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero recibido en la Argentina
1935Fundación de la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia
1940Nace el actor, Sebastián Estevanez
1946Se constituye la UNESCO, organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura
1958Fundación del Partido de San Cayetano
1964Muere el poeta Ezequiel Martínez Estrada
1967Deportivo Norte sale campeón de la Liga Marplatense de Fútbol
1967Racing de Avellaneda vence al Celtic de Glasgow( Escocia) por 1 a 0 y conquista la Copa Intercontinental, la primera de un club argentino
1968Nace el dirigente radical, Leandro Hipolito Lavintman
1970El avión “Concorde 001” alcanza dos veces la velocidad del sonido
1970El socialista Salvador Allende asume como presidente de Chile
1995Fundamentalista judio asesina en Tel Aviv al primer ministro de Israel, Isaac Rabin, durante una concentración por la paz
2008Barack Obama gana como el primer presidente de raza negra en los Estados Unidos
2010Debido a problemas cardíacos, a los 35 años Fabricio Oberto decidió dejar el básquet en la NBA
2015Boca se consagró campeón de la Copa Argentina. Le ganó 2 a 0 a Rosario Central. Bochornoso arbitraje de Ceballos, que perjudicó decisivamente al “Canalla”
2015Muere Melissa Mathison, escritora estadounidense, guionista de E.T. el extraterrestre
2018Falleció el ex intendente de San Cayetano, Tomás Visciarelli
2019Falleció el ex dirigente fomentista y ex integrante del Centro de Residentes Uruguayos en Mar del Plata, Washington Píriz
2021Falleció en Rosario, el periodista Mauricio Maronna
2023La atleta marplatense, Belén Casetta, ganó la medalla de oro en los Panamericanos en Santiago de Chile