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Viernes - 27 de Noviembre de 2015 16:35
Pulti presentó las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito

Además se entregaron documentos del Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo. Participaron referentes de distintos sectores de la ciudad y del gobierno municipal electo.

En el Centro Cívico del Oeste –cuya obra se encuentra en ejecución-, el intendente Gustavo Pulti presentó las conclusiones del proceso que compone el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el Plan Estratégico Mar del Plata 2013-2030 y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvieron presentes Patricia Lenis, concejal electa, en representación del próximo gobierno municipal, y recibió copia de las conclusiones; Dante Albornoz, vecino del barrio Libertad; la presidenta del Colegio de Arquitectos, Julia Romero; representantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga (CETAC), entre otros.

En este marco, el Intendente expresó: “Estamos agradecidos por la presencia de la representante del Gobierno electo. Nos parece muy importante y significativo, haber podido –en esta ceremonia austera- entregar un trabajo que tiene que ver con el presente y futuro de la ciudad. Es muy valioso y agradecemos su asistencia. Nos da mucha alegría esta modalidad con la que estamos encarando circunstancias de una transición de Gobierno para que Mar del Plata siga adelante. Simbólicamente se ha entregado la Encuesta de Origen y Destino; ésta, como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, está impresa en papel y en formato digital. También están aquí las conclusiones del Plan Estratégico y la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. El Plan Maestro de Transporte y Tránsito no es una iniciativa desvinculada del Plan Estratégico sino que forma parte de él. También los documentos que tienen que ver con las conclusiones de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles aportan y son enriquecidos recíprocamente por el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan Estratégico”.

“Una etapa de maduración de las condiciones del desarrollo”

Asimismo, Pulti manifestó que “estamos en el nuevo Centro Cívico porque ésta es la estructura terminada en su primera etapa y forma parte del Plan Estratégico. Están los 4 pisos del edificio que se encuentra más al Oeste y los 3 pisos concluidos del edificio que apunta hacia la zona. Falta, por cierto, un tramo importante, que es la continuidad de este esfuerzo. Pero forma parte de los mismos criterios. No es un Plan del Gobierno vigente sino que ha tenido participación de distintos sectores de la comunidad, sociedades de fomento, entidades gremiales, cámaras empresarias y distintos sectores sociales. Ese Plan, su conjunto de iniciativas, tiene un principio de ejecución muy marcado, un avance importante y quedan proyectos ejecutivos que pueden empezar a ejecutarse. Las vías y los carriles exclusivos así como los 150 kilómetros de bicisendas han sido proyectados por los técnicos del BID, con la participación del equipo que conducen Dante (Galván) y Adrián (Alveolite), que están en estado ejecutivo. A partir de que se dispone de los recursos, se puede llamar a licitación y se los puede ejecutar”.

En esta misma línea, el jefe comunal aseveró: “Nosotros consideramos muy importantes los aspectos técnicos y los aspectos políticos. Los aspectos técnicos forman parte de una etapa en la que hemos podido avanzar hacia escenarios más elaborados de la ciudad. Todos hemos tenido la experiencia de vivir en una Mar del Plata que en una época no hacía obras, ni siquiera tenía un rumbo. Otros atravesamos la experiencia de que se hicieran algunas obras pero a veces un poco caprichosamente. Hemos pasado una etapa con el aporte de todos los sectores de la comunidad; no es un aporte del Gobierno sino una etapa de maduración de las condiciones del desarrollo de Mar del Plata en las que hay proyectos de presente y futuro; los mismos están documentados merced a una planificación estratégica que tuvo participación social, con rumbos criteriosamente marcados por opiniones técnicas. Sentimos que hay buenas condiciones desde el punto de vista de la convivencia política para que esas políticas de Estado puedan ser consideradas y analizadas profundamente por el próximo Gobierno, que tiene toda la legitimidad y el respaldo para tomar todas las decisiones que crea conveniente”.

“Coincidencias de voluntades para que la ciudad siga adelante”

“Esto también hay que destacarlo”, profundizó el jefe comunal. “De ninguna manera el pasado, el presente y el futuro se tienen que ver en términos de condicionamientos. Las épocas se toman las manos, se entregan los testimonios y una etapa debe suceder a la otra en el marco de una coherencia ciudadana que no tenemos dudas que hay condiciones para que exista.

