Cazador de
Noticias
Viernes - 27 de Noviembre de 2015 06:22
Se aprobó la creación de la Defensoría Municipal Animal

El concejal Mario Rodríguez presentó un proyecto de ordenanza mediante la cual propone la creación de la Defensoría Municipal Animal, dentro de la órbita de la Dirección General de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito. Este lunes fue tratado en la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante y aprobado por unanimidad.

Dicha iniciativa legislativa propone que el Municipio reciba las denuncias sobre maltrato animal e incumplimientos a la ordenanza 22.031 de tenencia responsable, prestando asesoramiento profesional a quienes las efectúen, coordinando con el Ministerio Público Fiscal y el Departamento de Zoonosis las medidas tendientes a resolver el conflicto. La Defensoría Municipal Animal estará compuesta por un director, y operadores técnicos con título de abogado.

El concejal Rodríguez expresó: “Hemos elaborado este proyecto junto a la Dra. Mercedes Parreira, a partir de su experiencia en casos de maltrato animal, y las denuncias diarias que recibimos de vecinos, quienes no siempre conocen o pueden acceder a la vía legal adecuada para hacer cesar estos comportamientos que configuran el delito. Cuando no encuentran respuesta en la policía o el Ministerio Público Fiscal, sienten que el único remedio es intervenir personalmente”.

“Con las mejores intenciones intentan socorrer al animal, pero muchas veces al hacerlo terminan arriesgando y exponiendo su persona sin ningún tipo de protección institucional. Por evitar la violencia, por no contar con herramientas legales, se genera mayor violencia entre los vecinos. Conflictos que comienzan con amenazas y llegan hasta a agresiones físicas. Por ello, siendo cada vez más los casos en que este tipo de delito lleva a que particulares ejerzan la justicia por mano propia, consideramos que el Municipio no puede ni debe mirar para otro lado”, expresó el edil radical.

“Esta dependencia tendrá, entre alguno de sus objetivos, la recepción de las denuncias por maltrato animal, analizar el encuadramiento de los comportamientos dentro de la Ley 14.346 o la Ordenanza 22.031, que en el primer caso deberá proveer asesoramiento profesional para poder radicar la denuncia en la Comisaría o Fiscalía que corresponda, prestando colaboración con el seguimiento del expediente que se inicie. También llevará adelante programas de campañas y charlas para asesorar acerca del protocolo de acción frente a situaciones de maltrato, tanto para particulares como a policías y funcionarios públicos”, afirmó Mario Rodríguez.
Efemérides - 27 de Noviembre
1942Nace el guitarrista y cantante, Jimi Hendrix
Día de la Educación para Adultos
Día de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
Día del Trabajador Previsional Argentino
1493Cristóbal Colón funda la ciudad de La Isabela en la isla de Haití
1887Se funda el Quilmes Athletic Club
1894El científico y millonario sueco Alfredo Nobel instituye en su testamento cinco premios anuales que llevan su nombre
1922El arqueólogo Howard Carter descubre la momia del faraón Tutankamón
1927Argentina gana en Lima el X Campeonato Sudamericano de Fútbol frente a Uruguay, Perú y Bolivia
1940Nace Bruce Lee, actor de artes marciales
1955Nace el ex concejal y dirigente del Peronismo, Ricardo Alonso
1985El Cometa Halley se acerca por segunda vez a la tierra en el siglo XX
2002Muere el artista, Federico Klem
2004Muere el publicista, David Ratto
2005Muere la actriz, Menchu Quesada
2011Fallece el cineasta, Ken Rusell
2013Murió el ex corredor de autos y secretario de Turismo durante el menemismo, Francisco “Paco” Mayorga
2016Argentina gana la Copa Davis de Tenis en Croacia
2016Encuentran asesinado al músico de la Banda Municipal, Alejandro Brown
Videoteca
Encuestas
¿Ud. está a favor de un Impuesto a la Riqueza?