Dios quiera que todo ande bien, que Mar del Plata siga adelante, que las cosas funcionen, que al próximo Gobierno y al próximo Intendente los acompañe toda la fuerza de los marplatenses y de los batanenses así como también la mejor de las suertes. Pero, como suele decirse, a la suerte también hay que ayudarla, y para eso hay que tener proyectos, elaborarlos seriamente y compartirlos. Esto es lo que estamos haciendo ahora, exponiendo las conclusiones del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, que tuvo mucha participación”.

“Destaco la convivencia madura y responsable”

En otro orden de cosas, Pulti realizó un reconocimiento al Subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y al equipo que llevó adelante el Plan Maestro de Transporte y Tránsito. En este sentido, el Intendente afirmó: “Quiero destacar este equipo político, encabezado por el Subsecretario, que ha hecho un gran trabajo. Se propuso metas importantes, él fue el que una mañana me dijo. ‘Mirá, vos insistís mucho con la planificación pero no se puede planificar sin técnicos’. Entonces, me propuso designar funcionarios que tuvieran currículum y antecedentes y así apareció el equipo de Dante Galván. También ocurrió en el campo de la Seguridad y en Salud. Son funcionarios políticos a pesar de que a veces la idea es que un funcionario es un puntero del partido al que uno le da el privilegio de participar. Por el contrario, éstos son funcionarios políticos con mucha formación técnica a los que se les encomienda una tarea específica y tienen responsabilidades y respaldo político para organizar esa transversalidad de las opiniones que es necesaria. Además, traen conocimientos que enriquecen la estructura de gestión y a la planta personal del Municipio, porque quienes se acostumbraron a trabajar con Julio Tusedo en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), o con los responsables del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), o con Dante Galván, también participan de los conocimientos que ellos han adquirido. Dante viene de Barcelona y tomó conocimientos allí. Su compañera, que colabora, también es experta y tiene títulos de posgrado que ha venido a poner a disposición de la ciudad. Como no estaban dentro del plantel de carrera, fueron designados con un cargo político y hoy su trabajo está concluido, con lo cual se cumplió la misión”.

Pulti concluyó que “más allá de la información que se entrega hoy, destaco la convivencia madura y responsable que tenemos entre todas los sectores políticos, la cual agradezco particularmente en la figura del Intendente electo, con quien hemos tenido diálogos importantes, valiosos y positivos. Venimos trabajando en este camino y no se trata solamente de que en estos dos años solamente se hizo planificación: distintos puntos de la ciudad están a la luz en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito”.

Detalles de esta iniciativa

Por su parte el director de Gestión del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Dante Galván, expresó que “en esta etapa primero se definieron cuáles eran los objetivos de la ciudad, hacia dónde queríamos ir con la movilidad, cuál era aquella visión de Mar del Plata en un determinado horizonte temporal, bajo el paraguas del Plan Estratégico y, a partir de definir esos objetivos, pudimos empezar a trabajar sobre determinados proyectos. Cuando uno plantea una planificación y define objetivos estratégicos, ello implica enmarcar todos los proyectos, desde el mínimo hasta el máximo, en ese objetivo, y en ese marco pudimos trabajar sobre la definición de los primeros ejes de transporte de carga, que ya posee un proyecto. Sin embargo, había que definir los nuevos ejes viales; ya se han definido, y también cuál es la alternativa para el transporte de cargas a la Avenida Champagnat y, a partir de este reencaminamiento de los tránsitos de vehículos pesados, la reestructuración y el rediseño de dicha arteria”.

“En ese marco desarrollamos una primera propuesta técnica en proyecto ejecutivo de lo que serían las intervenciones sobre la rotonda. Ahora tenemos un proyecto ejecutivo en el cual logramos la posibilidad de gestionar los flujos de los 55.000 vehículos que pasan en ese lugar por hora de forma eficiente, pero además con un objetivo de que hoy aquel que no puede cruzar tenga la posibilidad de un cruce seguro de movilidad. O sea, la accesibilidad para todos” destacó Galván.

Reestructuración del sistema de movilidad urbana

“En un ámbito más relacionado con la movilidad de las personas –continuó el funcionario– hemos trabajado con dos proyectos muy importantes, que son la red de ciclovías de Mar del Plata y los carriles exclusivos de transporte público. Respecto a la Ley de ciclovías, el planteo general es una red de 180 kilómetros. Hoy tenemos la posibilidad de licitar, o plantear un proyecto totalmente definido de cómo se señaliza, cómo se demarca y cómo se desarrolla. Por otro lado, en los carriles exclusivos también tenemos un trabajo importante de desarrollo y nivel de proyecto ejecutivo, lo cual quiere decir que existe un proyecto para la avenida Luro y otro para la avenida Independencia de carriles exclusivos centrales. Lo mismo, algo que también era un problema para nosotros, o por lo menos una problemática por tratar, relacionada con el borde costero. La reestructuración del sistema de movilidad pensando a futuro merece este tipo de intervenciones”.

Para finalizar, Galván destacó que “un tema por destacar es que cuando uno mira estratégicamente tiene un objetivo, y las intervenciones, por pequeñas que sean, están pensando en ese horizonte. Esto se ve claramente en todas las intervenciones que se dieron en tantas secciones de la ciudad, se advierte que estamos pensando en los peatones y en los ciclistas. No quería dejar el mensaje de que la planificación es pensar solamente en los grandes proyectos a futuro, sino que en rigor se trata encaminar los mismos proyectos que estamos haciendo hoy con esa mirada a futuro. Hemos tenido vinculación con todos los entes y secretarías e hicimos un trabajo mancomunado. Hemos debatido, colaborado, discutido y consensuado muchísimo. Hay un equipo técnico en el que se pueden descansar esos proyectos. No solamente se deja un producto terminado sino también equipos técnicos con la capacidad de defender esos proyectos”, concluyó.

“Sin planificación no hay futuro”

A su turno, el Subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, manifestó que “cuando el intendente Gustavo Pulti tomó la decisión de relanzar el Plan Estratégico Municipal, iniciar este camino de ejecución del Plan Maestro de Transporte y Tránsito e incluir a Mar del Plata como primera ciudad en la Argentina en integrar la plataforma de ciudades emergentes y sostenibles del BID, se generó el espacio oportuno para sociabilizar problemas comunes, a fin de debatirlos para compartir experiencias con instituciones y avanzar en la apuesta a un futuro ordenado a partir de la planificación. Eso es lo que nos pidió el intendente Pulti, además nos dijo ‘Sin planificación no hay futuro’ y a eso nos dedicamos. Lo hicimos con profesionales destacados de nuestra Universidad pública Nacional, quienes trabajaron intensamente coordinando con los equipos técnicos locales, y con expertos de la Universidad de Buenos Aires, así como también la experiencia que nos aportó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. (FLACSO). No queríamos que esto quede sólo como un libro lindo de una biblioteca sino que, justamente, tenga consenso social y haya sido fruto de un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que tuvieron algún grado de involucramiento, participación, y decisión para proyectar las iniciativas que la ciudad merece y necesita para seguir creciendo en forma ordenada, y así evitar los problemas que han tenido las grandes ciudades que sin planificación han crecido desordenadamente”, afirmó el funcionario.

Seguidamente, Alveolite recordó que “también tuvimos el aporte del instituto más prestigioso del mundo en temas de planificación urbana, como lo es el Instituto de Investigación y Planificación Urbana de Curitiba. Se trata de una experiencia que la mayoría de los países en el contexto internacional ha tomado como modelo para planificar los nuevos escenarios de la movilidad urbana. Con todos ellos hemos trabajado y abordado la primera etapa, que nos permite afrontar el camino que sigue, el de la ingeniería vial, que es el de los nuevos módulos multimodales de transporte, y así, generar las garantías necesarias para un tránsito accesible a todos. La ciudad, desde 2007, ha experimentado un crecimiento notable del parque vehicular: pasamos de unos 192.000 autos a más de 400.000 y de unas 34.000 motos a más de 120.000. No obstante esto, el trabajo realizado nos permitió reducir en más de un 20 % la siniestralidad, es decir, los accidentes con víctimas. Todo ello fue producto de un sinnúmero de acciones que llevamos adelante en estos 8 años”, concluyó el titular de Control Municipal.
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